Borrar
Momento de la Arribada del Foc de El Corte Inglés. SHOOTORI

La Arribada del Foc, un latido compartido hacia las Hogueras de Alicante

Reyes Martí emociona con un espectáculo que remarca el sentimiento festero a ritmo de frenética actualidad

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 18 de junio 2024, 01:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Si la previa ha gustado, el espectáculo protagonista ha traspasado fronteras. Ha sido la voz de la foguerer Arena García quien ha remarcado estas palabras en un emotivo discurso que ha dado paso a la tradicional Arribada del Foc -la más larga de la historia- disparada durante la noche de este lunes y que, a ritmo de latido, ha anunciado que las Hogueras de Alicante ya están aquí.

«Les Fogueres de Sant Joan tienen alma», ha arrancado la delegada de Comunicación de la Federació en voz en off y así se ha escuchado y sentido en la plaza de la Estrella, con la mirada puesta en la fachada de El Corte Inglés de moda de Alicante. «Nuestras fiestas del fuego están vivas», gracias a la «labor aprendida de quienes no están» y la enseñanza que se ofrecerá «a los que vendrán».

El latido de un corazón cada vez más acelerado ha sonado tras una jornada de música que ha amenizado la espera con éxitos como el remix 'Pedro' de Raffaella Carrá, clásicos como 'La manta al coll' o 'La Amapola' y eternos como el 'Himno del Hércules'.

Las inmediaciones de la plaza de la Estrella a rebosar de alicantinos. SHOOTORI

Tras ello, el esperado grito que ha arrancado el espectáculo de la Arribada del Foc, eso sí con algo de nervio. «Senyor pirotècnic, pot començar», han lanzado a Reyes Martí para empezar con sus tres truenos de aviso que han precedido a 'Mediterrània', tema estrella de La Fúmiga.

El color ha sido protagonista al ser un fondo en tono marino el que ha remarcado la esencia de la canción, que ha ido acompañada de llamas al unísono hasta alcanzar el cielo con chispas y golpes aéreos en su compás. La marcha de La Fúmiga ha montado un auténtico festival a las puertas de El Corte Inglés, con hincapié en las carcasas azules en trío y dúo que han precedido a destellos junto a un redoble de roncadoras y sirenas.

Momento de la Arribada del Foc de El Corte Inglés. SHOOTORI

El ritmo ha variado a su fin para tocar la sensibilidad de mayores y pequeños con el recuerdo de la película 'Vaiana' y su melódica banda sonora. La calidez de los tonos y las colas doradas de las carcasas se han zarandeado junto al público que disfrutaba con emoción de la Arribada del Foc entre un tumulto de serpentinas de fuego y un tumulto de carretillas voladoras.

Con un impactante final de tema, con su punto álgido en las últimas notas, los correfocs han estallado al ritmo de las primeras notas del pasodoble 'José Ángel Guirao'. La tradición festera ha llegado junto a un homenaje al 25 aniversario del fallecimiento del foguerer. En esta ocasión, su partitura ha sonado a ritmo de metales y vientos de banda, cuyo culmen ha desembocado en varias palmeras doradas con un final dorado repleto, también, de blancos.

Momento de la Arribada del Foc de El Corte Inglés. SHOOTORI

Aún así, la fiesta no ha decaído en ningún momento y para demostrarlo ha sido el turno de Vicco con su 'Nochentera', que ha arrancado con la proyección de una textura de colmena acompañada de luces de discoteca junto al disparo de coloridas carcasas y serpentinas. Las fuentes han regresado a la cornisa de la planta baja de El Corte Inglés, que han lucido mientras las carcasas explotaban al ritmo del estribillo.

Y, para remate, el tradicional 'Himno de les Fogueres de San Chuan'. Una fachada azul acompañada de humo blanco en sus altos y bajos para emular la bandera de Alicante. Con ello, en la parte más lenta del pasodoble, una traca de lágrimas ha llorado desde lo alto de los grandes almacenes antes de lanzar una vorágine de color y destellos al son de la dolçaina i tabalet. El culmen, como siempre, con 'En la mar mansa i lluentosa' que ha estallado en un castillo de fuegos artificiales al ritmo de 'La festa més fermosa', que ya se palpa en las calles de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios