Borrar
El secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler. PSPV
Alejandro Soler anunciará esta semana si se presenta a liderar el PSPV

Alejandro Soler anunciará esta semana si se presenta a liderar el PSPV

«Voy a hacer un esfuerzo más de diálogo con los compañeros y compañeras que han planteado su disposición», en alusión a Morant y Bielsa, sus rivales en las primarias a secretario general

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 22 de enero 2024, 21:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro Soler anunciará «esta misma semana» su «voluntad definitiva» sobre si se presenta a liderar el PSPV. El secretario general de los socialistas alicantinos y diputado en el Congreso se ha mostrado así de firme tras conocer el calendario de primarias y las fechas del Congreso Nacional, las cuales se han aprobado durante la tarde de este lunes.

Sobre si aspirará o no a relevar en el cargo de secretario general a Ximo Puig, Soler ha manifestado su intención de «intensificar los procesos y el diálogo en los proximos días». Todo ello con la vista puesta en anunciar su «voluntad» antes de este sábado, día en que se ratifiquen las fechas del Congreso del mes de marzo.

Este se celebrará con el nuevo secretario del PSPV al frente. Pues las primarias se celebrarán, en una primera ronda, el próximo 25 de febrero con la vista puesta en desembocar su resultado final el 3 de marzo, durante una segunda ronda en la que se nombre la lista más votada de entre las dos opciones determinantes tras caer una de ellas en febrero.

«Voy a hacer un esfuerzo más de diálogo con todos los compañeros y compañeras de las distintas provincias, con aquellos que han planteado su disposición» a presentarse a las primarias «para ver si es posible alcanzar un acuerdo» previo con alguna de las partes. Estas son la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

En este sentido, Soler ha avanzado que «estamos ahora mismo evaluando esa opción», la de presentar su candidatura a las primarias para convertirse en el nuevo líder del PSPV. «Siempre he mostrado mi disponibilidad a participar en el proceso, a contribuir activamente. Estoy a disposición de los compañeros y compañeras de la organización».

Sobre la postulación del secretario general de los socialistas valencianos, Carlos Fernández Bielsa, el ilicitano ha valorado que «es un activo importante» en el partido socialista regional y ha destacado la «estrechísima relación» que ambos mantienen. Asimismo, Soler ha añadido que «estoy convencido que él y la provincia a la que representa determinante en el futuro del PSPV».

En cuanto a Morant -con quien mantiene conversaciones-, el secretario general del PSPV de la provincia de Alicante ha señalado que «no tiene esa responsabilidad orgánica», pero sí «como ministra del Gobiero de España». Por ello, ve en ella una «gran proyección» además de estar «convencido de que contribuirá decisivamente al futuro de la organización».

Puig no se moja y apuesta por la unidad

El actual secretario general, Ximo Puig, ha rechazado posicionarse con ningún posible candidato y ha indicado que el partido «no tiene por qué» salir desunido de este proceso de primarias. En este sentido, ha incidido en la necesidad de que el PSPV «tenga la vocación de gobernar y servir a la mayoría social» y que sea un espacio «competitivo» y «necesario para ser la alternativa en la Comunitat».

En este sentido, ha señalado que el partido debe «salir unido» y que han pasado «momentos mucho más difíciles». «Ahora estamos en un momento razonablemente positivo, no estamos gobernando así que no podemos decir que positivo porque sería un triunfalismo improcedente, pero avanzar 10 puntos en los últimos años suponen unas garantías de poder mirar más allá y ser la alternativa que necesita la Comunidad Valenciana», ha añadido. Así, ha señalado que el 30% de los votos «no tiene que ser ni un suelo ni un techo».

Igualmente, ha señalado que durante el proceso congresual los y las socialistas continuarán «mirando hacia fuera y fiscalizando la labor que se está haciendo desde el gobierno de la Generalitat» y ha agradecido «a compañeros, compañeras y a la sociedad valenciana el apoyo que me habéis dado durante todos estos años al frente del proyecto».

«Asumo el calendario»

«Acepto y asumo el calendario como lo hubiera aceptado cualquier otro». Alejandro Soler también se ha manifestado sobre las fechas aprobadas -pendientes de ratificar este sábado por el comité socialista- para la celebración del Congreso del PSPV los días 22, 23 y 24 de marzo en Benicàssim.

El ilicitano ha celebrado que «por fin parece que se inicia el proceso congresual de manera formal», a pesar de que «se retrasan los plazos inicialmente previstos», cerca de un mes. «Por lo menos ya podemos trabajar en un calendario a la espera de que el Comité Nacional lo confirme el sábado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios