Borrar
Clínica veterinaria Canitas a 220 metros de la plaza de los Luceros. AM
Las clínicas veterinarias cercanas a Luceros reagendan las citas de sus pacientes por las mascletàs

Las clínicas veterinarias cercanas a Luceros reagendan las citas de sus pacientes por las mascletàs

También modifican los horarios de atención al público para garantizar el bienestar de los animales, mientras aumentan las consultas sobre medicinas tranquilizantes para las mascotas

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 16 de junio 2024, 07:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Poco más de 200 metros son los que separan la plaza de los Luceros de una clínica veterinaria ubicada en los primeros números de la avenida General Marvá de Alicante. Inaugurada hace unos meses, será en los próximos días de junio cuando inaugure su protocolo para las mascletàs de las Hogueras.

El concurso pirotécnico arrancará el próximo martes 18 y continuará con seis espectáculos más, todos a las 14 horas, hasta el 24 de junio. Los decibelios y el gentío rodearán la plaza y sus calles adyacentes, entre las que se encuentra esta céntrica vía donde los alicantinos se agolpan pasadas las 13 horas para disfrutar de los disparos.

Además, la calle General Marvá es uno de los puntos de encuentro de las comisiones de hogueras y barracas, a donde acuden para organizar los desfiles. La música de las bandas también rodea el entorno, igual que los pasacalles que recorren esta vía durante las despertàs y otros momentos de los días de Hogueras.

Con el fin de convivir con las fiestas oficiales de Alicante, esta clínica veterinaria ha establecido medidas propias para garantizar el bienestar de sus pacientes. Héctor Oliva, uno de sus veterinarios, explica que desde Canitas han reorganizando su agenda de pacientes para evitar que animales con problemas de corazón o más asustadizos acudan en las horas clave.

«Hemos cuadrado las citas de los animales que padecen miedo o fobia», asegura el experto que también traslada y recomienda a los propietarios de las mascotas las mejores horas para acudir a la clínica veterinaria durante los días grandes de las Hogueras de Alicante.

A esto se suma también los horarios de cierre del centro. Es de 14 a 17 horas cuando echan la persiana para descanso del personal, algo que adelantarán durante los días de Hogueras para evitar los ruidos y tumultos de la mascletà y de los desfiles de la ofrenda de flores y el folclórico internacional.

En su caso, la clínica de Canitas en General Marvá no dispone -«por el momento»- de servicio de hospitalización de animales, como sí ocurre en su centro de la avenida Pintor Xavier Soler. Por ello, cuentan con mayor facilidad para tomar las medidas preventivas que garantizan el bienestar de los animales y mascotas que atienden.

Incremento de las consultas sobre tranquilizantes

Es durante los días previos a las Hogueras y el concurso de mascletàs cuando los propietarios de mascotas acuden a los centros veterinarios en busca de consejos para «tranquilizar» a sus mascotas. Entre las consultas que recibe esta clínica se hallan los fármacos. «Los propietarios nos han pedido medicaciones para los perritos que viven en el centro de Alicante».

Héctor Oliva insiste en que este es el paso a seguir por los dueños de mascotas. «Primero deben consultar con un veterinario» con el fin de diagnosticar si el animal padece algún tipo de patología. De este modo, «se puede dar una medicación u otra para tranquilizarlo», pues es aquí donde también se tiene en cuenta la fisionomía del animal.

El veterinario detalla que existen diferentes tipos de medicación canina, desde fármacos «naturales a base de plantas» hasta otros «más fuertes para los que sufren más» los efectos de altos sonidos, como pueden ser los petardos o la música tanto de banda como de racó.

Asimismo, recomienda mantener en las habitaciones más separadas del ruido a los animales que vivan en puntos cercanos a zonas de disparo de mascletàs o petardos durante los momentos de detonación. También insiste en que los dueños deben gestionar las salidas a la calle durante las horas en que «no vayan a hacer lanzamientos de cohetes».

Es ahí donde también ofrece su propia experiencia. Este veterinario vive con su perrita en el centro de la ciudad y asegura que durante los días de Hogueras aprovecha para dar largos paseos alejados de la zona más céntrica. En su caso, «paseo muy de mañana y muy de noche».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios