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Recolección de las primeras brevas de la temporada. D.A.
La producción de breva cae un 20% por el invierno tan cálido

La producción de breva cae un 20% por el invierno tan cálido

La campaña prevé dos millones de kilos este año

Viernes, 24 de mayo 2024, 17:03

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La campaña de la breva colar arranca su temporada. Este dulce fruto es especialmente tradicional de la provincia, sobre todo símbolo de las Hogueras de San Juan de Alicante en la noche de la Plantà, donde se consume coca amb tonyina con esta deliciosa fruta. Tiene una estacionalidad corta y debe consumirse fresco.

Sin embargo, no es en Alicante, sino en la localidad de Albatera, en la Vega Baja, el origen de este fruto. Aquí es donde se encuentra la mayor extensión de campos de higueras de toda la provincia y de buena parte del territorio nacional, con cerca de 66 kilómetros de campo cultivado.

La estimación de producción de brevas esta temporada en Albatera ascenderá a dos millones de kilos, con una ligera merma del 20% con respecto a otras anualidades debido a cuestiones climatológicas. El inverno suave ha propiciado esta disminución, ya que el cultivo de la higuera requiere algo de frío.

La mayor parte de la recolección, más del del 50%, se destinará a mercados centroeuropeos, especialmente a Francia y Países Bajos, mientras que en el nacional se centrará en las plataformas de comercialización de frutas de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao. La calidad del fruto no se ha visto mermada, según los productores de esta localidad de la Vega Baja, principal suministrador de breva de España.

El presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, ha reiterado su voluntad de que este producto alcance el sello de Indicación Geográfica Protegida -IGP- y ha defendido el consumo de alimentos autóctonos de cercanía, porque son «ecológicos, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y constituyen la esencia de nuestras tradiciones y el sustento de miles de familias en nuestra provincia».

Además, el presidente ha ensalzado las propiedades de la breva y ha animado a la sociedad a consumirla «por su calidad, sabor y cualidades nutricionales y por ser una de nuestras señas de identidad». Desde la Diputación «seguimos impulsando la promoción de la calidad que garantiza la Asociación de Productores de la Breva de Albatera».

A este respecto, la alcaldesa, Ana Serna, ha señalado que son muchos los años «que llevamos en la persecución de la IGP y ahora estamos planteando conseguir nuestra marca de calidad». Ha recalcado la importancia de «promocionar año tras año nuestro producto estrella con las VI Jornadas Gastronómicas de la Breva que se prolongarán hasta el 2 de junio con diferentes actividades para dar a conocer este fruto».

La institución provincial colabora periódicamente con la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, desde su constitución en el año 2012, con el fin de desarrollar distintas iniciativas encaminadas a promocionarla en encuentros, ferias y citas como la Feria Internacional Hortofrutícola Fruit Attraction, a la que anualmente asiste la Diputación.

Este fruto de cultivo tradicional y de proximidad cuenta con una marca registrada y un reconocimiento gastronómico por sus numerosos beneficios para la salud.

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