Borrar
Gala de la elección de la Bellea del Foc Infantil Miriam Gil Albert
Este es el nuevo calendario de las Hogueras 2024 de Alicante

Este es el nuevo calendario de las Hogueras 2024 de Alicante

La elección de la bellea del foc vuelve a primavera y los certámenes artísticos al otoño

Jueves, 7 de septiembre 2023, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque las Hogueras 2024 todavía quedan lejos, Alicante ya empieza a oler a pólvora y la Federació de Fogueres de Sant Joan ha aprobado su calendario provisional de actos para el ejercicio 2023/2024.

Un calendario que empieza fuerte, en septiembre, con una mascletà nocturna de la que todavía no se sabe ubicación pero sí fecha. El sábado 30 de septiembre, la ciudad volverá a vibrar con el sonido de la pirotecnia.

Aunque las comisiones ya han comenzado a ponerse en marcha con las presentaciones de les belleses y dames d'honor, que desde primeros de mes saldrán a la calle a lucir sus recién colocadas bandas.

Noviembre también llegará cargado de actividades para los festeros. El domingo 5 comenzará el ciclo de mascletàs de 'Pólvora tot l'any'. Aunque todavía se desconoce el lugar o el sector si se sabe que será este día a las 14.00 cuando se disparará la este espectáculo pirotécnico. Durante los fines de semanas de este mes las hogueras participarán de las eliminatorias del certamen artístico, en el Hogar Provincial.

Diciembre no solo traerá la Navidad, sino también una nueva edición de 'Pólvora tot l'any' el domingo 3. Además el sábado 2 y domingo 3 será el certamen de villancicos de les Fogueres. También se celebrarán las finales de las diferentes categorías del certamen artístico el 8, 9 y 10 de este mes. Las hogueras también participarán, como es tradicional, en la procesión de San Nicolás, el 6 de diciembre. Además de otras actividades como el certamen de belenes, del 11 al 14; Fogueres en Nadal, 15 y 16, o el concierto de Navidad. Además, como novedad Alicante plantará una hoguera en estas fechas, desde el 14 hasta el 17 -día de la cremà- los alicantinos podrán disfrutar de este monumento.

En enero se continuará con las presentaciones y además el 14 se celebrará una nueva mascletà el domingo 14. Febrero continuará con la línea de las presentaciones y una mascletà el domingo 18, además se celebrará el concierto del Foguerer Infantil. En marzo también será el último mes de descanso para los fogueres, con otra mascletà, el día 3, y también se celebrarán las convivencias de las candidatas entre el 8 y el 10.

Abril comenzará con las convivencias de las candidatas infantiles, el 1 y 2. Además el viernes 5 las infantiles tendrán su pasarela del Puerto y el 6 será la de las candidatas adultas. A partir del día 8 comenzarán los ensayos para la elección de la bellea del foc que serán el viernes 12 para las infantiles y el sábado 13 para las adultas. El mes terminará con otra mascletà, el domingo 21.

A partir de mayo Alicante empieza a oler a pólvora. El día 5 lo hará con una mascletà, el 10 y el 11 con la proclamación de la bellea del foc infantil y la bellea del foc respectivamente, y la fiesta de la proclamación el día 11. El viernes 17 será el día de la inauguración de la Exposición del Ninot. El sábado 18 y el domingo 19 será el turno para el certamen de teatro y el domingo 19 el turno del Festival de Bandas Andrés Lloréns, ese mismo día también se celebrará una mascletà nocturna. El sábado 25 será el día de recogida de recompensas para los foguerers y el domingo 26 el certamen de paellas en el parque Lo Morant.

Junio llegará con ilusión para los foguerers, el sábado 1 la ciudad se vestirá de fiestas con el PRegón y el desfile y la fiesta posterior. Además el domingo 2 se celebrará la última mascletà de 'Pólvora tot l'any'. Con las fiestas inauguradas, uno de los grandes cambios es la entrada de bandas y comisiones que se adelanta al sábado 8 de junio, el sábado 15 será el desfile del ninot y el lunes 17 la clausura de la Exposición del ninot. A partir del jueves 20 empiezan los días grandes de la fiesta con la mascletà nocturna, la ofrenda de flores el 21 y 22, el desfile folklórico internacional el 23 y la cremà el 24. También habrá coso multicolor el sábado 29 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios