Borrar
Manolo Ortega, creador de 'Wikifoc'. TA
En marcha 'Wikifoc', la enciclopedia colaborativa de las Hogueras de Alicante

En marcha 'Wikifoc', la enciclopedia colaborativa de las Hogueras de Alicante

El foguerer Manolo Ortega se marca un reto: «Crear la mayor colección de datos de les Fogueres de Sant Joan»

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 4 de julio 2024, 07:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Son muchas las páginas y ejemplares que narran la historia de las Hogueras de Alicante, sobre todo al culminar cada uno de sus ejercicios. Todas ellas se dividen en numerosas publicaciones como llibrets, novelas, ensayos, poemarios e, incluso, bandos. La memoria de los foguerers y barraquers también entra en juego. Sin embargo, su acceso suele ser complicado debido a sus pérdidas o difícil acceso a documentos antiguos.

Es por ello que el festero Manolo Ortega, de Foguerer Carolines, se ha marcado el reto de crear un portal informático de libre acceso que sea capaz de albergar «la mayor colección de datos sobre les Fogueres de Sant Joan». Bajo el nombre 'Wikifoc', ha comenzado a trabajar en este repositorio que pretender custodiar la memoria colectiva de las Hogueras de Alicante.

La idea vino dada durante la celebración de una de las finales del certamen artístico. «Cuando se da un premio cuesta encontrar información», reconoce meses después Ortega. por lo que tras escuchar muchas veces la pregunta de 'quién ha ganado', además de que «familiares y amigos preguntaban dónde encontrar algo», su cabeza empezó a gestar la inciativa del portal 'Wikifoc'.

El foguerer es programador y, gracias a su experiencia profesional, se puso manos a la obra para «pensar en cosas que podía hacer». De este modo, tomó el ejemplo de la 'Wikipedia' para implementar una estructura similar en su proyecto festero. También estará habilitado para que todo aquel que desee pueda registrarse con una cuenta gratuita y comenzar a «editar, crear, corregir y aportar», siendo una enciclopedia colaborativa entre foguerers, barraquers y alicantinos.

La primera versión de este portal estrenado durante las últimas Hogueras de Alicante, con intención de ir creciendo de cara al próximo ejercicio, incluye una vista del calendario de actos, un recopilatorio de fogueres, de belleas del foc, de barras, de música, de gastronomía e, incluso, de historia y de la antigua comisión gestora.

Del mismo modo, este alicantino quiere facilitar el conocimiento de los distritos y, con ello, el aumento del censo festero. Según detalla, hay distintas hogueras y barracas que cuentan con página web y redes sociales, algunas de ellas «estancadas» y sin actualizar. Muchas asociaciones «no cuentan con gente que puedan hacer esta labor», por lo que con 'Wikifoc' quiere aportar su granito de arena.

Manolo Ortega reconoce que esta iniciativa es un proyecto «muy potente» cuyo reto prioritario fue «cómo plantear esto para que fuera simplie, fácil de actualizar y de acceso abierto». Una vez logrado, deja 'Wikifoc' en manos de los alicantinos para que rellenen páginas de historia de las Hogueras de Alicante «sin miedo a romper nada», pues este repositorio está pensado para todos los accesos y, pronto, contará con opciones de traducción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios