Borrar
Momento de la gala de entrega de las estrellas Michelin. EFE/Enric Fontcuberta
Alicante renueva su puesto entre las estrellas, dos nuevas Michelin

Alicante renueva su puesto entre las estrellas, dos nuevas Michelin

Dacosta ha mantenido sus tres estrellas en el restaurante que lleva su nombre en Denia

Martes, 28 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante ha tocado las estrellas de la Guía Michelin un año más. La provincia revalida los tres 'macarons' de Quique Dacosta en su establecimiento de Denia, pero también incorpora dos nuevos restaurantes con una nueva estrella.

En esta edición 2023, celebrada en Barcelona, dos nuevos locales situados en la provincia han pasado a formar parte de este exclusivo club de los mejores cocineros del mundo con -al menos- una estrella Michelín.

El primer chef alicantino -de adopción- nombrado ha sido Ferdinando Bernardi de Casa Bernardi en Benissa donde su propuesta de llevar la comida italiana hasta la costa de 'la terreta' le ha valido ser uno de los galardonados de la noche con una estrella Michelín. Este no ha sido su primer 'macaron', ya en 2019 recibió este reconocimiento en su trabajo en el restaurante Orobianco, en Calpe, y un Sol Repsol en 2020.

También entre los galardonados otro italiano afincado en Alicante, en este caso en Calpe. El chef Andrea Drago del restaurante Orobianco ha conseguido por primera vez una estrella Michelín en reconocimiento a la calidad culinaria. Otra propuesta de alta cocina con inspiración italiana que triunfa en la provincia de Alicante. Este local contó con estrellas Michelín hasta 2021, cuando la perdió tras la salida del anterior chef -el también galardonado Ferdinando Bernardi-. El local ha mostrado su agradecimiento a través de una publicación en redes sociales por el reconocimiento.

Con estas dos nuevas incorporaciones y tras la revalidación de Quique Dacosta con tres estrellas la provincia suma 18 'macarons' Michelin, repartidos en 14 restaurantes. Así, repiten también como galardonados con dos estrellas L'Escaleta en Cocentaina y Bon Amb en Jávea. Además se mantienen entre quienes tienen una estrella el Audreys's by Rafa Soler y el Beat ambos en Calpe, Baeza & Rufete en Alicante, Casa Pepa en Ondara, Casa Alfonso en la Dehesa de Campoamor, El Xato en La Nucía, La Finca en Elche, Peix & Brases en Denia y Tula en Jávea.

Otros galardonados

La Guía Michelin 2024 ha reconocido a 31 restaurantes de España con 1 Estrella Michelin, que se ha anunciado este martes en la Gala de la Guía Michelín 2024, celebrada en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) que gestiona Fira de Barcelona. Casa Benardi (Benissa), Orobianco (Calp) y Fraula (València) son las nuevas Estrellas Michelin valencianas.

En concreto, se han entregado en el norte a Marcos Mistry (Marcos, en Gijón, Asturias), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo, Asturias), y a Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia). En Galicia, se estrena Brais Pichel (de Terra, en Fisterra --A Coruña--).

En Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana, a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).

En el centro, a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).

En Andalucía, a David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).

En las islas, a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Es Capdellà, Balears), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerfe) y David Grussaute (Unic, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios