Borrar
Espectáculo pirotécnico celebrado en Murcia durante las convivencias de las Hogueras de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
La Federació disparará la mascletà piromusical de la hoguera Francisco Albert en la exposición del Ninot

La Federació disparará la mascletà piromusical de la hoguera Francisco Albert en la exposición del Ninot

El órgano gestor de las fiestas oficiales de Alicante asume el espectáculo del distrito que, por «responsabilidad y seguridad», no se podrá lanzar este sábado

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 3 de mayo 2024, 20:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición del Ninot de las Hogueras de Alicante contará con un espectáculo muy especial. Se trata de un espectáculo piromusical que se lanzará tras su inauguración, el próximo 17 de mayo a partir de las 21 horas, en la Lonja del Pescado junto al Puerto de la ciudad.

La Federació de les Fogueres de Sant Joan será la encargada del disparo. Así lo ha acordado con la hoguera Francisco Albert. El distrito, por circunstancias y procedimientos ajenos, se ha visto obligado a suspender su mascletà piromusical a cargo de la pirotecnia Turis prevista para la noche de este sábado 4 de mayo en la plaza de les Corts Valencianes.

En una reunión en su racó celebrada durante la tarde de este viernes, ambas partes han acordado que el espectáculo piromusical pase a celebrarse el 17 de mayo. De este modo, la Federació asume el disparo, previsto inicialmente en la agenda del distrito organizador, con el fin de evitar que se pierda la iniciativa.

Reunión entre la Federació y la hoguera Francisco Albert este viernes.
Reunión entre la Federació y la hoguera Francisco Albert este viernes. AM

En el encuentro han participado una decena de festeros de Francisco Albert, junto al presidente de la Federació, David Olivares, y el delegado del Gabinete Técnico, Roberto Fernández. Tras comentar los imprevistos ajenos al distrito, y por «responsabilidad y seguridad», se ha optado por esta solución con el fin de que la ciudadanía alicantina disfrute de un espectáculo innovador con la pólvora como protagonista.

En este sentido, el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan ha resaltado el esfuerzo que realiza la hoguera Francisco Albert con su compromiso para potenciar los espectáculos pirotécnicos en el calendario festero de la ciudad de Alicante.

Asimismo, durante la reunión, Olivares ha adelantado que la Federació celebrará una gala de la pirotecnia para reunir y homenajear a todos los pirotécnicos que participan en los ciclos de mascletàs a lo largo del año en Alicante, junto a los festeros de los distritos que más apoyo ofrecen a este gremio a través de la contratació y disparo de espectáculos en sus calles.

Calendario de mascletàs de las Hogueras 2024

El ciclo 'Pòlvora tot l'any' de las Hogueras de Alicante tiene una nueva cita el próximo el 19 de mayo entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo (sector cuatro). El disparo se celebrará a las 14.30 horas con motivo del partido de fútbol que jugará el Hércules por el ascenso.

Programación completa de disparos

  • 23 de septiembre. Avenida Antonio Ramos Carratalà a las 23 horas

  • 5 de noviembre. Distrito de Alacant Golf a las 14 horas

  • 3 de diciembre. Plaza de la Estrella (El Corte Inglés) a las 14 horas

  • 14 de enero. Sector 1 (parque de la plaza Galicia) a las 14 horas

  • 18 de febrero. Sector 7 (parquin del auditorio) a las 14 horas

  • 3 de marzo. Sector 5 (calle Lérida) a las 14 horas

  • 21 de abril. Sector 2 (centro comercial Puerta de Alicante) a las 14 horas

  • 17 de mayo. Espectáculo piromusical tras la inauguración de la exposición del Ninot a partir de las 21 horas en la Lonja del Pescado

  • 18 de mayo. Plaza del Sol en la antigua Bola de Oro a las 22.30 horas en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens

  • 19 de mayo. Sector 4 (entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo a las 14 horas

  • 2 de junio. Sector 3 (plaza Juan Pablo II en Don Bosco) a las 14 horas

  • 7 de junio. Calle Francisco Muñoz a las 23 horas

  • 15 de junio. Avenida Pintor Xavier Soler (centro comercial Gran Vía) a las 14 horas

  • 17 de junio. Arribada del Foc en El Corte Inglés a las 23 horas

Será también en mayo, en este caso el día 18 a las 22.30 horas, cuando una nueva mascletà nocturna haga retumbar hasta el último rincón de la plaza del Sol en la antigua Bola de Oro en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens. Tras esta, volverá otro disparo diurno a las 14 horas en la plaza Juan Pablo II -distrito Don Bosco y sector tres- el 2 de junio.

Así, los días previos a la celebración de las Hogueras de Alicante 2024 olerán a pólvora con otra mascletà nocturna el 7 de junio a las 23 horas en la calle Francisco Muñoz, el 17 de junio con la Arribada del Foc de El Corte Inglés a las 23 horas y con un último disparo diurno -antes del concurso oficial de mascletàs- el 15 de junio en la avenida del Pintor Xavier Soler, en el centro comercial Gran Vía a las 14 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios