Borrar
Alejandro Soler, en la redacción de TodoAlicante. Shootori
«Lo que se haga en Cataluña se hará en la Comunitat Valenciana y en el resto de España»

Alejandro Soler. Secretario general del PSPV de la provincia de Alicante

«Lo que se haga en Cataluña se hará en la Comunitat Valenciana y en el resto de España»

El líder de los socialistas alicantinos es presidente de la comisión de Hacienda del Congreso donde se debatirá la financiación autonómica: «Existe voluntad para resolver el problema de fondo»

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recién estrenada legislatura ha nacido convulsa. Los pactos con las formaciones independentistas y la Ley de Amnistía, que ayer mismo se debatió en el Congreso, han soliviantado los ánimos. Pedro Sánchez ha conseguido formar gobierno gracias a estos acuerdos, pero las protestas han saltado a la calle. Alicante ya sabe lo que es eso. Los últimos Presupuestos Generales del Estado provocaron manifestaciones por parte del empresariado al entender una discriminación hacia la provincia por la falta de inversiones. Ante todo, el líder de los socialistas alicantinos, Alejandro Soler, pide calma y diálogo. Su visión de la legislatura es más amplia y asegura que habrá tiempo para todo. ¿También para Alicante?

- Ahora están pendientes los próximos Presupuestos Generales del 2024. Los últimos tuvieron una gran contestación, sobre todo por parte de los empresarios con la situación de las inversiones en la provincia de Alicante.

- Creo que esa situación es reversible. Esperamos que haya un nuevo presupuesto a lo largo del primer trimestre del próximo año. El momento en el que se ha llegado a alcanzar un acuerdo de gobierno hace que se retrase un poco este año la confección de los presupuestos, pero estamos trabajando para que la Comunitat Valenciana en global, y en concreto la provincia de Alicante, sea tratada en el contexto de los presupuestos de inversiones, que es una parte del presupuesto. Y esperamos que así sea. Yo siempre digo que desde aquí siempre tenemos la sensación de que faltan y es verdad que queremos tener más inversiones. Visto desde Madrid, piensan que somos una comunidd y una provincia privilegiadas con un aeropuerto internacional, con una alta velocidad; con las principales inversiones que otros requieren. Es verdad que nos falta el Corredor Mediterráneo. Esta es una legislatura básica para el Corredor Mediterráneo, que es muy importante para la provincia de Alicante y esta es una legislatura que se tiene que empujar la conexión con el aeropuerto y seguir mejorando los dos grandes ejes de comunicación: la A-7 la A-31, los dos ejes vertebrales de la Comunitat en materia de comunicaciones por carretera y también para la provincia de Alicante.

- Me está diciendo que es la legislatura del Corredor Mediterráneo y de la conexión ferroviaria con el aeropuerto tan demandada.

- La idea fundamentalmente es que a través de esa conexión el ferrocarril entre en el aeropuerto y ese ferrocarril conectará al mismo tiempo por un lado con Alicante y, por otro lado, con Elche. Por tanto, este es un tema importante como la mejora de la A-7 y la mejora de la A-31. Hay que decir que el 90% de las comunicaciones hoy en nuestro país todavía se siguen produciendo por carretera y, por tanto, el seguir mejorando las carreteras es una cuestión importante, igual que acelerar las inversiones en materia hídrica. Ya hemos llegado a un acuerdo importante para los próximos 10 años con el trasvase Júcar-Vinalopó. Hay una aportación y un compromiso económico que facilita que se tenga agua en los próximos años a un precio razonable y ahora se tienen que seguir gestionando las inversiones en el resto de la provincia Alicante para que aquellos que son los perceptores del Tajo-Segura la mantengan, pero también dispongan de fuentes alternativas de agua.

Por eso hay inversiones previstas en la ampliación de la desaladora de Torrevieja y en instalación de fotovoltaicas para poder aminorar el precio. La clave fundamentalmente es seguir reivindicando que el Tajo-Segura venga, pero como sabemos que hay problemas en cabecera y que nunca vamos a tener garantía de cuánto va a llegar en función de lo que haya en cabecera es trascendental que tengamos inversiones que nos garanticen que no dependamos exclusivamente del Tajo.

- Pero, con el cambio que se hizo de los planes de cuenca, se subirá hasta 8,6 hectómetros cúbicos en el 2027 los caudales ecológicos. ¿Eso no será la sentencia de muerte para la mitad de la provincia en términos de riego?

- Bueno, eso es lo que rebaja el margen. La propia Generalitat ha puesto un recurso; nosotros interpusimos un recurso; la Diputación del PP interpuso otro recurso... Nosotros vamos en la línea de la Confederación Hidrográfica del Segura que había determinado un punto de equilibrio entre lo que decía el Gobierno de España y lo que plantea el PP. Lo que entendíamos sensato, independientemente de ese recurso, es que no hay una certeza sobre lo que va a llegar. Es verdad que sigue llegando y cada mes se siguen aprobando hectómetros cúbicos que vienen por parte del Tajo-Segura. Es verdad que ha habido momentos en que ha estado cerrado durante más de un año con el PP gobernando y nadie dijo nada y ahí no había guerra del agua. Ahora sí que la hay, pero lo cierto es que independientemente de lo que vaya llegando, nunca va a haber garantía de que vaya a abastecer todas las necesidades de la provincia de Alicante ni ahora ni en el futuro. Y, por tanto, es fundamental que hagamos esas inversiones y que no estemos discutiendo por lo que viene del Tajo-Segura, que seguirá viniendo. Y seguiremos reivindicando que venga, pero no va a ser el elemento determinante.

- Aparte de las inversiones y las infraestructuras, uno de los elementos importantes de esta legislatura va a ser la financiación autonómica. Usted es presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados donde tiene que sustanciarse, por lo menos encauzarse, esta negociación. ¿Cómo va a afrontar el PSOE el compromiso del Gobierno de España de que esta sea la legislatura de la financiación autonómica?

- La financiación autonómica es uno de los problemas importantes para el equilibrio económico. Es verdad que los últimos años hemos tenido una serie de financiación adicional en la Comunitat Valenciana y en otras comunidades, pero que no es estructural. Se han ido aprobando año a año una serie de recursos complementarios que nos han podido solventar el problema estructural de financiación autonómica, pero esto hay que intentar arreglarlo para el futuro. Para esto necesitamos acuerdo de comunidades autónomas y de partidos políticos. No va a ser sencillo, no va a ser fácil pero, siendo una necesidad de todos y de todas. entendemos que vamos a poner la voluntad necesaria para poder llegar a un acuerdo mayoritario que solvente el problema. Yo creo que el compromiso del Gobierno de España es, al margen de partidos políticos, intentar meterse de lleno con la mayor voluntad de diálogo para resolver el problema de fondo.

- Cataluña no va a estar representada al mismo nivel que el resto de autonomías, por lo menos a la primera reunión no ha acudido.

- Yo creo que Cataluña ha venido manteniéndose al margen. No ahora por esta situación de la entrada del Gobierno, sino anteriormente ha venido manteniéndose al margen de muchas reuniones institucionales con el Gobierno de España antes de llegar a esta investidura, porque no siempre se siente representada por las acciones globales del Gobierno de España. Nosotros no compartimos esa situación pero la respetamos.

No obstante, lo importante es que cualquier acción que se vaya a hacer en Cataluña desde el punto de vista económico tiene que equipararse al resto de comunidades. Así lo vamos a exigir desde la Comunitat Valenciana, así lo vamos a plantear también desde España para el resto de comunidades. Y, por tanto, si se plantea una quita de la deuda o se plantea cualquier acción concreta en Cataluña desde el punto de vista económico eso tiene que ser equiparable, en función evidentemente de la población que represente cada territorio, para la Comunidad Valenciana y para el resto de España. Si se aplicara la quita o cualquier acción que se tome con Cataluña será aplicable a la Comunitat Valenciana.

En eso se está trabajando, con unos determinados criterios de población y no se sabe si alguno más desde el punto de vista económico. Pero lo que se haga en Cataluña se hará en la Comunitat Valenciana y en el resto de España. Evidentemente, hay que ser sinceros y hay que ser claros, se ha predeterminado ya una serie de acciones concretas en un territorio y eso es lo que se va a equiparar a todo el resto.

- ¿Por qué va a votar usted a favor de la Ley de Amnistía?

- Por dos motivos: uno porque pertenezco al partido que la ha impulsado y es mi responsabilidad hacerlo así. Cuando uno pertenece a una organización política tiene que ser responsable con las decisiones que toma esa organización política. Y, por otra, porque estoy convencido desde el punto de vista racional de que es la mejor situación que podemos encontrar en este momento. Es verdad que esto no ha sido sencillo. Somos conscientes de que la amnistía no es algo que inicialmente nosotros planteábamos pero sí que después de un proceso de reflexión hemos llegado a la convicción de que probablemente es la mejor solución que tenemos desde el punto de vista político para facilitar la situación en Cataluña y encontrar viabilidad.

Hay mucha gente que se opone a la amnistía, pero no plantea ninguna situación alternativa. El Partido Socialista solo ha hecho a lo largo de la historia intentar poner soluciones sobre la mesa; en su momento fue el Estatut, que fue rechazado por el Partido Popular y finalmente por el Tribunal Constitucional. Y constantemente ha estado haciendo planteamientos, como la mesa de diálogo, acuerdos, transferencias, intentando que las decisiones que se adopten en materia política con Cataluña sean beneficiosas para el conjunto, pero que busquen una situación de convivencia y de pacificar el conflicto político que ha existido entre una parte importante de Cataluña y España.

- ¿En qué beneficia a los alicantinos la amnistía? ¿Les deja como ciudadanos de segunda?

- Bueno, yo creo que no les perjudica en absoluto. Todo lo que sea bueno para la convivencia en el país genera una mejor relación entre los alicantinos y los catalanes. Por tanto, la amnistía se hace en una situación concreta para Cataluña, no está pensando en beneficiar o en perjudicar a Alicante ni al resto de comunidades ni el resto de territorios. Evidentemente, yo creo que todo lo que sea pacificar una situación política en una parte del territorio de España es bueno en conjunto para todo el país.

-¿Qué le parecen las negociaciones de Santos Cerdá, precisamente el invitado de lujo que va a tener el PSPV de la provincia de Alicante este próximo sábado, reuniéndose con Puigdemont en Ginebra?

- Actúa en nombre del partido, no por su cuenta. Yo creo que lo hace pensando que lo que está negociando es bueno, no para los partidos, sino fundamentalmente para el país. No ha sido sencillo ni fácil. Creo que ha existido mucho diálogo, muchas renuncias por ambas partes. Al final se ha llegado a un punto de equilibrio. Que seguro que hay una contestación y yo la entiendo y hay que respetarla por una parte importante de la población de este país, pero tenemos que seguir haciendo pedagogía y explicar que esto puede beneficiar fundamentalmente a la convivencia en Cataluña; que no genera ningún perjuicio para nadie; que es una cuestión que ampara la propia Constitución Española y que en el futuro será visto como una medida positiva para intentar normalizar la relación de Cataluña con España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios