
Furor por probar la mejor coca amb tonyina de Alicante: «Llevamos desde las tres de la madrugada cocinando»
Las delicias de Gala se ha alzado como vencedora del concurso de las Hogueras y lleva vendidas más de 200 unidades en lo que va de viernes
Seguir la receta tradicional y ponerle, sobre todo, mucho, mucho amor y cariño. Estas han sido las claves para que la coca amb tonyina de La delicidas de Gala, en la avenida del Cardenal Francisco Álvarez del Pau 2, se alce como la mejor de las Hogueras de Alicante 2025.
Suni, propietaria junto a su marido de esta panadería -de la que lucen orgullosos el nombre de su hija-, reconoce estar «superfeliz» tras ganar este premio concedido en el concurso organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de la Provincia de Alicante y FACPYME, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante.
«Se lo digo a todo el mundo, estoy mejor que si me hubiera tocado la lotería», expresa con mucha satisfacción tras un día largo de trabajo. Y es que este oficio es «muy sacrificado» y obtener este premio supone un reconocimiento a su trayectoria, además de visibilidad para el pequeño comercio.

En su caso, reconoce que Las delicias de Gala tiene muy buena acogida entre los vecinos del barrio La Torreta. «Es muy de panadería tradicional». No obstante, su coca amb tonyina de Alicante, ya les ha dado a conocer en toda la ciudad.
Durante la jornada de este viernes, Suni reconoce que ya ha vendido más de 200 cocas amb tonyina, mientras ha recopilado otros tantos encargos tanto para el sábado, domingo y la semana grande de las Hogueras de Alicante.
El recado lo ha tomado tanto de vecinos y clientes habituales, como de residentes en otros barrios y de fuera de la ciudad. «El teléfono no deja de sonar, mientras la gente viene a comprar su coca amb tonyina».
Lo mismo pasa con su horno, del que no dejan de entrar y salir las unidades. Entre las curiosidades de recibir este premio, ligada al compromiso para con su oficio, está la larga jornada de viernes, dedicada a este plato de Hogueras.

«Llevamos desde las tres de la madrugada» en la tienda. Apenas ha dormido un par de horas, pues tras conocer el premio dejó a su hija Gala en casa de sus abuelos y todavía no ha podido ir a recogerla. «Mi marido se ha venido para ayudarme».
Pese al cansancio, predomina el esfuerzo y, ante todo, el estar «inmensamente feliz» por cocinar la mejor coca amb tonyina de Alicante, valorada por un jurado compuesto por profesionales, la bellea del foc y ciudadanos que seleccionaron de entre 25 participantes, en otro concurso de Elena Vidal (@alicantestreetstyle).

Sobre esta coca amb tonyina, Suni -de Las delicias de Gala- explica que basa en la receta tradicional: atún de zorra desgranado a mano, sofrito de cebolla con perejil y piñones, la masa y, como recalca, mucho cariño entre el resto de ingredientes.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.