Borrar
Proclamación de Martina Lloret, como bellea del foc infantil 2024.

Ver 37 fotos

Proclamación de Martina Lloret, como bellea del foc infantil 2024. MIRIAM GIL ALBERT

Martina Lloret ya firma en el libro de oro de las Hogueras de Alicante

La bellea del foc infantil ha sido proclamada y luce su banda de máxima representante de la Fiesta junto a sus dames d'honor

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 10 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Martina Lloret Rocamora arranca su primer capítulo en el libro de oro de las Hogueras de Alicante. Su prólogo arrancó el pasado mes de abril en la plaza de toros, donde resultó elegida bellea del foc de Alicante. Ha sido este viernes cuando la ciudad se ha postrado ante su figura, durante su acto de proclamación e imposición de banda que la reconoce como máxima representante infantil de la Fiesta.

El primero de sus pasos lo ha dado desde la peatonal avenida de la Constitución, con la Sociedad Musical 'La Amistad' de Villafranqueza a las puertas del Teatro Principal, donde ha cautivado la mirada de todos los presentes. Tras las vallas, han aguardado el momento de su salida para admirar su sonrisa de felicidad y su mirada de ilusión, además de su espolín en color Ivore (blanco).

La bellea del foc infantil de Alicante ha desvelado este secreto, junto a sus dames d'honor que han lucido la falda 'Epifanía' de doble seca en tono borgoña, con 16 colores en trama e hilo de oro. Con esta indumentaria exclusiva para las máximas representantes de las Hogueras de Alicante han arrancado la primera línea oficial de su reinado. Eso sí, compartida con fiestas hermanas y vecinas, y la bellea del foc de Alicante, Alba Muñoz, y sus dames d'honor, así como su antecesora Inés Llavador.

Martins Lloret entra al Teatro Principal de Alicante.
Martins Lloret entra al Teatro Principal de Alicante. REME FOTÓGRAFAS

El desfile de cargos ha contado también con la reina de la Magdalena de Castellón, Vega Torrejón, que ha acudido a Alicante ante la llamada de la bellea del foc infantil, Martina Lloret. En esta ocasión, su homónima en Valencia, la fallera mayor infantil Marina García, no ha podido acudir y se ha excusado al coincidir con su acto de la dansà. Aún así, han estado bien conectadas, pues su amistad surgió gracias a un estallido de pólvora en la ciudad.

Han sido los foguerers de La Ceràmica y Gran Via-Garbinet, Iván Zaragoza y Carme Chacón respectivamente, quienes a su entrada al coliseo han nombrado una a una a les dames d'honor de la bellea del foc de Alicante: Daniela Vaquero, Isabella Guzzardo, Laia Ponce, Edurne Rosell, Carla Lorente y Sofía López; para subir al escenario y colocar las bandas sobre su hombro.

La bellea del foc de Alicante, Martina Lloret, y sus dames d'honor. MIRIAM GIL ALBERT

Medio centenar de colores, tres tipos de oro y 6.210 hilos para el espolín

El espolín está compuesto por un total de 50 colores de trama de seda natural, tres metales -oro, oro volteado y oro envejecido- y para su confección se han empleado 6.210 hilos de urdimbre de seda natural. Este dibujo fue creado a partir de dos bocetos antiguos de finales del siglo XIX y un tejido de espolín de esta misma época, es exclusivo de la bellea del foc. Les dames d'honor de la Martina Lloret lucen falda confeccionada con un doble ancho de seda que recibe el nombre 'Epifanía' con 16 colores de trama y metal oro. El espolín de Alba Muñoz Navarro se conocerá durante su proclamación, este sábado a las 19.30 horas en el Teatro Principal de Alicante.

Amigos y familiares han sido los encargados de hacerles entrega de este elemento que las condecora como corte de Martina Lloret y, también, como autoridades de la ciudad. Bajo sus pies, las notas de la Banda Sinfónica Municipal han hecho vibrar de emoción cada uno de los rincones del Teatro Principal de Alicante.

Los presentadores han anunciado el momento más esperado, la llegada de Martina Lloret Rocamora. Escoltda por un escuadrón de la Gran Gala de la Policía Local de Alicante, esta niña -que celebra su 12 cumpleaños de durante la elección- de ojos de fuego ha hecho su entrada triunfal en el coliseo alicantino. A cada paso, los alicantinos en pie han aplaudido su sonrisa, mientras ha cesado la marcha a mitad de pasillo para saludar a sus padres y al resto de alicantinos.

Proclamación de Martina Lloret como bellea del foc infantil de Alicante, junto a sus dames d'honor. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Proclamación de Martina Lloret como bellea del foc infantil de Alicante, junto a sus dames d'honor.
Imagen secundaria 1 - Proclamación de Martina Lloret como bellea del foc infantil de Alicante, junto a sus dames d'honor.
Imagen secundaria 2 - Proclamación de Martina Lloret como bellea del foc infantil de Alicante, junto a sus dames d'honor.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha sido el encargado de colocar sobre el hombro de Martina Lloret la banda que la proclama y designa como bellea del foc de las Hogueras 2024, momento en el que ha sonado el 'Himno de les Fogueres de San Chuan'. Una vez sentada, entre aplausos y con el puño secándose las lágrimas, en lo alto de las tablas, su hermano Alejandro ha salido a escena para colocarle el cojín sobre el que sus pies han reposado.

Martina Lloret, proclamada bellea del foc infantil de Alicante.
Martina Lloret, proclamada bellea del foc infantil de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT

Entre las sorpresas, el patio de butacas ha entonado la canción 'Cumpleaños feliz'. Así, la ciudad le ha dedicado este bello regalo en su primer capítulo en la historia de las fiestas oficiales de la ciudad.

«A vuestros pies mis reinas»

Ha sido tras la imposición de bandas cuando Elena Bonastre, presidenta de la foguera Passeig de Gómiz, ha subido a las tablas del Teatro Principal de Alicante para ejercer como mantenedora del acto de la proclamación de la bellea del foc infantil y sus dames d'honor.

La foguerer ha resaltado, antes de exaltar la figura de las representantes de las Hogueras, que el coliseo «fue testigo» de sus dos proclamaciones. Y es que Bonastre fue bellea del foc infantil en 1995 y dama d'honor de la bellea del foc de Alicante en 2010. Este último cargo, lo comparte junto a dos madres de las representantes -Martina Lloret y Carla Lorente, ambas en 2001- que han permanecido en el escenario.

La mantenedora ha acercado el mar que baña las orillas de Alicante al Teatro Principal de Alicante, una oda que ha empleado como metáfora de la ilusión y el sentir que desprenden las siete niñas que desde el pasado mes de abril ostentan los máximos cargos de las Hogueras; además de otros elementos propios de la ciudad como el viento, y de la Fiesta como son la pólvora y la música.

Elena Bonastre, mantenedora de la proclamación.
Elena Bonastre, mantenedora de la proclamación. MIRIAM GIL ALBERT

Con ello, y junto a uno de los poemas de la calle Golfín, ha marcado una ruta por los siete distritos de los que todas ellas proceden. Desde Los Ángeles hasta Babel, con una parada en las marchas moras que recorren San Blas y José Antonio. También por las playas de Alicante, la del Postiguet y la de San Juan, con su punto de partida desde la plaza Séneca, «donde espera un autobús para su próximo destino festero».

Es ahí desde donde las representantes comienzan a escribir sus historias para ser «como nuestra Alicante, eternas». Y para darles el primer empujón en sus capítulos, Bonastre ha desvelado algunos de los secretos y aficiones que estas siete niñas de ojos de fuego mantienen, como su pasión por el deporte, sus ganas de montar un negocio o el sueño de Martina, que es ser pediatra.

En este sentido, sobre la bellea del foc infantil, Martina Lloret, la mantenedora ha señalado que «es fuego puro», pues lleva las Hogueras de Alicante en su corazón desde pequeña gracias al «amor y el respeto que le han inculcado desde pequeña». Es en esta nueva etapa en su trayectoria festera cuando «va a entregarse en cuerpo y alma» para representar a todos los niños y niñas festeros.

Tras este homenaje a las representantes infantiles de las Hogueras, Elena Bonastre ha cerrado su intervención insitiendo en que Alicante «puede sentirse orgullosa de estas siete niñas, festeras de cuna y de corazón», además de entonar que «como el mar enamorado de Alicante, cuando llega a orilla, a vuestros pies mis reinas».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios