Borrar
Plaza de toros de Alicante. SHOOTORI
De sobrevolar el ruedo a ser el propio toro, la plaza de Alicante se sumerge en la realidad virtual

De sobrevolar el ruedo a ser el propio toro, la plaza de Alicante se sumerge en la realidad virtual

El coso se abre a la digitalización en sus visitas guiadas, que suman más de 15.000 turistas desde su puesta en marcha

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 12 de junio 2024, 16:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La plaza de toros de Alicante se vive en todos los sentidos. El servicio de visitas guiadas, puesto en marcha desde el pasado mes de octubre, incluye -en una de sus partes- una experiencia de realidad virtual que permite sobrevolar el ruedo y hacer el recorrido del toro desde la manga de chiqueros hasta su salto a la arena.

Son más de 15.000 turistas, de un total de 140 nacionalidades, los que han experimentado lo que supone torear en el campo a través de las gafas de realidad aumentada que ofrece el tour. En este caso, se desplazan virtualmente hasta la placita de tientas de la finca 'Lo Álvaro', donde pastan los toros de Juan Pedro Domecq.

Gafas de realidad virtual y visita a la plaza de toros de Alicante. SHOOTORI
Imagen principal - Gafas de realidad virtual y visita a la plaza de toros de Alicante.
Imagen secundaria 1 - Gafas de realidad virtual y visita a la plaza de toros de Alicante.
Imagen secundaria 2 - Gafas de realidad virtual y visita a la plaza de toros de Alicante.

Con esta iniciativa, la de abrir la plaza de toros de Alicante al público más allá de las ferias y corridas, la ciudad suma este emblemático espacio «a la apuesta por el turismo de calidad que oferta el Ayuntamiento», ha señalado el alcalde Luis Barcala este miércoles durante una visita realizada al coso.

Las puertas Grande y de Cuadrillas, tendidos, capilla, enfermería, toriles, corrales, Presidencia, museo -donde los visitantes viven la realidad virtual- y una práctica de toreo de salón en el ruedo conforman el itinerario del tour.

Tras hacer el recorrido, el primer edil ha señalado que las visitas guiadas a la plaza de toros «ponen en valor todo lo que atesora un coso taurino más que centenario y muestra, al gran público, todas sus dependencias».

Audioguías hasta en seis idiomas

Las visitas a la plaza de toros de Alicante cuentan con «una gestión turística profesional y modernizada» de mano de ToroShoping, la empresa que también presta el mismo servicio en Las Ventas de Madrid. Esto permite ofrecer «explicaciones sencillas sobre el arte del toreo y en diferentes idiomas para responder a las inquietudes de los visitantes y a las preguntas que plantean», ha remarcado Barcala.

Visita a la plaza de toros de Alicante. SHOOTORI

Para atender a los visitantes, la plaza ofrece audioguías que se reparten a su entrada. Están en cinco idiomas: castellano, inglés, polaco, francés y alemán; y en las próximas semanas se sumará el italiano. Según las cifras, los ciudadanos polacos, ingleses, alemanes, italianos, franceses y holandeses son quienes más han utilizado este servicio. Los meses de más afluencia de turistas a la plaza de Alicante han sido los de marzo, febrero, abril y mayo.

Por ello, Barcala ha subrayado que la visita guiada a la plaza de toros de Alicante «supone un atractivo más para el turismo con el que se pone en valor nuestra historia, tradiciones y patrimonio. Todo ello, en una demanda de turismo desestacionalizado, sobre todo en invierno. Funciona porque el producto turístico en muy diverso, como ocurre con estas visitas».

Museo de la plaza de toros de Alicante. SHOOTORI

La Plaza Alicante Tour cuenta con visitas más personalizadas individuales y grupales, con guías propios. Además, visitas combinadas con una experiencia gastronómica en la propia plaza, o una visita al castillo de Santa Bárbara. Éste, durante la visita, se puede apreciar desde una de las andanadas del coso.

El índice de satisfacción de la visita es «enorme». Según los datos que ha ofrecido, se sitúa en 4,7 puntos sobre 5 en el portal de actividades turísticas, Get Your Guide. En el caso de Trip Advisor, de 5 sobre 5.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios