Borrar
La hoguera Port d'Alacant presenta su boceto y maqueta. FPA
La hoguera Port d'Alacant se adelanta y presenta su boceto de categoría Especial 2024

La hoguera Port d'Alacant se adelanta y presenta su boceto de categoría Especial 2024

El distrito vuelve a la máxima sección cuando se cumplen 25 años de su primer oro en el palmarés de las fiestas oficiales de Alicante

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 19 de abril 2024, 23:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Port d'Alacant no ha podido resistirse y se ha adelantado un mes a la presentación de bocetos de las Fogueres Especials d'Alacant. El dsitrito ha celebrado este viernes un acto para mostrar en sociedad los proyectos que plantará este 2024 en las inmediaciones del paseo marítimo de Alicante. Retornar a la máxima sección «ha sido una de nuestras metas más importantes», ha señalado su delegado de Comunicación, Fran Martínez Llorca, durante el evento.

Fue tras celebrar las últimas fiestas de Fogueres de Sant Joan cuando Port d'Alacant anunció su regreso a la categoría Especial tras su bajada después de 15 ejercicios plantando en la máxima sección y sobre el mar, ante «la mejor vista posible de la ciudad». Así, eufóricos por esta vuelta, han sacado a relucir el secreto mejor guardado de una foguera de este calibre y, también, han anunciado que la diputada en Les Corts Lola Peña será su cremaora d'honor, quien toma el cargo como «un honor».

El primero de los bocetos en ver la luz ha sido 'Ona, la primera sirena', la foguera infantil que Port d'Alacant plantará en primera categoría en 2024 con la intención de mantenerse en el tercer premio que obtuvo el pasado ejercicio y, además, con la idea de subir posiciones, según ha incidido su artista Xavier Oureña.«Me siento afortunado de plantar en un emplazamiento tan emblemático con este encanto tan peculiar», ha reconocido.

El artista ha confesado que desde su equipo «hemos puesto toda la carne en el asador para, como mínimo, estar a la misma altura que el año pasado» y ha ofrecido unas primeras pinceladas sobre la hoguera infantil de Port d'Alacant. «Vamos a hablar de algo tan vuestro que es el mar y supone tanto para esta foguera».

Acto seguido, el conductor del acto ha recordado que este 2024 se cumple el 25 aniversario desde que Port d'Alacant obtuvo su primer premio de categoría Especial de las Hogueras de Alicante y ha mencionado a algunos de sus artistas más emblemáticos como Pedro Soriano, los hermanos Gómez Fonseca, Pachi García y Sergio Gómez, quien ha estado presente como representante del Gremio. «Volvemos».

Y para reforzar sus palabras en este «reestreno» de categoría Especial ha dado paso a sus artistas, Salva Bañuls y Néstor Ruiz, ambos galardonados con el oro en la categoría primera A de las Fallas de Valencia 2024 celebradas el pasado mes de marzo, quienes debutarán el próximo año en la máxima sección valenciana con Exposició-Misser Mascó tras la salida de David Sánchez Llongo para marchar a Convento Jerusalén tras la retirada de Pere Baenas.

En el caso del tándem valenciano, celebra su segundo año en la categoría Especial de las Hogueras tras debutar el pasado ejercicio con Florida-Plaza de la Viña. Desde Port d'Alacant han querido trasladar su ilusión por contar con este equipo que dejará «buenos momentos para el recuerdo». Igual que el dúo de artistas, quienes han señalado que «desde el segundo uno nos encantó la idea y nos subimos al barco» con 'El efecto mariposa'.

'El efecto mariposa', foguera de Port d'Alacant 2024 en categoría Especial.
'El efecto mariposa', foguera de Port d'Alacant 2024 en categoría Especial. FPA

En su caso, la foguera Especial de Port d'Alacant lleva consigo «el efecto mariposa que lleva el caos de subir a la categoría Especial», han adelantado los artistas. Fue al conocer el sitio de plantà cuando decidieron apostar por un buen «golpe de vista» a través de «colores vivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios