Borrar
Hoguera 'Alicante, un mar de ilusión' plantada en Zaragoza este año. ayuntamiento de alicante
Las Hogueras de San Juan de Alicante plantarán un monumento en Córdoba a finales de marzo durante las convivencias | Fogueres 2023

Las Hogueras de San Juan plantarán un monumento en Córdoba a finales de marzo

La fiesta alicantina se desplazará hasta la ciudad andaluza para celebrar sus convivencias y allí, además de exponer una Foguera, las belleas desfilarán en la localidad de la Mezquita

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 18 de diciembre 2022, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mezquita de Córdoba no es su único monumento. La ciudad andaluza se prepara para albergar uno más efímero el próximo marzo. Y es que las Hogueras de San Juan ponen rumbo hacia el río Guadalquivir para dar a conocer las fiestas del fuego de Alicante, tras hacerlo este 2022 en Zaragoza. Belleas, miembros de la Federación y autoridades, entre otros asistentes, se desplazarán en comitiva para celebrar en esta ciudad capital las Jornadas de Promoción de la Fiesta, ya conocidas como las tradicionales convivencias.

Si bien el año pasado, con restricciones a causa de la crisis sanitaria de la covid, se plantó y quemó una hoguera, se disparó una 'mascletà' y un castillo de fuegos, así como se realizó un desfile de las belleas por el centro de la capital de Aragón, este año -con plena libertad- la jornada no podrá ser menos. Todavía está por confirmar el programa de actos al detalle, pues en la noche de este sábado tan solo se desveló el nombre de la ciudad que recibirá la visita de los foguerers del 23 al 26 de marzo.

Lo que sí ha podido confirmar TodoAlicante es que la Federació de Fogueres plantará una hoguera en Córdoba durante estas jornadas de promoción y convivencia. Aún no se conocen más detalles sobre qué artistas construirán el monumento -se eligen en un concurso organizado por la Federació-, pero sí que el eje central de la fiesta se expondrá en una de las calles de este municipio. En la anterior edición en Zaragoza, fueron Fede Molinero y José Francisco Gómez Fonseca los encargados -de entre un total de seis proyectos presentados- de elaborar 'Alicante, un mar de ilusiones', un monumento de nueve metros de altura plantado en la plaza del Pilar cuya 'cremà' puso el broche de oro a este avance en la capital maña.

Una visita que los cordobeses devolverán

Córdoba ha sido el municipio elegido para celebrar un avance de Hogueras por su «proximidad y «cultura», desveló el alcalde Luis Barcala durante la cena de 'Fogueres en Nadal', organizada por la Federació de Fogueres. Esta visita supone una «magnífica ocasión para que el mundo de la Fiesta siga conociendo esta capital andaluza», tras haber viajado a lo largo de la historia de las 'Fogueres' a cuatro capitales de esta comunidad autónoma: Almería, Granada, Málaga y Sevilla, esta última con motivo de la Expo del 92.

Con este destino se espera que la ciudadanía cordobesa devuelve la visita el próximo junio. «Hay que tener en cuenta que son muchos los andaluces residentes en Alicante, con familiares en Córdoba, que posibilitarán el viaje a nuestra capital» en los días grandes de Hogueras. Además, la cita del próximo marzo trae «un doble intercambio: el cultural, de Córdoba hacia Alicante; y el festivo, de Alicante a Córdoba».

El desvelado del lugar para celebrar las tradicionales convivencias contó con la presencia de la bellea del foc, Belén Mora, y sus dames d'honor, la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, el edil de fiestas, Manolo Jiménez, junto a más de un millar de personas que asistieron a la cena de hermandad 'Fogueres en Nadal'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios