Borrar
Cajones protectores instalados en la fuente de Luceros. TA
Luceros protege sus corceles para las mascletàs de las Hogueras de Alicante

Luceros protege sus corceles para las mascletàs de las Hogueras de Alicante

La fuente de Levante, obra de Bañuls, amanece con los cajones instalados en sus estatuas

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 13 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Todo a punto para celebrar el tradicional concurso de mascletàs de las Hogueras de Alicante en la plaza de los Luceros. El Ayuntamiento ha colocado los cuatro cajones que protegen los corceles de la fuente de Levante, obra de Bañuls, durante la noche de este jueves.

Ha sido pasadas las 23 horas cuando las grúas han comenzado a cubrir las estatuas del emblemático monumento, con los curiosos a la vista. Este paso anuncia la llegada inminente de las fiestas oficiales de Alicante, así como la conversión de esta plaza en la catedral de la pólvora.

El concurso de mascletàs arrancará el próximo martes 18 de junio con el disparo de la pirotecnia Tamarit. Dicha jornada no será evaluada, servirá como preludio al arranque oficial del certamen el día 19 de mano de los villeneros Coeters Dragón.

La grúa descargó los cajones el pasado jueves. TA

Las pantallas de protección de la fuente de Luceros fueron diseñadas en 2022 con medidas específicas para el monumento, detallan fuentes municipales. Asimismo, los materiales empleados en la construcción de los cuatro cajones permiten amortiguar las vibraciones provocadas por las múltiples explosiones que dan forma y ritmo a las mascletàs.

Orden de mascletàs en Luceros

  • 18 de junio: Tamarit (FUERA DE CONCURSO)

  • 19 de junio: Coeters Dragon

  • 20 de junio: Ferrández de Redován

  • 21 de junio: Turis

  • 22 de junio: Tamarit

  • 23 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo

  • 24 de junio: Hermanos Ferrández

La protección de la fuente de Levante permanecerá durante los días grandes de Hogueras, en los que se dispararán siete mascletàs del 18 al 24 de junio a las 14 horas en la emblemática plaza.

Los accesos a la estación de Tram de Luceros que recaen dentro de las zonas de fuegos y seguridad, así como todas las comunicaciones verticales de esta con la superficie de la Plaza que se encuentren dentro de las mencionadas zonas, permanecerán cerradas y protegidas del 18 al 24 de junio a partir de las 7 horas.

El uso del ascensor queda en todo momento restringido al uso de personas con movilidad reducida. Los accesos a la estación que recaen hacia las avenidas de Estación y Alfonso el Sabio quedarán cerrados desde las 12.30 horas.

¿Una réplica de la fuente?

Es en vísperas de Hogueras cuando la polémica vuelve a la plaza de las Luceros por el disparo de las mascletàs a escasos metros de la fuente de Levante. Muchos alicantinos defienden mantener los espectáculos en el entorno, mientras otros exigen su desplazamiento a otros puntos de la ciudad para «no dañar la fuente».

Sobre este tema, el alcalde Luis Barcala se ha pronunciado y señalado que «los técnicos dicen que no hay ningún motivo de preocupación» sobre las mascletàs y la fuente de Bañuls. «Todo es absolutamente normal» y ha recalcado que su material, «una argamasa de baja calidad», no es lo que da valor al monumento.

«Su valor es el diseño» e insiste en que el consistorio dispone de moldes elaborados a partir de las figuras originales «para un futuro». De este modo, el primer edil ha dejado la puerta abierta a la construcción de una réplica de la fuente de Levante a partir de los moldes.

Será en el momento en que «no tenga sentido seguir haciendo pequeñas reparaciones» cuando desde el Ayuntamiento se plantee la posibilidad de «rehacerla con materiales más modernos y adecuados que resistan mejor el paso del tiempo, de la humedad, del tráfico y de las inclemencias del tiempo». «Para eso se hicieron los moldes. Tarde o temprano lo abordaremos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios