Borrar
Belén Mora, bellea del foc de Alicante. SHOOTORI
«Actúo como pienso y defiendo en cada acto de Hogueras»
Belén Mora | Bellea del foc de Alicante

«Actúo como pienso y defiendo en cada acto de Hogueras»

La bellea del foc de Alicante arranca un periodo de ilusión antes de despedirse de su cargo el próximo mes de abril

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 18 de enero 2024, 07:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumple un año desde que la banda de bellea del foc de Alicante cuelga sobre el hombro de Belén Mora Rosado. Es el distintivo que la ensalza como máxima representante de las fiestas oficiales de la ciudad, las Hogueras de San Juan. Estas le brindaron el orgullo de escribir las páginas de su libro de oro en 2022, cuando salió elegida por la puerta grande de la Plaza de Toros ante el fervor de miles de alicantinos, y desde el año pasado -hace 369 días para ser exactos desde su proclamación- los foguerers y barraquers se rindieron ante su figura en el Teatro Principal.

Es ahora cuando arranca la recta final de su mandato y Belén tiene la vista puesta en su despedida el próximo 13 de abril. Será ese día cuando su sucesora emerja de entre las 77 candidatas que se presentan al proceso de elección de bellea del foc 2024. Sin embargo, hasta llegar ahí todavía queda tiempo y la agenda de Mora viene cargada de actos previos en los disfrutar con sus seis dames d'honor y todas aquellas personas que componen las Hogueras de Alicante.

1 Proclamación de Belén Mora como bellea del foc. | 2. Grito de arranque de una mascletà. | 3. Mora con Inés Llavador, su bellea del foc infantil. SHOOTORI
Imagen principal - 1 Proclamación de Belén Mora como bellea del foc. | 2. Grito de arranque de una mascletà. | 3. Mora con Inés Llavador, su bellea del foc infantil.
Imagen secundaria 1 - 1 Proclamación de Belén Mora como bellea del foc. | 2. Grito de arranque de una mascletà. | 3. Mora con Inés Llavador, su bellea del foc infantil.
Imagen secundaria 2 - 1 Proclamación de Belén Mora como bellea del foc. | 2. Grito de arranque de una mascletà. | 3. Mora con Inés Llavador, su bellea del foc infantil.

Fue el pasado mes de septiembre cuando la Asamblea formada por las comisiones de hogueras y barracas dio el sí a cambiar las fechas de la elección -previstas en un primer momento para noviembre del año pasado- y trasladar esta cita a su emplazamiento original, la primavera. Es por ello, que Belén Mora y su corte de honor -junto a la bellea del foc infantil, Inés Llavador, y sus dames d'honor- vuelven a revivir algunos de los actos festeros. «No paramos, el ritmo es el de siempre», revela antes de confesar la ilusión que le hace «vivirlos de otra manera, con más tranquilidad» y, desde otro punto de vista, el que le otorga la experiencia de permanecer desde su elección -hasta hoy- 432 días en el cargo.

«Tengo la suerte de tener buenos amigos, una familia increíble y gente cerca que me entiende, me comprende y sabe lo bonito que es vivir esto»

Belén Mora Rosado

Bellea del foc de Alicante

Es al hacer balance de todo este tiempo cuando recuerda los «comentarios de augurios y de cosas que van a pasar» que resonaban a su alrededor, sobre todo, durante los primeros días de su nueva vida, la cual ha sabido guiar en todos sus ámbitos. «Tengo la suerte de tener buenos amigos, una familia increíble y gente cerca que me entiende, me comprende y sabe lo bonito que es vivir esto», reconoce Mora que, además, agradece a todos ellos el afán por compartir su año.

Lecciones aportadas y aprendidas

El ser bellea del foc de Alicante lo ha llevado como bien sabe, con la «naturalidad» que la define. «He actuado como pienso y defiendo en cada acto» porque, al final, se trata de eso, de que «sepamos aceptarnos unos a otros y que todo fluya con la naturalidad que debe guiar». Esta es la «valiosa» lección que ha aportado al mundo de las Hogueras durante su reinado. «Creo que es lo más bonito de la fiesta», sin olvidar todo lo aprendido. «Belén es otra desde hace un año, he crecido en todas las facetas de mi vida».

Son ahora 77 las miradas que posan sobre ella y sus dames d'honor, las mismas que aspiran a sucederla en el máximo cargo de representación de las Hogueras de Alicante. Y para todas ellas tiene palabras. Para ello, usa una cita que le marcó: «'Lo que sucede, conviene', eso es lo que debe guiarlas».

Así lo transmitió durante la primera toma de contacto que mantuvo con las candidatas en la presentación con el jurado. «Tienen que ser ellas mismas y hacer lo que hacen en su día a día», es el mejor consejo que les ha podido ofrecer porque, al final, las personas que componen el tribunal que elegirá el próximo mes de abril a la nueva corte de honor «quieren conocerte tal y como eres conforme a tus valores».

Belén Mora también las ha conocido a lo largo de su mandato como bellea del foc y es, en estos meses previos a la elección, cuando recuerda su etapa previa a reinar en la ciudad. «Es bonito encontrarte con ellas en las presentaciones y poder despedirme en este año tan especial revivido a través de sus palabras», las cuales hacen que sus «voces se quiebren al recordar los momentos vividos con sus comisiones y familias». Ella misma se siente identificada, pues su turno llegará durante la noche del próximo 13 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios