Borrar
Remate de Florida Portazgo rodeado del diccionario de TodoAlicante. SHOOTORI/AM
Diccionario festero para conocer a fondo las Hogueras de Alicante

Diccionario festero para conocer a fondo las Hogueras de Alicante

TodoAlicante ha elaborado una publicación con las definiciones de los aspectos más importantes de las Fiestas. Consulta cada palabra y sé un experto

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 23 de junio 2024, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Hogueras de Alicante son unas fiestas casi centenarias. Fundadas en 1928 a través de la asociación Alicante Atracción se han convertido en las fiestas oficiales de la ciudad y de interés turístico internacional. El paso de los años ha establecido tradiciones y una cultura propia. Descúbrela en el diccionario festero de TodoAlicante.

Artista: Profesional cuyo oficio artesano es la construcción de hogueras y portaladas de barracas.

Banda:Agrupación musical que desfila junto a las hogueras y barracas llenando las calles de Alicante. También, tira de tela o cinta que se coloca como distinción encima del traje de bellea, dama o cualquier otro cargo festero.

Banderín o estandarte: Emblema de las hogueras y barracas colocado sobre una bandera que preside el inicio de cada desfile y anuncia su paso por las calles de Alicante. También, elemento identificativo de los premios que recibe una comisión.

Banyà: Momento celebrado durante la nit de Sant Joan. Tras arder la foguera, los bomberos mojan a los foguerers y asistentes para aliviar el calor de las llamas. Los festeros piden la banyà al grito de «agua, agua».

Barraca: Lugar de convivencia y fiesta en plena calle de Alicante. Se caracteriza por su apuesta por el arte efímero a través de una portalada. Son las únicas de la Comunitat.

Bellea: Máxima representante de una hoguera.

Bellea del foc:Máxima representante de les Fogueres de Sant. Es elegida de entre las belleas de distrito del ejercicio anterior por votación de un jurado en la plaza de toros.

Charanga: Pequeña banda de música encargada de amenizar distintos momentos de la fiesta. Acompaña a las hogueras y barracas, sobre todo, en sus pasacalles matinales y despertàs. Se caracteriza por interpretar canciones populares.

Cremà: Momento en que se queman las hogueras, durante la nit de Sant Joan. Simboliza el fin de un ejercicio festero y el arranque de otro, pues les Fogueres renacen cada 24 de junio.

Dama d'honor: Acompañante de la bellea durante su año de reinado.

Dama d'honor de la bellea del foc: Corte de honor de la bellea del foc de Alicante, compuesta por seis festeras, durante su reinado. Son elegidas por votación de un jurado en la plaza de toros.

Despertà: Acto de inicio de cada día de fiesta. Los festeros organizan un pasacalles por sus barrios al ritmo de música y tracas que sirven para despertar a los vecinos y comenzar la jornada.

Entrada de bandas y comisiones:Desfile previo a los días de Hogueras, en el que las 51 barracas y 89 comisiones presentan a sus bandas y festeros, junto al estandarte, por el itinerario oficial.

Espolín: Tipo de seda natural estrechada con el cual se confeccionan las faldas de las belleas y dames d'honor, además de algunos trajes de alicantina del siglo XVIII. Debe su nombre al telar con el que se teje.

Foguera: Es el eje central de la fiesta de les Fogueres de Sant Joan. Son composiciones de arte efímero que versan sobre una temática concreta y predomina el contenido crítico. Están compuestas por una base, un cuerpo central y un remate unidos entre sí que se alza en plena calle. Está decorada por ninots. Cada distrito planta su propia foguera adulta e infantil. Sus materiales se componen de madera, principalmente en su interior, cartón y poliestireno expandido, además de pintura y escayola. En ningún caso es 'un monumento'. También hace referencia a la asociación festera de cada distrito.

Fogueres de Sant Joan: Son las fiestas oficiales de Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Sus días grandes se celebran del 20 al 24 de junio en todos los barrios de la ciudad. Los distritos, comisiones de hogueras y barracas, sacan sus fogueres y portaladas a las calles. Su origen previo a la creación de las Fiestas se basa en rituales celebrados con motivo del solsticio de verano, cuando los campesinos prendían muebles viejos para celebrar el cambio de estación.

Llibret: Publicación original que edita, redacta y diseña cada foguera y barraca de forma anual. En ella se trata e investiga un tema particular relacionado con las fiestas de Fogueres o la provincia de Alicante y, además, se recopila información sobre el propio distrito: belleas y dames d'honor, boceto de la foguera, listado de foguerers… y una memoria del pasado ejercicio.

Mascletà: Espectáculo pirotécnico consistente en la unión de material explosivo a través de líneas para conformar una secuencia sonora y rítmica. Se dan cabida diferentes artefactos como truenos, roncadoras, carcasas o silbatos, entre otros, en sus diferentes fases. La mascletà arranca, de forma tradicional, con varias fases de disparos aéreos que continúan con el cuerpo terrestre (donde los petardos caen el suelo y combinan con los golpes aéreos). Culmina con un terremoto en tierra y una última fase aérea en forma de bombardeo.

Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio: Los foguerers y barraquers forman fila cada 21 y 22 de julio para desfilar y hacer entrega de sus ramos de flores a la patrona de Alicante. El acto consiste en un desfile por el itinerario oficial (desde la plaza de los Luceros hasta la Concatedral de San Nicolás) donde se ofrendan, principalmente, claveles a la Virgen del Remedio y estas se colocan en estructuras de madera que forman dibujos elaborados por los vestidores. La ofrenda de flores de Alicante es la más antigua de toda España.

Nanos i gegants: Figuras tradicionales que salen a las calles de Alicante para participar en los desfiles de las fiestas de Fogueres. Se visten con los trajes tradicionales y sus cabezas, de formas exageradas, se elaboran con cartón.

Ninot: Son creaciones de arte efímero creadas a partir de materiales como madera, cartón y corcho que se colocan en los bajos de una foguera. Muestran situaciones variopintas, en forma de crítica, que guardan relación con la temática de la foguera.

Ninot de carrer: Es un ninot más 'popular' construido por la propia comisión. Se coloca en la calle, separado de la foguera, y muestra situaciones críticas sobre el barrio, la ciudad o cualquier otra índole. Se construye a partir de materiales tradicionales y suele estar 'vestido' con ropa y telas.

Palmera: Espectáculo pirotécnico de gran diámetro que da inicio a la cremà. Consiste en un conjunto de fuegos artificiales compuesto por más de un millar de cohetes cuya luz se abre a toda la ciudad y se dispara durante la medianoche del 24 de junio.

Pasodoble: Marcha rápida, interpretada por bandas de música, que acompaña a los festeros durante los desfiles.

Plantà: Alzar una foguera. Los artistas la descargan por partes en el distrito y, junto a los foguerers, unen las piezas de la base, el cuerpo central y el remate. También colocan los ninots en sus bajos y decoran con arena y piedras, entre otros materiales, las inmediaciones.

Portalada o portalà:Punto de acceso de una barraca. Delimita el espacio de su lugar de convivencia en plena calle. Es una especie de portalada efímera que durante los días de Hogueras da la bienvenida a los barraquers. Cuenta con temática y crítica.

Racó: Cada foguera cuenta con un recinto vallado en plena calle en el que se colocan mesas y sillas para servir como lugar de encuentro entre sus foguerers. En estos espacios se almuerza, come y cena, además de servir también como punto de baile para los festeros durante las noches de Fogueres. También es el local que sirve como sede de una foguera a lo largo del año.

Remate:Parte más elevada de una foguera, la cual se expande en lo más alto de su cuerpo y contrasta con el volumen general.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios