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Algo se cuece en la Comunitat Valenciana y huele estupendamente. La gastronomía es, cada vez más, una poderosa razón para elegir un destino para una escapada o unas vacaciones. Y los profesionales de la hostelería y la restauración de Alicante, Valencia y Castellón se encuentran en el 'top' del sector de España, el país más rico del mundo.
La última edición de la Guía Michelín, celebrada la última semana de noviembre en Barcelona, ha vuelto a certificar el excelente estado de la gastronomía alicantina: dos nuevas estrellas para Casa Bernardi (Benissa) y Oriobianco (Calpe) se unen a una constelación que suma 18 galardones en 17 restaurantes, con el triestrellado Quique Dacosta Restaurant de Dénia como emblema. En Valencia se unió al selecto club Fraula y ya son 25 en la Comunitat Valenciana.
Son muchas las razones que ponen a la gastronomía de la Comunitat como una de sus mejores embajadores en todo el mundo. No solo los Michelin. Alicante acogió el pasado mes de febrero la gala de entrega de los premios Guía Repsol, la más importante e influyente de España, que por primera vez desde su creación abandonó el País Vasco. Un mes después, se celebró en Valencia el '50 Best Restaurants', que congregó a estrellas de la cocina internacional.
Como colofón, Alicante se quedó entre las últimas finalistas a ser capital gastronómica de España 2024, aunque al final perdió en beneficio de Oviedo.
17 estrellas Michelin
hay en la provincia de Alicante y 25 en la Comunitat Valenciana
Todos estos hechos no han pasado desapercibidos en la Conselleria de Industria y Turismo, que dirige la benidormí Nuria Montes. Uno de los principales ejes estratégicos de la política de promoción turística de la Comunitat Valenciana será, precisamente, la gastronomía como destino principal.
La intención de la consellera Nuria Montes es reestructurar la promoción de la Comunitat Valenciana y los equipos. En esta remodelación, la Conselleria de Industria y Turismo va a crear un área dedicada en exclusiva a difundir la cocina y gastronomía de la Comunitat Valenciana, sus restaurantes y profesionales.
En la actualidad, existen dos marcas gastronómicas potentes. Una, la que ha puesto en marcha el Patronato de Turismo Alicante City&Beach: 'Alicante, ciudad del arroz', dedicada únicamente a este ingrediente, pilar básico de la gastronomía. Por su parte, la Generalitat Valenciana mantiene 'L'Exquisit Mediterràni'.
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Tere Compañy Martínez
La intención es no solo mantener esta marca, sino potenciarla de tal manera que se convierta en principal reclamo de la Comunitat. Para ello, explican fuentes de la Conselleria de Turismo, «se van a poner todos los medios materiales y humanos» necesarios. Como esa área dedicada a la promoción gastronómica.
Este nuevo eje, indican, permitiría desestacionalizar la oferta turística. Sol y playa continuará siendo, sin duda, el gran atractivo que ofrecer a unos visitantes, sobre todo europeos, que tan bien las reciben. Pero diferenciarse en un mercado tan competitivo como el turístico resulta esencial y una gastronomía tan propia como la mediterránea es una de las apuestas del actual Consell.
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