Borrar
Instalación del terremoto de la mascletà de Ferrández en Luceros. SHOOTORI
Las Hogueras de Alicante lanzarán la mascletà de enero en Plaza Galicia

Las Hogueras de Alicante lanzarán la mascletà de enero en Plaza Galicia

La Federació prepara el primer disparo del año, dentro del ciclo 'Pòlvora tot l'any', a cargo de la Pirotecnia Ferrández de Redován

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 4 de enero 2024, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerraron el concurso de mascletàs en la plaza de los Luceros el pasado mes de junio, tras ser los ganadores del certamen de 2022. Dieron la bienvenida a las Hogueras con el lanzamiento de la Arribada del foc en El Corte Inglés. Y, ahora, a principios de enero, la pirotecnia Ferrández de Redován regresa a Alicante para inaugurar con la pólvora y sus diseños pirotécnico este 2024.

Las Hogueras de Alicante continúan con su ciclo de disparos anual, 'Pólvora tot l'any', el cual pretende hacer vibrar todos los barrios y distritos de la ciudad antes del próximo mes de junio con espectáculos diurnos y nocturnos. Para ello, la Federació de les Fogueres de Sant Joan ha organizado una nueva mascletà el próximo 14 de enero a las 14 horas en Plaza Galicia.

Los de Redován serán los encargados de hacer poner sonido a las fiestas oficiales de Alicante fuera de sus tradicionales fechas de celebración con este espectáculo pirotécnico, el tercero al mediodía y cuarto del programa. Lo harán tras la campanada del maestro Pedro Luis Sirvent, quien disparó -fuera de este ciclo- el pasado 23 de diciembre en el distrito Florida-Plaza de la Viña.

Noticia relacionada

Así, los vegabajenses vuelven una vez más a la ciudad de Alicante para sorprender a los foguerers y barraquers con un espectáculo muy esperado tras lanzar, en su último disparo en Luceros el día grande de las Hogueras, 149 kilos de pólvora en 6,02 minutos. Este arrancará con el tradicional grito de las belleas del foc y sus dames d'honor, ese «'senyor pirotècnic, pot començar la mascletà'» que es capaz de hacer rugir a la ciudad.

Como previa a la mascletà, las hogueras y barracas del sector uno -donde se celebra este disparo, en Plaza Galicia- han organizado su tradicional almuerzo popular para compartir una jornada de convivencia entre festeros, alicantinos y visitantes.

Calendario de mascletàs 2024

El ciclo 'Pòlvora tot l'any' de las Hogueras de Alicante continuará con otro disparo diurno el próximo 18 de febrero en el parquin del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con un almuerzo a cargo de las comisiones y barracas del sector siete.

El resto de disparos, como adelantó TodoAlicante, tendrán lugar los días 3 de marzo, 21 de abril y 5 de mayo en la calle Lérida (sector cinco), en el centro comercial Puerta de Alicante (sector dos) y entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo (sector cuatro).

Programación completa de disparos

  • 23 de septiembre. Avenida Antonio Ramos Carratalà a las 23 horas

  • 5 de noviembre. Distrito de Alacant Golf a las 14 horas

  • 3 de diciembre. Plaza de la Estrella (El Corte Inglés) a las 14 horas

  • 14 de enero. Sector 1 (parque de la plaza Galicia) a las 14 horas

  • 18 de febrero. Sector 7 (parquin del auditorio) a las 14 horas

  • 3 de marzo. Sector 5 (calle Lérida) a las 14 horas

  • 21 de abril. Sector 2 (centro comercial Puerta de Alicante) a las 14 horas

  • 5 de mayo. Sector 4 (entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo a las 14 horas

  • 14 de mayo. Plaza del Sol en la antigua Bola de Oro a las 22:30 horas en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens

  • 2 de junio. Sector 3 (plaza Juan Pablo en Don Bosco) a las 14 horas

  • 7 de junio. Calle Francisco Muñoz a las 23 horas

  • 14 de junio. Arribada del Foc en El Corte Inglés a las 23 horas

  • 15 de junio. Avenida Pintor Xavier Soler (centro comercial Gran Vía) a las 14 horas

Será también en mayo, en este caso el día 14 a las 22.30 horas, cuando una nueva mascletà nocturna haga retumbar hasta el último rincón de la plaza del Sol en la antigua Bola de Oro en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens. Tras esta, volverá otro disparo diurno a las 14 horas en la plaza Juan Pablo II -distrito Don Bosco y sector tres- el 2 de junio.

Así, los días previos a la celebración de las Hogueras de Alicante 2024 olerán a pólvora con otra mascletà nocturna el 7 de junio a las 23 horas en la calle Francisco Muñoz, el 14 de junio con la Arribada del Foc de El Corte Inglés a las 23 horas y con un último disparo diurno -antes del concurso oficial de mascletàs- el 15 de junio en la avenida del Pintor Xavier Soler, en el centro comercial Gran Vía a las 14 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios