Borrar
Detalle de la Santa Faz sobre la vesta de los nazarenos, ninots de la Hoguera de Alicante en Córdoba. MIRIAM GIL ALBERT
Córdoba indulta un ninot de la Semana Santa de Alicante

Córdoba indulta un ninot de la Semana Santa de Alicante

El Ayuntamiento de la ciudad andaluza salvará del fuego la escena compuesta por dos nazarenos y la Santa Faz

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 24 de marzo 2023, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Semana Santa de Alicante se salva del fuego. El monumento que luce en Córdoba desde este jueves, construido por el artesano José Manuel García Esquiva 'Pachi', cuenta con diferentes escenas que representan las fiestas de la ciudad costera: las populares y tradicionales, los Moros y Cristianos, las Hogueras de San Juan y la Semana Santa alicantina.

Igual que ocurre en Alicante durante las fiestas del fuego, Córdoba también tendrá un ninot indultat. En este caso, la escena compuesta por dos nazarenos en cuyas vestas se plasma la imagen de la Santa Faz es la que se salvará de las llamas el próximo sábado, cuando dé comienzo la cremà en la ciudad andaluza.

El ninot no volverá a 'la terreta' para exponerse en el Museo de Hogueras, en la Casa de la Festa, sino que se quedará en el consistorio cordobés como símbolo de agradecimiento y «unión de ambas ciudades y fiestas», ha señalado la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco.

La decisión de indultar este ninot viene dada por «el gran arraigo de la Semana Santa en esta tierra». Por ello, las fiestas grandes de Alicante obsequiarán al Ayuntamiento de Córdoba con esta figura debido a su «exquisito trato» y para que «siempre se acuerden de nosotros».

Con este gesto, ligado al fin de semana de promoción de la fiesta alicantina, esperan que «también vengáis a Alicante en junio», ha señalado la bellea del foc de Alicante, Belén Mora Rosado, que ha agradecido «la gran acogida» de las Hogueras en Córdoba y mostrado su «gran ilusión por vivir estas jornadas».

Estas son un adelanto de sus días grandes el próximo mes de junio, ya que la ciudad andaluza contará con un programa de actos condensado que simulará la semana de Hogueras. Será el sábado cuando arranquen los desfiles y pasacalles por la ciudad, además de una mascletà a las dos de la tarde. Todo ello como previa a la cremà -capitaneada por los bomberos de Alicante- que cordobeses y alicantinos vivirán durante la noche.

'Alicante, un sol de fiesta'

La hoguera que luce en Córdoba desde este jueves muestra las fiestas que se celebran en la ciudad de Alicante y en otros municipios de la provincia. Es su remate el que porta un caballo -con estética de los corceles de Bañuls- símbolo del corazón de las Hogueras de San Juan, la plaza de los Luceros, donde se disparan cada junio las mascletàs.

Noticia Relacionada

El equino porta en su grupa al zaragüell con el banderín de la Federació de les Fogueres de Sant Joan y la bellea. Tras ellos cinco columnas componen el remate del monumento: la principal con el sol de la provincia y otras que recrean el mosaico de la Explanada. A sus pies aparecen cuatro camafeos a especia de medallones donde se plasman los pilares de la fiesta, como son la pólvora, la ofrenda, la música y las Hogueras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios