Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
Pachi y su equipo cargan el camión con las piezas de la hoguera que plantarán en Córdoba MIRIAM GIL ALBERT

Las Hogueras de Alicante ponen rumbo a Córdoba

El artista Pachi ultima los detalles de los monumentos que partirán este miércoles hacia la ciudad de la Mezquita | La estrechez de las calles obliga al camión a descargar las piezas a cuatro kilómetros de la ubicación de la plantà

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 21 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras las Fallas de Valencia, son las Hogueras de San Juan las que salen a la calle. En esta ocasión, la plantà se ha adelantado tres meses y cambiado de ubicación. Será Córdoba la ciudad que exponga los primeros monumentos del año, con motivo de la celebración de las jornadas de promoción de la fiesta.

El calendario arrancará este viernes con la llegada de la corte del fuego, así como de las 80 belleas que parten desde Alicante rumbo al municipio andaluz. Sin embargo, una delegación de la Federació de les Fogueres de Sant Joan -organizadora de las tradicionales convivencias- saldrá este miércoles a primera hora para supervisar y poner en marcha las jornadas.

Con la comitiva oficial, parten también las dos hogueras que lucirán en la plaza de las Tendillas de Córdoba. Un monumento adulto y otro infantil conquistarán el municipio y competirán contra la mezquita para llevar el nombre de Alicante, y la pasión por el arte efímero y el fuego, a lo más profundo de Andalucía.

Los trabajos de carga y traslado han arrancado durante la tarde de este martes. Ha sido a las 16 horas cuando los camiones han desembarcado en las inmediaciones del taller de José Manuel García Esquiva, Pachi, el artista encargado de elaborar, a partir del diseño de Francisco Gómez Fonseca, las dos hogueras que darán a conocer la fiesta entre los andaluces.

Tras la llegada de los camiones, el artista alicantino y su equipo han comenzado a sacar las piezas del interior de la nave. En su entrada, con mimo, cuidado y amor, han dado los últimos retoques a las siete piezas principales que componen la hoguera adulta, con el lema 'Alicante, un sol de fiesta'.

El equipo de Pachi sube una de las figuras principales al tráiler que llevará la hoguera a Córdoba. MIRIAM GIL ALBERT

«Trabajamos del tirón» en la confección de los ninots que rodean la figura principal del monumento, ha explicado Pachi durante la visita de TodoAlicante a su taller. La construcción ha sido de «cerca de dos meses» y será este sábado cuando el fuego consuma todo el trabajo.

Entre las escenas que han subido al camión, este medio ha conocido de primera mano una representativa de los moros y cristianos, otra de la Semana Santa, una de las propias Hogueras de San Juan, así como las fiestas populares y tradicionales. Todas ellas representadas con sus símbolos y atuendos característicos: cruz y media luna, capirotes y la Santa Faz, fajines, bandas y mantillas, y trajes regionales y un capazo con tomates «verdes fritos», ha bromeado Pachi debido a su color.

El equipo de Pachi ultima los retoques en pintura antes de subir las piezas al tráiler que llevará las hogueras a Córdoba. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - El equipo de Pachi ultima los retoques en pintura antes de subir las piezas al tráiler que llevará las hogueras a Córdoba.
Imagen secundaria 1 - El equipo de Pachi ultima los retoques en pintura antes de subir las piezas al tráiler que llevará las hogueras a Córdoba.
Imagen secundaria 2 - El equipo de Pachi ultima los retoques en pintura antes de subir las piezas al tráiler que llevará las hogueras a Córdoba.

Todo ello, junto a la estructura que sostendrá un sol con rayos de cerca de tres metros y un caballo -al estilo de los corceles de Bañuls- sobre el que cabalgan un zaragüell y una bellea, ha subido a un tráiler cubierto que pondrá rumbo a Córdoba este miércoles a las siete de la mañana.

Una plantà a cuatro kilómetros de distancia

Las dos hogueras que conquistarán Córdoba -el artista tuvo el gesto de construir una infantil, con el lema 'Aprendemos de Hogueras'- llegarán a la ciudad pasadas las 15 horas de este jueves. Sin embargo, el camino hasta la plaza de las Tendillas tardará mucho más debido a las restricciones de movilidad y estrechez de calles que ofrece la ciudad de la Mezquita.

El tráiler descargará las piezas a cuatro kilómetros de su ubicación definitiva, por lo que el artista desplazará hasta el municipio andaluz varios remolques con los que poder trasladar los ninots hasta su emplazamiento. La plantà estará prevista a partir de las 20 horas de este miércoles.

Los monumentos lucirán en Córdoba hasta este sábado, día en que está prevista la cremà a las 22 horas. Previamente, las belleas realizarán una visita a los monumentos y un desfile entre las 12.15 y las 13 horas para, seguidamente, disfrutar de una mascletà en la plaza de la Corredera a las 14 horas.

El equipo de Pachi sube el sol del remate de la hoguera al tráiler antes de partir a Córdoba. MIRIAM GIL ALBERT

Asimismo, la tarde del sábado también contará con otro desfile a las 18.30 horas, que partirá desde la avenida del Gran Capitán hacia la plaza de las Tendillas, donde se ubican los monumentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios