La nueva bellea del foc infantil d'Alacant, Inés Llavador, en la elección. / MIRIAM GIL ALBERT

Inés Llavador, bellea del foc infantil 2023, cumple sus tres deseos

El jurado ha elegido a esta niña de la foguera Santa Isabel como nueva representante de las fiestas mayores de Alicante | Sus dames d'honor son Martina Espuch, Paula Saiz, Inés García, Carla Gómez, Martina Irles y Carmen Gómez

ADRIÁN MAZÓN | TERE COMPAÑY MARTÍNEZ Alicante

Alicante ya tiene nueva bellea del foc infantil. La niña Inés Llavador Castelló, de la foguera Santa Isabel, será la encargada de representar a la fiesta en las próximas Hogueras de San Juan. Entre aplausos, lágrimas y emoción es como los nueve miembros del jurado han desvelado el último sobre que incluye el nombre de esta foguerera, que ya ha cumplido sus tres deseos: ser dama de su comisión, representarla como bellea y ostentar el máximo cargo de las fiestas del fuego.

Tras el desvelado, la bellea del foc 2023 se ha plantado en el centro del escenario para cantar el himno de Alicante, junto a las más de 5.900 personas - entre sus damas, candidatas, foguerers, representantes políticos, miembros de la Federació, medios de comunicación y equipo técnico, entre otros asistentes - que han acudido a acompañarla. Con un ramo de flores en su mano izquierda y con la derecha secándose las lágrimas de sorpresa y emoción, Inés Llavador ha dado el primer paso por el sendero que marcará el rumbo del fuego y de la fiesta.

Una responsabilidad en la que no estará sola. Durante su reinado le acompañarán seis niñas convertidas desde este momento en sus dames d'honor. Son Martina Espuch, de la foguera Baver els Antigons; Paula Saiz, de Altozano; Carla Gómez de Via Parc-Vistahermosa; Martina Irles de Ángeles Felipe Bergé; Carmen Gómez de San Fernando; e Inés García de Plaza de Santa María. Todas ellas han entrado desde esta noche en el libro de la historia de les Fogueres de Sant Joan y sus nombres ya lucen firmados con tinta de oro y fuego entre sus páginas.

Inés Llavador descubre que es la nueva bellea del foc infantil d'Alacant. / miriam gil albert

También permanecerán grabados, junto a sus caras, en las cabezas de las casi seis mil personas que han acudido a la plaza de Toros para seguir de cerca, en vivo directo, esta gala de la elección, la cual vuelve dos años después a la normalidad tras la desaparición de las restricciones, como la mascarilla o la distancia de seguridad, que trajo la pandemia. Y sin lluvia, pues las nubes se han esparcido a lo largo de la tarde tras una mañana de elevadas precipitaciones en forma de DANA.

«El año pasado con el tema covid no pudimos disfrutar de los silbatos ni de la comida», recuerda desde su asiento Carmen Rozas, asistente a la gala con su foguera Altozano Sur Las Plazas. Y es que las gradas del tendido han albergado no solo objetos con los que animar a las candidatas, también han aguardado comida - como las tradicionales 'cocas amb tonyinas', bocadillos, pipas o patatas de bolsa entre otros manjares típicos visibles en este acto - para superar una larga noche que revela nervios, sentimientos múltiples e intensos momentos de espera.

Además de llenar el estómago para coger fuerzas en el momento de animar a todas y cada una de las candidatas infantiles que a lo largo de la noche han desfilado, hasta en cuatro ocasiones, por un escenario de 550 metros cuadrados. Pero, sobre todo, a la hora de ponerse en pie para aplaudir y lanzar mensajes de cariño a la representante de su foguera.

El público anima a las candidatas con pancartas, luces y silbatos. / miriam gil albert

No solo de viva voz, también con enormes pancartas que muestran las fotografías de las niñas, disparos de cañones de confeti, letras de la inicial de sus nombres llenas de luces, silbatos con los que superar los decibelios de la música que durante los desfiles inunda la plaza de Toros de Alicante.

La despedida que da paso a una nueva era

El momento más esperado de la noche de la elección ha sido el desvelado de las nuevas representantes del fuego en Alicante. Sin embargo, el coso ha esperado con ansia la aparición de la bellea del foc saliente, Valeria Gómez, que esta noche ha cumplido 509 días en el cargo desde que el jurado leyera su nombre el 18 de junio de 2021.

«Los niños somos futuro y estoy segura que el futuro de les Fogueres está en muy buenas manos», ha manifestado con tono fuerte y sereno la anterior representante de les Fogueres. Asimismo, se ha referido a su corte, compuesta por Macarena Peláez, Mar Solla, Cloe Alenda, Valeria Amero, Andrea López y Sonia Illana, como «siete niñas convertidas en hadas de la lluvia», ya que el fenómeno «nos ha acompañado allá donde hemos ido, dejando recuerdos inolvidables». Además, Gómez ha agradecido todo el esfuerzo y trabajo que realizan los miembros de la Federació, a lo largo del año, además de la decisión del jurado que les encomendó este «regalo», a la corte adulta y a Adrián Rodríguez-Barbero, portador del banderín infantil de la Federació.

Valeria Gómez y sus dames d'honor se despiden de Alicante. / miriam gil albert

«Sin ellas (sus dames d'honor) no sería la niña que ahora soy. El 18 de junio cayeron seis gotas de lluvia para conseguir la combinación perfecta», ha concluido. «Suerte de haber compartido vuestra amistad, risas, confidencias y momentos compartidos. A estos siete corazones de fuego nada podrá apagarlos, ¡equipo tortuga para siempre, os quiero!». Todas ellas han dejado de lado sus posiciones protocolarias y se han juntado en el centro del escenario para gritar al unísono: «¡muchas gracias, Alicante!».

Regresa el baile a la elección

Si bien el año pasado la gala de la elección contó con grandes sorpresas, este 2022 no podía ser menos. Y es que el fin de las restricciones ha permitido recuperar los tradicionales bailes que acompañan a las candidatas al título de bellea del foc d'Alacant. En esta ocasión han sido tres bailes las coreografías que han amenizado las esperas entre las salidas de las niñas.

Un trabajo que se ha preparado durante más de dos meses, entre labores de pensar cada uno de los pasos, organizar la puesta en escena, diseñar y elaborar el vestuario y lo que es más importante, disfrutar de la vuelta a los escenarios. Este último ha sido quizá el cometido más esperado del cuerpo de baile, compuesto por un total de 125 niñas y niños pertenecientes a varias comisiones de hogueras y barracas.

También han sido tres los vídeos que han servido como transición entre cada una de las partes del acto y que han apoyado a los conductores de la gala, Telma García y Sergio Campos, en su labor de dar paso a cada una de las 73 candidatas para salir y presentarse al público.

Así fue la elección de la bellesa del foc infantil d'Alcant 2023.

Galería. Así fue la elección de la bellesa del foc infantil d'Alcant 2023. / miriam gil albert

«Alicante, aquí tenéis por fin a vuestras niñas de fuego», así ha sido el grito que ha puesto en pie a toda una plaza mientras todas ellas salían con una sonrisa que iluminaba sus caras a agradecer la confianza de sus comisiones para elegirlas como representantes 2022. «De entre todas ellas saldrán las siete niñas que representarán a la ciudad». Y lo han hecho en sus mejores versiones. Todas en conjunto, de manera individual, luciendo el traje de gala o portando falda de novia alicantina y mantilla.

Un último vestuario con el que la nueva corte de honor infantil vistará por segunda vez la plaza de Toros este fin de semana. Serán ellas las que acudan al palco de honor de la plaza de Toros este sábado para conocer de primera mano qué candidata adulta ostentará el cargo de bellea del foc d'Alacant 2023.