Borrar
Acto de entrega de premios a los llibrets en valenciano. GVA
Una gala de concesión de premios a las hogueras con escasez de música de Fogueres

Una gala de concesión de premios a las hogueras con escasez de música de Fogueres

La Conselleria de Educación galardona con 74.000 euros a los llibrets de los distritos y barracas para promocionar el uso del valenciano

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 11 de junio 2024, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Chimo', los himnos de Elche y Villena, marchas moras y cristianas... Todo este repertorio ha sonado durante la concesión de los premios a los llibrets de hogueras y barracas de Alicante, celebrada durante la tarde de este martes, con escasos pasodobles de Fogueres. Solo una colla que ha recibido a los asistentes y actuado entre bloque y bloque ha salvado el evento, que ha concluido sin reproducir los himnos de la propia Fiesta, de la ciudad ni de la Comunitat.

Aún así, el propósito del acto se ha cumplido: premiar la promoción del valenciano en los llibrets de las fiestas oficiales de Alicante, les Fogueres de Sant Joan. Para ello, los distritos galardonados han subido a las tablas del coliseo para recoger sus galardones del acto presidido por el secretario autonómico de Educación, Daniel Mcevoy.

Varios momentos de la gala con marchas moras e himnos de otros municipios.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, ha concedido el primer premio de llibrets de hogueras y barracas de Alicante a la hoguera Avenida de Loring-Estación, con una cuantía de 5.000 euros.

Para la convocatoria de los premios a los llibrets de hogueras y barracas de 2024, la Conselleria ha recibido 71 solicitudes, de las cuales 55 han obtenido alguno de los premios que van desde los 5.000 euros del primer premio hasta los 300 euros del 55º puesto del palmarés.

La comisión técnica que ha valorado los llibrets ha destacado el alta participación, así como la calidad de los trabajos presentados. Asimismo, han señalado que las valoraciones estaban muy ajustadas, especialmente en los seis primeros premios, que es donde más diferencia económica hay. En total, se ha repartido un total de 74.000 euros entre todas las asociaciones de hogueras y barracas que han presentado sus llibrets.

«Hay que destacar el esfuerzo que hacen las comisiones de hogueras y barracas para tener un llibret en valenciano donde, además de información relevante para la Fiesta, se incluyen artículos de temáticas muy diversas escritos por autores alicantinos de primer orden«, señalan desde la Conselleria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios