Borrar
Las diez hogueras Especiales de Alicante en 2023. MIRIAM GIL ALBERT | SHOOTORI
Balance de las Especiales: las Hogueras de Alicante suben el nivel

Balance de las Especiales: las Hogueras de Alicante suben el nivel

El aumento del presupuesto mínimo ha permitido «ver mejores proyectos en la calle que el año pasado», valora el presidente de Fogueres Especials d'Alacant, Josep Amand Tomàs | Los distritos se reunirán con el Ayuntamiento para «sentar las bases del jurado»

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 1 de julio 2023, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una semana de disfrute y emociones, la ciudad de Alicante respira normalidad. Lo hace tras haber vivido «las mejores Hogueras de la historia», como calificó en innumerables ocasiones el alcalde Luis Barcala. Fue el pasado sábado cuando las obras de arte efímero, repartidas por los distritos y barrios, fueron consumidas por las llamas para dar paso al ejercicio foguerer de 2024.

Son muchas las hogueras y barracas que estas primeras semanas de julio celebran sus asambleas de cierre de actividad para arrancar con los proyectos del próximo año. Cambios de directiva, renovación de artistas, incorporación de foguerers y barraquers, desarrollo de calendarios y otros tantos temas son algunas de las cuestiones a las que se enfrentan las comisiones, que ya hacen balance -y recuerdo- de las Hogueras de Alicante 2023.

Detalles de escenas de varias hogueras Especiales 2023. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Detalles de escenas de varias hogueras Especiales 2023.
Imagen secundaria 1 - Detalles de escenas de varias hogueras Especiales 2023.
Imagen secundaria 2 - Detalles de escenas de varias hogueras Especiales 2023.

Estas se han vivido de manera «intensa», sobre todo en los distritos de categoría Especial, los cuales hacen una buena valoración de las fiestas: «se ha conseguido que todo esté controlado y que la gente esté contenta», asegura el presidente de Fogueres Especials d'Alacant (FEA), Josep Amand Tomàs.

Los distritos de esta categoría hablan más de presente y pasado que de futuro en estos tiempos de análisis de las experiencias y momentos vividos en las últimas semanas de junio, desde la plantà hasta la cremà, aspectos previos incluidos. Y es que fue en el seno de estas hogueras donde se planteaba un gran reto respecto a 2022, volver prestigiar la categoría.

«Los proyectos plantados han sido de mayor nivel que el año pasado, se han visto mejores fogueres en las calles»

Josep Amand Tomàs

Presidente de Fogueres Especials d'Alacant

Por ello, las nueve comisiones -en aquel entonces, antes de la entrada de Baver Els-Antigons en la máxima sección- que formaban las FEA acordaron aumentar el presupuesto mínimo para plantar en categoría Especial de cara al ejercicio de 2023, el cual se consolidó en 82.500 euros. Con esfuerzo, todas ellas llegaron a mantenerse en este y, en algunos casos, superarlo.

Ha sido al ver los resultados cuando Tomàs, reconoce que la medida ha sido favorable. «Los proyectos plantados han sido de mayor nivel que el año pasado, se han visto mejores fogueres en las calles», algo que se ha plasmado en los visitantes y, también, en el jurado cuyos criterios y valoraciones acabaron en empate el pasado 21 de junio a la hora de elegir el monumento ganador de las Hogueras de Alicante 2023.

Tareas para el ejercicio 2024

Dicha resolución «y el proceso que hubo alrededor» es el único aspecto «negativo» que el presidente de Fogueres Especials d'Alacant lamenta. Tal situación llegó a ser «agobiante», en su caso, al ser consultado en numerosas ocasiones «por un tema en el que no he participado». Además, los conflictos surgidos tras el veredicto del jurado han dejado «una imagen penosa para les fogueres».

Por ello, será en la próxima asamblea de las hogueras Especiales cuando este tema salga a debate para «solucionarlo entre todos». En este sentido, las diez comisiones se dispondrán a «hablar con el Ayuntamiento para sentar las bases del jurado de Especiales y que no se vuelva a producir lo ocurrido este año».

«Lo importante es prestigiar la categoría y que cuando la gente vea las Especiales diga que, efectivamente, es buena»

Josep Amand Tomàs

Presidente de Fogueres Especials d'Alacant

En esa misma reunión entre las diez hogueras se decidirá también si el presupuesto mínimo se mantiene en 82.500 euros o se amplía de cara a los proyectos de 2024. Eso sí, «lo importante es prestigiar la categoría y que cuando la gente vea las Especiales diga que, efectivamente, es buena». Junto a estos puntos, «hablaremos de todos los problemas y aciertos, y empezaremos a trabajar para solucionar», explica Tomàs, además de dar la bienvenida a Port d'Alacant tras su regreso a la categoría once años después.

Adelanto de la plantà y patrocinadores

Sobre los cambios de este 2023, el presidente de Fogueres Especials d'Alacant, Josep Amand Tomàs, ha calificado el adelanto de la plantà como una «mejora» a la hora de solventar un momento «muy complicado». Al coincidir las Hogueras de este año con el fin de semana, la logística de los artistas «se hacía más complicada que en un día laborable», igual que las empresas de proveedores que atienden a las 89 comisiones. «Son las mismas para casi todos», por lo que ganar un día ha facilitado la labor de acopio y montaje.

Noticia Relacionada

Además, las hogueras Especiales de Alicante han conseguido reunir nuevos patrocinadores que apuesten por la fiesta tras un momento en el que «muchas empresas importantes se fueran» de los distritos. Poco a poco, «estamos intentando revertir este tema», al que se han añadido «nuevas incorporaciones» para las que las comisiones «estamos mejorando la relación» para que estas organizaciones continúen apostando por las Hogueras.

En definitiva, Tomàs, presidente de la FEA, insiste en que el resultado de las Hogueras de Alicante 2023 «ha sido positivo» al desarrollarse la fiesta «con casi total normalidad» y, sobre todo, porque los foguerers y la ciudadanía «ha disfrutado en cada una de las diez fogueres» Especiales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios