Borrar
Mascletà de Tamarit este 18 de junio en Luceros. MIRIAM GIL ALBERT

Luceros abre boca con la primera mascletà de las Hogueras de Alicante

Tamarit estrena los disparos, sin calificación este martes, con 72 kilos de pólvora y cuatro minutos y veinte segundos de espectáculo

Martes, 18 de junio 2024, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La plaza de los Luceros ha quedado inaugurada como catedral de la pólvora este martes 18 de junio con el lanzamiento de la primera mascletà de las Hogueras de Alicante. La pirotecnia Tamarit ha sido la encargada de abrir un atípico certamen con un primer disparo, de corte clásico, fuera de concurso.

Será el sábado cuando los de Alfarrasí regresen a la plaza de los Luceros para continuar con su menú de pólvora, al que añadirán un aire de mayor modernidad para sorprender en el concurso. Y es que esta primera mascletà ha sido un breve aperitivo de cuatro minutos y veinte segundos de duración y 72 kilos de pólvora que ha anunciado la llegada de las Hogueras.

Con gran presencia política local y autonómica, entre la corporación municipal y el president de la Generalitat, además del subdelegado del Gobierno, las belleas del foc y sus dames d'honor han acudido al ruedo de la pólvora para inaugurar su primer grito oficial, ese de 'senyor pirotècnic, pot començar la mascletà'.

Varios momentos del disparo de Tamarit este martes 18 de junio en Luceros. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Varios momentos del disparo de Tamarit este martes 18 de junio en Luceros.
Imagen secundaria 1 - Varios momentos del disparo de Tamarit este martes 18 de junio en Luceros.
Imagen secundaria 2 - Varios momentos del disparo de Tamarit este martes 18 de junio en Luceros.

De este modo, tras el tercer aviso, los de Tamarit han prendido la mecha de la tradicional traca valenciana que ha dado paso a la primera fase de aéreos, con roncadoras y carcasas que han ido acompañadas de golpes en tierra. Los silbatos han comenzado a sonar según avanzaba el disparo, que ha tenido una intensidad 'in crescendo'.

Las fases aéreas han ido combinadas con truenos terrestres, una de las especialidades de Tamarit, con un culmen de silbatos y un breve golpe digital que ha anunciado la detonación en tierra de las primeras retenciones. Roncadoras han sido los artefactos que han marcado el diálogo entre tierra y aire.

El ritmo ha comenzado con las primeras tracas que han ido sonando a segundos por los alrededores de la plaza, con más y más intensidad en el cuerpo terrestre de la mascletà de Tamarit. Con ello, los truenos han sonado también para aumentar la vibración.

Orden de mascletàs en Luceros

  • 18 de junio: Tamarit (FUERA DE CONCURSO)

  • 19 de junio: Coeters Dragon

  • 20 de junio: Ferrández de Redován

  • 21 de junio: Turis

  • 22 de junio: Tamarit

  • 23 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo

  • 24 de junio: Hermanos Ferrández

Ha sido a partir de los tres minutos y medio cuando el sonido ha ganado mayor fuerza para, 20 segundos después, rematar con un breve terremoto que ha servido de aperitivo a un bombardeo aéreo de categoría con golpe final digital.

A pie de plaza

Ha sido a partir del mediodía cuando la aglomeración ha tomado los alrededores de Luceros. Un año más, los integrantes de la peña de las 13 horas han sido los primeros en acudir a la catedral alicantina de la pólvora para disfrutar de la primera mascletà de las Hogueras «con ganas e ilusión».

A esto se suma que están de aniversario y celebran los 30 años de asistencia diaria al concurso de mascletàs de las Hogueras. Ha sido a las 11 horas de este martes cuando se han colocado en su sitio, ya estudiado desde hace décadas para contemplar el humo y disfrutar del sonido.

Mazón y Barcala, junto a Tamarit y la peña de las 13 horas. MIRIAM GIOL ALBERT

Carlos Mazón, 'Gorila del año'

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido la primera personalidad política, fuera del ámbito municipal y provincial, en acudir a las mascletás de Luceros de 2024. Mazón ha aprovechado para insistir en la importancia de las Hogueras de Alicante y ha agradecido a los foguerers y barraquers el trabajo que realizan a lo largo del año para sacar adelante las fiestas oficiales de la ciudad. Además para el president este año es especial ya que la barraca Peña Los Gorilas le ha otorgado su título honorífico con el nombramiento de 'Gorila del año'. Mazón ya fue 'Milloret de l'any' de la barraca La millor de totes durante el pasado ejercicio. El líder del Consell ha aprovechado para mostrar su entusiasmo por la sátira que caracteriza a los artistas de hogueras y ha reconocido que está expectante por ver si aparece en algún ninot.

Han considerado que a la mascletà le ha faltado terremeto. «Tamarit son una pirotecnia muy buena, esperaremos al concurso», ha afirmado el presidente, Rafa Bernabeu. Tras el disparo, han saludado al president de la Generalitat, a quien le han dado una sorpresa: le han regalado una camiseta de la peña.

Otra de las personas que también ha estado a pie de plaza ha sido Bárbara Blanco. «Me ha gustado aunque ha faltado un poco de 'chicha' al principio para ser la primera», algo que espera aumente en los próximos disparos, sobre todo, en la repetición de Tamarit a concurso el día 22.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios