Borrar
Desfile de la entrada de bandas de las Hogueras de Alicante. A.A.
La música y la indumentaria volverán a las calles de Alicante con la entrada de bandas

La música y la indumentaria volverán a las calles de Alicante con la entrada de bandas

Son cerca de 80 agrupaciones las que desfilarán con las hogueras y barracas por el recorrido oficial | Consulta los horarios de salida de cada distrito

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 16 de junio 2023, 18:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las hogueras salen a las calles de Alicante y, con ellas, lo hace también la música a través de las marchas y los pasodobles. La ciudad se prepara para celebrar unos de los momentos más especiales de las fiestas, la entrada de bandas, donde los distritos y barracas presentan en sociedad a sus foguerers, barraquers y cargos de honor ante los alicantinos y visitantes.

Junto a ellas desfilan también cerca de 80 agrupaciones, entre bandas de música, collas y charangas. Más de una repite en el itinerario, al salir con varias hogueras y barracas. De hecho, una de las bandas desfilará por el recorrido oficial hasta en cinco ocasiones. Todo ello para mostrar el amplio repertorio musical con el que cuenta la fiesta del fuego.

Momento del desfile de la entrada de bandas.
Momento del desfile de la entrada de bandas. A.A.

Son muchos los pasodobles que llenarán de alegría las calles de Alicante. Desde las músicas populares y tradicionales hasta partituras dedicadas a foguerers desaparecidos, como a representantes de las Hogueras.

Las melodías lucirán junto a la indumentaria de los foguerers y barraquers. La vestimenta regresa al siglo XVIII para recordar la esencia del campo alicantino. Para ello, las mujeres portarán los tradicionales trajes de faena -con zagalejos, sayas, espardeñas y pañuelos de hombro- y de mudar -con camisa, jubones y delantales, entre otras piezas-, igual que harán los hombres que llevarán sombrero o pañuelo -dependiendo del estilo que elijan, ya sea negrilla, zaragüell o torrentí-.

Sobre estos trajes destacará el vestido de novia alicantina que portan las belleas y damas de distrito, el cual combina con la banda acreditativa, ya sea rojigualda -en el caso de la máxima representante de la hoguera- o con los colores de la bandera de Alicante, en las damas. Todas ellas lucen también la mantilla junto a la flor del azahar en sus cabezas.

Itinerario y horarios de la entrada de bandas

Las hogueras y barracas de Alicante se concentrarán a partir de las 18.15 horas en la plaza de los Luceros de Alicante. Es desde los pies de la emblemática fuente de Bañuls de donde partirá el desfile. El itinerario oficial comprende la avenida de Alfonso El Sabio, la Rambla de Méndez Núñez, la calle Altamira y la plaza del Ayuntamiento, donde los alicantinos podrán contemplar el remate de la hoguera oficial.

Las belleas del foc, Belén Mora e Inés Llavador, abrirán el desfile junto a sus dames d'honor acompañadas por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Les seguirá el sector dos a las 18.30 horas. En él se hallan las hogueras Francisco Albert, Gran Via Sur, Nou Babel, Florida Sur, Florida-Plaza la Viña, Mercado-Babel, Princesa Mercedes, Barrio José Antonio, L'Harmonia-San Gabriel, Nou Alipark, Florida-Portazgo, Ciudad de Asís, La Florida, Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sales, Baver-Els Antigons y Benalúa.

Orden del desfile de la entrada de bandas.
Orden del desfile de la entrada de bandas. FFSJ

El segundo turno arrancará a las 19.18 horas a cargo de las hogueras del sector 6. Estas son Plaza de Santa María, Avenida Costablanca-Entreplayas, Puente-Villavieja, Passeig de Gómis, Monjas-Santa Faz, La Marina, Explanada, La Condomina, Barrio Obrero, Alacant Golf, Rambla de Méndez Núñez, José Ángel Guirao y Port d'Alacant.

Serán las hogueras del sector 4 las que arranquen el siguiente turno a las 19.57 horas. Estas son Tómbola, Plaza del Mediterráneo, Altozano Sur, Nou Alacant, Virgen del Remedio-La Paz, La Cerámica, Rabassa-Polígono Industrial, Obra Social del Hogar, Ángeles-Felipe Bergé, Plaza Lo Morant, Sant Nicolau de Bari i Benissaudet, Escritor Dámaso Alonso, Via Parc-Vistahermosa y Virgen del Remedio-La Cruz.

A estas les seguirán las comisiones y barracas del sector 3, que comenzarán el desfile a las 21.09 horas. Estas son Don Bosco, San Blas, Sant Blai de Baix, Los Ángeles, Rabassa, Barri Sant Agustí, Polígono de San Blas, Sant Blai de Dalt, Santo Domingo-Plaza de Tomás Valcárcel, José María Py, Benito Pérez Galdós y Sant Blai-La Torreta.

La Banda Sinfónica Municipal toca frente a la tribuna oficial en la entrada de bandas.
La Banda Sinfónica Municipal toca frente a la tribuna oficial en la entrada de bandas. A.A.

A las 21.45 horas será el turno de las hogueras del sector 5. Estas son Doctor Bergez-Carolinas, Pla del Bon Repós-La Goteta, Pla-Hospital, Carolines Baixes, Carolinas Altas, Portuarios-Pla del Bon Repós, Pla-Metal, Foguerer-Carolinas, Bola de Oro, Bulevar del Pla-Garbinet, Gran Vía-Garbinet, Parque de las Avenidas y Sagrada Familia.

Las comisiones del distrito 1 las que desfilen en la entrada de bandas a partir de las 22.12 horas. Estas son Avenida de Loring-Estación, Alfonso El Sabio, Plaza de Gabriel Miró, Hernán Cortés, Sèneca-Autobusos, Diputació-Renfe, Parque-Plaza de Galicia, Maisonnave, Óscar Esplá y Calvo Sotelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios