Borrar
Urgente Un tren descarrila cerca de Villena por las tormentas y deja cinco heridos
Uno de los momentos de la mascletà.

Ver 30 fotos

Uno de los momentos de la mascletà. Miriam Gil Albert

Luces y colores en una mascletà a pleno sol

La pirotécnia Hermanos Ferrández de Beniel dispara 50 kilos de pólvora en este espectáculo

Domingo, 19 de mayo 2024, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pólvora ha vuelto a llenar de sonido los cielos de Alicante en una mascletà a pleno calor que ya huele a Hogueras. Los foguerers, barraquers y ciudadanía en general han podido disfrutar de un espectáculo lleno de luces y color con efectos digitales que no han dejado indiferente a ninguno de los cientos de personas que se agolpaban a pleno sol de mediodía en la plaza del Mediterráneo, junto al parque Lo Morant.

Tras el tradicional 'senyor pirotècnic, pot començar la mascletà' que han proclamado las belleas del foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, el disparo ha tardado algo más de lo habitual en comenzar ante un público que se miraba expectante. Tras ello ha comenzado una mascletá llena de color y sonoridad. Con un inicio en digital en el que se han utilizado efectos como zumbadoras, roncadoras, pitos con trueno. Tras ello ha sido el turno de las serpentinas verdes y rojas y relámpagos rojos para terminar la primera parte del disparo.

El cuerpo central ha ido de menos a más, alternando fases terrestres y aéreas. Éstas últimas han incluido volcanes rojos y verdes, con pitos y truenos que han detonado por la parte superior en un espectáculo que ha ido 'in crescendo'.

Un espectáculo que ha acabado con un terremoto final impactante y potente, un bombardeo aéreo y por último un cierre hermético de zumbadoras con sus réplicas de descarga de bombas de trueno. La pirotécnica Hermanos Ferrández de Beniel han disparado una mascletà que ha rozado los 6 minutos. Un espectáculo que ha contado con 50 kilos de pólvora.

Alba y Martina han dedicado este disparo a la peña de mascletàs 'las 13 horas de Luceros'. Este grupo de personas que durante los días grandes de la fiesta son los primeros en llegar a la céntrica plaza y viven la pólvora como nadie.

Este disparo ha sido uno de los más esperados de las fiestas ya que fue la mascletà que se retrasó debido al partido de ascenso a primera RFEF del Hércules CF. La Federació de Fogueres decidió aplazar el espectáculo pirotécnico para permitir que todos los foguerers pudieran asistir a la cita y al campo también se desplazaron la bellea del foc, Alba Muñoz, y el presidente del órgano gestor de las fiestas, David Olivares.

Además, las hogueras y barracas del sector han amenizado la mañana con un almuerzo para ir abriendo boca para los días grandes de la fiesta. Un evento festivo con música para bailar y platos tradicionales para degustar.

Las hogueras participantes en la mascletà son: Virgen del Remedio-La Cruz, Tómbola, Plaza del Mediterráneo, Altozano Sur, Nou Alacant, Virgen del Remedio-La Paz, La Ceràmica, Rabasa-Polígono Industrial, Obra Social del Hogar, Ángeles-Felipe Bergé, Plaza lo Morant, Sant Nicolau de Bari i Benissaudet, Escritor Dámaso Alonso y Via Parc-Vistahermosa.

Las barracas del sector cuatro de las Hogueras de Alicante son: Amics de l'Hércules, Seguim sense tindre un clau, Pares i fills, Sense pegues, Quina fumaguera, Trons i bacores, Xuples o Mames, Passem de tot y La festa per davant.

Próximos disparos de las Hogueras de Alicante

La siguiente mascletà llegará el 2 de junio, en la plaza Juan Pablo II -distrito Don Bosco y sector tres. En junio las comisiones calentarán motores para la celebración de las Hogueras 2024 con varios disparos más otra mascletà nocturna el 7 de junio a las 23 horas en la calle Francisco Muñoz, el 17 de junio con la Arribada del Foc de El Corte Inglés a las 23 horas y con un último disparo diurno -antes del concurso oficial de mascletàs- el 15 de junio en la avenida del Pintor Xavier Soler, en el centro comercial Gran Vía a las 14 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios