Borrar
Urgente Un tren descarrila cerca de Villena por las tormentas y deja cinco heridos
'Renàixer', hoguera de Carolinas Altas 2023 obra de Vicente Chaveli. MIRIAM GIL ALBERT
La hoguera Carolinas Altas celebrará con frescura su 95 aniversario

La hoguera Carolinas Altas celebrará con frescura su 95 aniversario

El distrito de categoría Especial plantará una foguera de «formas estilizadas» en la calle Pinoso de la mano de Paco Giner

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 2 de mayo 2024, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hoguera Carolinas Altas de Alicante está de celebración. Será este junio cuando los foguerers del distrito pongan el broche de oro a su 95 aniversario, tras su fundación en 1929, con la plantà de su foguera de categoría Especial en la calle Pinoso del barrio.

Dentro de la efeméride, la comisión ha celebrado numerosas acciones para presumir de su solera -han ganado 12 primeros premios- en el ámbito de les Fogueres de Sant Joan. Una de ellas ha sido la creación de un logo conmemorativo basado en una de sus hogueras clave y emblemática, 'Cinefilia' de Paco Juan.

El concurso que el distrito convocó para ilustrar el 95 aniversario de Carolinas Altas tuvo como ganador al diseñador alicantino Antonio Fuentes, quien se inspiró en el primer premio de la categoría Especial del año 1996 de las Hogueras de Alicante.

El diseño porta como lema '95 de Carolinas', pues su autor «es antiguo foguerer y pensó que este número es muy amplio», apunta la presidenta de Carolinas Altas, Cristina Tejada, por ello omite la palabra aniversario. En este sentido, muestra los 95 años de historia en el distrito y «un remate muy característico que todo el mundo relaciona con la hoguera de categoría Especial», sin olvidar «lo que luchamos» para seguir escribiendo en mayúsculas el relato de Carolinas Altas.

Junto a este logo, también son numerosas las actividades, jornadas y encuentros que los foguerers llevan celebrando desde inicios de este ejercicio festero. El cúlmen vendrá dado el próximo mes de junio con la plantà de «una buena» foguera de categoría Especial.

En esta ocasión, serán las manos del artista valenciano Paco Giner quienes den forma a una foguera «con buenos acabados, con pintura fresca, con elegancia y formas estilizadas», ha desvelado Tejada como adelanto al boceto que presentarán este sábado 4 de mayo en el acto de Fogueres Especials d'Alacant.

Los foguerers de Carolinas Altas ya cuentan los días para que los camiones lleguen cargados de ninots a la calle Pinoso. Prueba de ello es la relación de amistad que ha surgido entre el distrito y el artista, quien compartió un día de mascletà del ciclo 'Pòlvora tot l'any' junto a toda la comisión para ofrecer un primer desvelado de su secreto mejor guardado.

Tras apreciar los primeros trazos, Tejada asegura que en Carolinas Altas «estamos muy contentos» con el resultado y están convencidos de que con el presupuesto mínimo -82.500 euros en los que se mantienen- «vamos a plantar una hoguera igual de digna que otras» que han aumentado la inversión.

Esta es la línea que reflejará el 95 aniversario de Carolinas Altas, llevar alta «la dignidad equiparada al trabajo y al mérito que hacemos día tras día y año tras año para estar aquí«, en la máxima categoría de las Hogueras de Alicante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios