Borrar
Urgente Un tren descarrila cerca de Villena por las tormentas y deja cinco heridos
Nit de la cremà en las Hogueras 2023. Shotori
Una banyà en verde para las Hogueras 2024 de Alicante

Una banyà en verde para las Hogueras 2024 de Alicante

La nit de la cremà se vestirá de este color en una campaña de concienciación que se complementará con un concurso para las comisiones festeras y un stand informativo frente al Mercado

Lunes, 27 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante da a conocer uno a uno todos los detalles que marcarán las Hogueras 2024. Desde los horarios de los desfiles hasta los pirotécnicos que dispararán la mascletà, ya está todo preparado para las fiestas oficiales. Entre las novedades que se esperan para 2024 hay una que marcará uno de los actos más queridos por los alicantinos, la nit de la cremà, con su banyà.

Esta tradición es original de las Hogueras de Alicante y este año contará con un importante cambio. Cuando las belleas del foc enciendan la última traca que prenda fuego a los monumentos oficiales, el agua con la que se mojarán miles de alicantinos no será como siempre. La nit de la cremà de Alicante tendrá este año un color especial. Por primera vez el líquido que saldrá de las mangueras de los Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) del Ayuntamiento de Alicante no será transparente sino verde.

Y es que las Hogueras Oficiales 2024 serán las primeras de la historia con una banyà verde, una iniciativa de Ecovidrio que tiene como finalidad reforzar el compromiso con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad de la fiesta de las Hogueras de San Juan.

Así vecinos y visitantes podrán refrescarse de las altas temperaturas que se viven mientras el fuego convierte en cenizas los momentos con un agua de este color tan particular. Con este gesto se pretende simbolizar, a través de este color, la necesidad de reciclar durante las fiestas, cuando el consumo de bebidas en botellas de vidrio aumenta significativamente.

El reciclaje en las fiestas

Ecovidrio, el Ayuntamiento de Alicante, la Federació de Fogueres de Sant Joan y la Generalitat Valenciana impulsan esta campaña con la que se pretende fomentar la cultura del reciclaje no solo como acto de responsabilidad ambiental, sino también como ese legado responsable para las futuras generaciones. «Los niños aprenden de nuestros ejemplos y es fundamental inculcarles desde pequeños la importancia de cuidar el planeta, por eso, al participar en el reciclaje, se transmiten valores de sostenibilidad, responsabilidad y respeto por la naturaleza», han destacado en un comunicado.

El acto de presentación de la campaña, que se ha celebrado este lunes, 27 de mayo, en el Parque de Bomberos de Alicante, ha reunido a diferentes instituciones y organismo. Han participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el concejal de Seguridad, Julio Calero; el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar; el bombero del Speis de Alicante Rafa Arnau; les Belleses del Foc 2024, Alba Muñoz y Martina Lloret; el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares y el gerente de Ecovidrio de la Comunitat Valenciana, Roberto Fuentes.

Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña. AA

Durante su intervención, Barcala ha destacado que «en una ciudad que queremos cada vez más amable, acogedora y sostenible como es Alicante, estos gestos contribuyen a reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente y la reutilización de envases». Para el alcalde, «el hecho de que la campaña se centre en un acto tan multitudinario y de tanta participación de los jóvenes, nos ayuda a fomentar este hábito responsable de respeto a la naturaleza entre las nuevas generaciones de alicantinos y visitantes».

Barcala ha resaltado que «el colectivo de las Hogueras es un colectivo muy solidario, muy comprometido» y que «todas las campañas que se han ido realizando han sido un auténtico éxito. En las Hogueras 2023 se recogieron más de 40 toneladas de vidrio y este año, se ha mostrado convencido, »vamos a batir ese récord y vamos a ser un ejemplo, porque somos de las ciudades que más vidrio recicla de España«. Por ello, ha apostado por que »en nuestras Hogueras, aparte de pasarlo bien y abrir las puertas de nuestra ciudad a todo el que nos quiera visitar, seamos también un ejemplo a la hora de reciclar todos los residuos y, en concreto, el vidrio«.

Por su parte, Roberto Fuentes ha señalado que «este año vamos a teñir a los alicantinos de verde para hacer un homenaje al Cuerpo de Bomberos, porque es uno de los símbolos de nuestra fiesta». Fuentes ha destacado que el objetivo de la campaña es «que no se nos escape ni un kilo de vidrio, que podamos reciclarlos todos, porque los embases de vidrio pueden tener muchas vidas y es una pena perder algo que no es un residuo». La media de reciclaje de vidrio en Alicante es de 19 kilos por habitante al año, según ha reseñado el gerente de Ecovidrio.

Una paella gigante para las hogueras que más reciclen

Con el mismo entusiasmo con el que los alicantinos celebran las Hogueras de San Juan, los organizadores están dispuestos a superar, este año, las 50 toneladas de vidrio reciclado recogidos durante las fiestas de 2023. De hecho, todas las hogueras y barracas que conforman la fiesta del fuego de Alicante han confirmado su participaron en la campaña de reciclaje de vidrio de este año. Para incentivarlo, todas las que superen los 400 kilogramos depositados en los contenedores de vidrio que se instalarán en cada una de ellas, participarán en el sorteo de una paella gigante. En 2023, donde también participaron todas las hogueras y barracas, 97 superaron este reto, es decir más del 70%.

Como complemento a esta campaña, del 22 al 23 de junio, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, se habilitará un punto de información de la 'banyà verde' cerca de las escaleras del Mercado Municipal (Avenida X el Sabio) con contenedores para incentivar el reciclaje. En el stand informativo se obsequiará como regalo exclusivo una bolsa y chanclas de la 'banyà verde' por la entrega de tres envases de vidrio para que los ciudadanos se puedan equipar para mojarse de verde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios