Borrar
Hoguera de Polígono de San Blas en el pasado curso Miriam Gil Albert
Fran Santonja será el único alicantino que plantará en Especial en las Hogueras de Alicante 2024

Fran Santonja será el único alicantino que plantará en Especial en las Hogueras de Alicante 2024

En Infantil, Passeig de Gómiz se estrenará en la máxima categoría por primera vez en su historia como conmemoración de su 30 aniversario | Debutan este ejercicio también Óscar Esplà y Ángeles Felipe Bergé

Martes, 26 de septiembre 2023, 17:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La foguera Polígono de San Blas ya presume de constructor. Fran Santonja, ahora con su empresa 'Artefímero', se vuelve a subir al carro de Especial. El artista, cuya última aparición en dicha categoría fue en 2017 con Florida-La Viña, será el único alicantino que plantará en la máxima categoría adulta de las Hogueras de Alicante en 2024.

El resto de comisiones de Especial, algunas a falta de confirmar el nombre concreto, dejarán en manos de la artesanía valenciana sus monumentos. Tras la caída de Hernán Cortés, foguera consolidada en la apuesta por los artistas alicantinos, la comisión de Polígono de San Blas ha cogido el testigo de la recién descendida confiando en la artesanía de 'la terreta'.

El propio Santonja se ha encontrado «con muchas ganas de volver a plantar en Especial, pero con los pies en el suelo». El artista fallero ha contado para TodoAlicante que desde Polígono de San Blas se encargaron de contactar con él y «desde el primer momento hubo muy buena sintonía».

En relación a su próxima creación, Santonja no ha querido desvelar ninguno de sus planes pero ha dejado claro que el monumento estará dotado de un estilo «muy único y muy marcado, en definitiva un estilo muy de Fran Santonja».

En base a los estilos, el artista fallero ha hecho hincapié en que «las creaciones tienen que tener un sentido». Santonja ha criticado las construcciones de «caras y puntos que están puestas por adornar y carecen de sentido». En palabras del creador, «no hay que decorar por decorar, porque acaba empalagando».

En cuanto a la versión de Polígono, su presidente, Néstor Álvarez, se ha mostrado «súper a gusto con Fran». «Desde el primer momento nos transmitió su ilusión», ha esgrimido Álvarez. Como han hecho tantas veces, Polígono de San Blas decidió que «ya era hora de volver a apostar por un alicantino».

Por lo que respecta al jurado, Néstor Álvarez también se ha pronunciado en relación «al argumento tan usado de que Polígono tiene una plaza difícil«. El presidente se ha mostrado optimista y «con ganas de superar este argumento» y espera que «el jurado se olvide, por fin, de eso y nos valore un poco mejor».

En clave Infantil

En otro orden de cosas, la sorpresa en categoría infantil la ha dado Passeig de Gómiz. En conmemoración a sus 30 años de vida, la foguera debutará en Especial por primera vez en su historia.

La otra foguera que se ha subido al carro de Especial en categoría infantil es Ángeles Felipe Bergé, quienes contarán en su plantilla con el artista fallero Ausiàs Esturgo. El de Gandía atesora una afamada trayectoria a sus espaldas en la que su éxito más reciente ha sido el segundo premio cosechado en categoría infantil en las Fallas de Elda.

Óscar Esplà, por su parte, ha escogido a David Ojeda como su constructor con el objetivo de aspirar a llevarse el oro de la Fiesta. El presidente de la hoguera, Agustín Lillo, ya anunció para TodoAlicante que «la única condición que puso Ojeda para volver a plantar era hacerlo únicamente en categoría Especial».

Dicho y hecho, el aumento de comisionados en Òscar Esplà, de 30 a 80, ha proporcionado a la hoguera el músculo económico definitivo para hacer frente a los baremos de Especial y ascender desde la quinta categoría hasta la máxima de la Fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios