Borrar
Revista 'Festa de Fogueres'. MIRIAM GIL ALBERT
Una revista que abre y recupera la 'Festa de Fogueres'

Una revista que abre y recupera la 'Festa de Fogueres'

La Federació presenta su publicación oficial de las fiestas del fuego en Alicante

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 10 de junio 2024, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Hogueras de Alicante tachan un día más en su calendario hasta los días grandes de junio. Lo hacen con la presentación de la revista 'Festa de Fogueres' que «año tras año nos abre las puertas a nuestras fiestas oficiales de la ciudad», ha adelantado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, este lunes en el Salón Azul del Ayuntamiento.

En esta ocasión, la revista 'Festa de Fogueres' se ha impreso y distribuido para ser «mucho más que la recopilación de datos de comisiones de hogueras y barracas», ha señalado el presidente de la Federació, David Olivares, tras conocer los contenidos elaborados por el área de Cultura dirigida por David Gerona.

Así, además de los bocetos de las actuales hogueras y barracas, los últimos premios, las belleas del foc y sus dames d'honor, la revista 'Festa de Fogueres' vuelve con la recuperación de los presidentes y presidentas adultos e infantiles de los distritos, un apartado que desapareció en la década de los 90. También aparece, «por primera vez», una página dedicada al banderín de la Federació.

Con ello, la literatura de las Hogueras de Alicante ofrecen «un tomo más nuestra historia», ha remarcado también el alcalde Luis Barcala. «La Fiesta es la correa de transmisión de lo que vive y siente la ciudad año tras año». Prueba de ello es la recopilación del ejercicio anterior y las últimas fiestas, como los discursos de despedida de Belén Mora e Inés Llavador y los mantenedores de las representantes actuales, Alba Muñoz y Martina Lloret.

Uno de los puntos fuertes de este capítulo ha venido anunciado por el delegado de Cultura de la Federació y responsable de la publicación, David Gerona. El festero ha dirigido una serie de contenidos que remontan al año 1949 cuando «quedan prohibidas las barracas y casi desaparecen les fogueres». Aquella decisión en una «tensa» asamblea provocó que solo 15 comisiones salieran a las calles.

Asimismo, la historia de las Hogueras de Alicante también viene contada por los propios foguerers. Es el caso de Josep Amand Tomàs, «presidente de presidentes» se ha referido Gerona, quien ha escrito sobre José María Lorente -'José Fiestas'-, impulsor de Fogueres Especials d'Alacant (FEA). También lo hace Luis Amat con José Muñoz Fructuoso. Otras de las personalidades que aparecen es el barraquer 'Pepe Peinao'.

Todo ve la luz como «resultado de muchos meses de trabajo del área de Cultura», ha agradecido el presidente de la Federació, quien ha insistido en la importancia de resguardar una vez más un «trocito de nuestra historia» que supondrá un «legado para las generaciones futuras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios