Borrar
Una mascletà en Luceros. Miriam Gil Albert
¡Cuidado! Así puedes evitar las lesiones más habituales en Hogueras

¡Cuidado! Así puedes evitar las lesiones más habituales en Hogueras

Golpes de calor, quemaduras e ingesta abusiva de alcohol son las urgencias médicas más frecuentes durante las fiestas oficiales de la ciudad

Todo Alicante

Alicante

Martes, 18 de junio 2024, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los golpes de calor, las quemaduras de pólvora y la ingesta abusiva de alcohol se encuentran entre los motivos más frecuentes para acudir a urgencias sanitarias durante las fiestas de Fogueres, según han alertado los especialistas, que recomiendan llevar ropa liviana y de colores claros, beber abundante agua y evitar la ingesta excesiva de alcohol.

Así lo ha explicado el doctor José Luis Lasaga, jefe del servicio de urgencias de Quirónsalud Alicante. El calor durante las fiestas de Fogueres suele ser el origen de algunas patologías asociadas a las altas temperaturas que se manifiestan, como mareos, calambres o agotamiento.

«Estos síntomas son más frecuentes en las edades extremas de la vida, es decir, en niños pequeños o en personas mayores, en personas obesas y en personas que hacen ejercicio o trabajos físicos intensos en el exterior», ha precisado el médico.

Para evitarlos, el doctor Lasaga ha aconsejado beber abundantes líquidos, llevar ropa adecuada y evitar dejar a niños y animales en los automóviles cerrados.

Otro accidente muy frecuente en estas fiestas donde el fuego es el protagonista son las quemaduras. En estos casos, el especialista ha recomendado «refrescar la quemadura con agua fresca o con paños húmedos, quitar anillos o elementos ajustados próximos a la quemadura». Además, ha precisado que «no se recomienda inicialmente romper las ampollas» y ha aconsejado acudir a urgencias para poder valorar la quemadura.

En cuanto a la ingesta alcohólica, ha recomendado realizar un consumo moderado y responsable de alcohol. «La ingesta de alcohol produce un estrés oxidativo y un estado de deshidratación en nuestro cuerpo. Para evitar la resaca lo primero que tenemos que hacer es beber agua, un viejo truco es beber agua después de cada vaso de alcohol. Otra ayuda es realizar un buen desayuno al día siguiente, que incluya frutas con mucho contenido en agua», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios