Borrar
Urgente El Hércules ficha a Aranda, uno de los «niños» de Torrecilla
Las belleas del foc, Belén Mora e Inés Llavador, muestran el nuevo número de 'Festa'. A.M.
Las Hogueras de Alicante toman forma en la revista 'Festa'

Las Hogueras de Alicante toman forma en la revista 'Festa'

La publicación está dedicada a todas las dames d'honor de la bellea del foc

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 2 de junio 2023, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La vida festera, social, empresarial y política de la ciudad de Alicante se alínea horas antes de dar la bienvenida a las Hogueras 2023. Será durante la tarde de este viernes cuando el pregón marque el rumbo de las Fiestas oficiales de la ciudad, tras un desfile que desembocará en la plaza del Ayuntamiento.

La actividad ya está en marcha. Fue el pasado jueves cuando las luces desplegaron los primeros destellos para anunciar la llegada de las Hogueras, que han comenzado a tomar forma esta mañana con la presentación de la revista 'Festa'.

El ejemplar de 405 páginas ha hecho su puesta de largo ante decenas de personas que han acudido al Salón Azul del consistorio alicantino con el fin de conocer los entresijos, curiosidades y repasos históricos que aguardan entre sus contenidos.

Presentación de la revista 'Festa de Fogueres 2023'
Presentación de la revista 'Festa de Fogueres 2023' A.A.

Han sido las belleas del foc, Belén Mora e Inés Llavador, las encargadas de mostar a la ciudadanía la portada de esta publicación anual editada por la Federació de les Fogueres de Sant Joan, con la colaboración imprescindible del Archivo Municipal de Alicante.

Ambas han desvelado la portada de este nuevo número que rinde homenaje a las damas d'honor de la bellea del foc de Alicante. Son 360 fotografías las que aparecen entre sus páginas, las cuales combinan con un diseño inicial que ya deja entrever la temática principal de la revista 'Festa'.

Historia de las Hogueras a través de sus dames d'honor

La presentación de la revista 'Festa' señala que «los días grandes están aquí», ha reconocido con un nudo de emoción en la garganta la bellea del foc infantil, Inés Llavador. Lo que aparece en «cada página del libro forma parte de la historia de las Hogueras» y, como ha añadido también la bellea fel foc, Belén Mora, «el día de mañana seremos nosotras junto a nuestras familias quienes revivamos los momentos de este año» al hojear el ejemplar.

Junto a ellas han estado presentes el alcalde de de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa y concejala de Fiestas en funciones, Mari Carmen Sánchez, y la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco. Todos han agradecido la colaboración y esfuerzo de las personas que han hecho realidad la publicación de dicha publicación, la cual supone «una lectura obligatoria para todos los que amamos las Hogueras», ha apuntado Sánchez.

Presentación de la revista 'Festa de Fogueres 2023'.
Presentación de la revista 'Festa de Fogueres 2023'. A.A.

Todavía no han tenido tiempo de ojearlo, pero al ver su portada ha sido cuándo se han dado cuenta «del bonito homenaje en profundidad» que esconde la revista hacia «una figura muy especial de las Hogueras». La tapa cuenta con un toque «innovador y minimalista», ha calificado la vicealcaldesa, al contar con un fondo blanco sobre el que sobreponen seis mujeres vestidas de novia alicantina en colores azules y rojos, con una en tonos grises sobre ellas, representando a las dames d'honor y su bellea del foc.

Además de contar con un reportaje con 360 fotografías de las dames d'honor desde 1932, la publicación sirve para hacer un repaso por «el ejercicio pasado», desde «la cremà hasta el día de hoy», ha explicado Martín-Zarco. 'Festa' es un «recuerdo vivo (de la Fiesta) que perdura año tras año», convirtiéndose así en el «único testimonio real que se mantiene y perdura en el tiempo».

Y lo hace como «uno de los tesoros más preciados año tras año», sobre todo tras vivir una pandemia que obligó a aplazar las Hogueras de San Juan durante dos años seguidos. Así, la revista abre con el bando que el alcalde, Luis Barcala, publicó en 2022 con motivo de la celebración de las Hogueras del reencuentro. «Me emociona mucho ver su reproducción», ha confesado el primer edil, al significar que «pasamos página e intentamos volver a la normalidad que tanto hemos deseado».

Cultura de la Fiesta

Entre las páginas y capítulos de la revista 'Festa' se hallan numerosos reportajes que muestran la cultura de las Hogueras de San Juan. Desde exposiciones que se han plasmado en los ventanales del Archivo Municipal de Alicante, la inauguración del parque Damas del Fuego hasta el reestreno del 'Himno de la bellea del foc', además de muchas otras novedades basadas en la investigación.

'Festa de Fogueres 2023' cuenta con la partipación de numerosos alicantinos y festeros. La jefa del Archivo Municipal de Alicante, Susana Llorens, el archivero Santiago Linares, la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, Miguel de Clara y Luis Miguel Sánchez son algunas de las firmas que aparecen sobre cada uno de los artículos llevados al papel. Además, el diseño de portada es una obra original de Guillermo Guadalcázar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios