Borrar
'Contrastes' de Paco Giner, foguera de Polígono de San Blas 2023. MIRIAM GIL ALBERT
El toque alicantino de Polígono de San Blas para su hoguera 2024

El toque alicantino de Polígono de San Blas para su hoguera 2024

El distrito de categoría Especial es el único que plantará con un artista local, Fran Santonja que vuelve a la máxima sección

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 30 de abril 2024, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Polígono de San Blas lo tienen claro. «Como apostamos por el artista alicantino, apostamos también por el estilo alicantino», explica su presidente Néstor Álvarez. El distrito recupera a Santonja para plantar su foguera de categoría Especial este junio en la avenida del Doctor Rico.

Fue el pasado mes de septiembre cuando anunciaron el fichaje y, desde entonces, ha estado trabajando en una propuesta que «nos ha gustado mucho», apunta Álvarez. Además, el propio artista «está con muchas ganas» de sacar los ninots de su taller a la calle. Por el momento, los foguerers de Polígono de San Blas tendrán la oportunidad de ver el avance de los trabajos durante una próxima visita.

Como adelanto a la presentación de bocetos de Fogueres Especials d'Alacant de este sábado 4 de mayo, Álvarez ha adelantado a TodoAlicante que la foguera de Fran Santonja contará con «elementos muy clásicos». De hecho, el propio artista en conversaciones con este diario reveló que tendrá un estilo «muy único y muy marcado, en definitiva un estilo muy de Fran Santonja».

Tanto el artesano como el distrito manifestaron desde el primer momento su «buena sintonía». De hecho, Álvarez todavía recuerda su primera toma de contacto para presentarle este nuevo reto. Se reunieron durante una tarde y le trasladaron la propuesta. «Dudó cuando quedamos con él y al día siguiente nos confirmó».

La última plantà de Fran Santonja en la categoría Especial de las Hogueras de Alicante fue en 2017 de mano de Florida-Plaza de la Viña. Siete años más tarde regresa con su empresa 'Artefímero' a una de las cunas que han visto grandes fogueras diseñadas y construidas por artistas alicantinos de la talla de Lorenzo Santana -en los últimos años-, Pedro Abad o Pedro Soriano. Eso sí, no se estrena porque ya conoce, de buena mano en ejercicios anteriores, el terreno y el solar.

Néstor Álvarez también se pronunció en pasadas conversaciones con TodoAlicante sobre su decisión. «Ya era hora de volver a apostar por un alicantino» como han hecho en otras tantas ocasiones. Además, incidió sobre el «argumento tan usado de que Polígono tiene una plaza difícil» y con el retorno de Santonja esperan que «se supere».

Sobre su estilo, el artista hizo hincapié el pasado septiembre en que «las creaciones tienen que tener un sentido» y criticó las construcciones de «caras y puntos que están puestas para adornar y carecen» del mismo. «No hay que decorar por decorar, porque acaba empalagando». Será su resultado este mes de junio el que acompañe sus palabras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios