Proclamación de la bellea del foc 2023 de Alicante, Belén Mora Rosado./shootori

Proclamación de la bellea del foc 2023 de Alicante, Belén Mora Rosado. / shootori

Belén Mora ya luce la banda de bellea del foc de Alicante 2023

La máxima representante de las Hogueras de San Juan ha sido proclamada este sábado junto a sus dames d'honor | «Tenemos que hacer un esfuerzo para recordar a ilustres alicantinas a las que vosotras representáis», han sido las palabras de ensalzamiento de Amparo Navarro

Adrián Mazón
ADRIÁN MAZÓN Alicante

Seis faldas de seda en color pruna con el dibujo 'Ribera Alta' desfilan por las inmediaciones del Teatro Principal de Alicante. Tras ellas, camina un séptimo traje de cuerpo negro con bajos en tono rojo geranio sobre el que prevalece una mirada de fuego. Ojos que reflejan el calor de la fiesta y transmiten la ilusión de celebrar un nuevo año con total normalidad. Tras rebasar la calle Castaños, estas siete mujeres elegidas el pasado mes de noviembre como bellea del foc d'Alacant y sus dames d'honor arriban a la plaza Ruperto Chapí, donde la ciudad les espera con emoción.

A su paso por la vía alicantina, las máximas representantes de la fiesta saludan a todo aquel que se acerca para contemplar con admiración este tradicional paseíllo que marca un antes y un después en la historia de las Hogueras. Y es que con este acto de proclamación de la bellea del foc de Alicante, en el que por fin se completará el traje oficial con la imposición de las bandas, Belén Mora Rosado comienza su reinado.

Las puertas del coliseo se abren y en él se adentra la comitiva. En su 'hall' comienza el protocolo. Tres damas se dirigen al escenario de forma oculta por el lateral izquierdo mientras el otro trío accede por el derecho. Una vez en posición, el estandarte de la Federació de les Fogueres de Sant Joan abre paso por el pasillo central del coliseo a los maestros de ceremenias de esta tradicional gala ponen al público en situación. En ese mismo momento, la bellea del foc permanece tras la puerta principal de este magnífico Teatro, referente de la ciudad.

Entrada de Belén Mora al Principal y paseíllo de las damas y la bellea del foc de Alicante 2023. / shootori

Sobre sus tablas se muestran dos foguerers. María Esquerdo, del distrito Avenida de Loring-Estación -dama del foc 2019-, y Adrián Domínguez, de Bulevar del Plá-Garbinet, ambos ataviados con el traje de gala de la fiesta para anunciar que el camino hacia el fuego continúa. «Ellas representan la continuidad de la fiesta», señalan antes de desvelar los nombres de las seis damas que en unos instantes subirán al escenario para mostrar el esplendor de las Hogueras a toda una ciudad que arde en deseos de alzar su mirada hacia su máxima representante.

Andrea Postigo Portes, Alba Martínez Quintanilla, Carolina García Rodríguez, Paula Carpena Julian, Belén López Molina y Alba Martínez Anaya. Todas ellas han salido, una a una, al escenario del Teatro Principal donde la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, les aguardaba para colocar sus bandas. Un elemento que marca su rango en el mundo de la fiesta que ha sido portado -igual que sus ramos- por madres, padres, familiares y amigos, junto a los broches y distintivos que desde esta tarde de sábado lucen en su pecho.

Una entrada triunfal a ritmo de banda y aplausos

Tras ser proclamadas y colocarse estas seis mujeres ante sus sillones, el Teatro Principal se inunda con un característico sonido. Son las notas del pasodoble 'Novia alicantina' las que marcan la entrada de Belén Mora Rosado -escoltada por cuatro policías- al coliseo alicantino. Eso sí, una escena que ha ido acompañada de la puesta en pie de todos los foguerers y barraquers asistentes, quienes han recibido entre aplausos y miradas cómplices a la bellea del foc de Alicante 2023.

El recorrido por el pasillo central de la sala ha permitido que la máxima representante de la fiesta luzca su espolín, una tela de seda cuyo dibujo ha sido bautizado como 'Bellea del foc'. Mora es la segunda en su cargo que luce este atuendo, pues la representante 2022, Marina Niceto Valera, fue la encarga de de estrenar el diseño. Sin embargo, sus colores son diferentes, ya que la falda de Mora -confeccionada por Vives i Marí- lleva el color rojo geranio como protagonista.

Detalle del espolín de la bellea del foc de Alicante 2023. / a.m.

6.210 hilos para confeccionar el espolín

El espolín está compuesto por un total de 45 colores de trama de seda natural, tres metales -oro liso, oro volteado y plata lisa- y para su confección se han utilizado 6.210 hilos de urdimbre de seda natural. Este dibujo fue creado a partir de dos bocetos antiguos de finales del siglo XIX y un tejido de espolín de esta misma época.

Les dames d'honor de la bellea del foc de Alicante lucen falda confeccionada con un lampas de seda dibujo 'Ribera Alta' en color pruna con 16 colores de trama y metal oro. El dibujo de composición clásica de finales del siglo XIX, está compuesto por un ramo central y rodeado de una guirnalda floral.

Una de las características principales de este dibujo es la nobleza que lo rodea se ha trabajado en un tono más oscuro que el fondo para darle mayor importancia al dibujo.

Durante el paseíllo, Mora saludaba al público con su mano derecha mientras su cabeza desplazaba la mirada a todos los rincones del coliseo. A mitad de camino, ha cesado su paso para dar una vuelta de 360 grados sobre sí misma para saludar a los miles de alicantinos que han compartido este momento. Desde las butacas del patio, los palcos o el anfiteatro, la bellea del foc de Alicante ha sido agasajada con multitud de aplausos.

Ha sido en el último tramo cuando ha podido contemplar a sus dames d'honor esperando su llegada, junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y Martín-Zarco. Este ha sido el encargado de colocarle la banda de bellea del foc de Alicante 2023 -ha sido esta cuando ha reposado en su hombro el momento en el que ha arrancado el 'Himno de les Fogueres de Sant Joan'-, la cual ha sido portada por su madre Mari Ángeles Rosado. Asimismo, María Ribelles, su amiga y fiel consejera, ha hecho entrega del ramo.

Entrada de Belén Mora, bellea del foc de Alicante 2023, al Teatro Principal. / shootori

Tras la imposición de la banda, Mora ha girado su cuerpo en 45 grados para saludar al público -un mar de mantillas en el patio de butaca- con el corazón en un puño y el remate final de ese 'A la llum de les Fogueres, que abaniquen les palmeres', Alicante aplaude que ya tiene proclamada a su bellea del foc 2023. Una vez sentada en su sillón, en mitad y en lo más alto del escenario, su padre, Ernesto Contreras, ha entrado en escena para hacerle entrega de un cojín sobre el que reposar sus pies durante este acto.

Mujeres que hicieron y hacen ciudad

Una vez sonado y coreado el triplete de 'Viva Alacant', el himno de la ciudad ha tenido su protagonismo sobre el atril. «'Som fills del poble que té les xiques com les palmeres que hi ha junt al mar'», ha arrancado a recitar la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro -que ha elegido un conjunto de pantalón azul y americana blanca, «como la bandera de Alicante», ha comentado a TodoAlicante-, mantenedora del acto de proclamación de la bellea del foc de Alicante 2023.

Sus primeras palabras han sido de agradecimiento a las nuevas representantes de las Hogueras de San Juan, «una felicitación que hago extensiva a sus Fogueres de distrito, a sus barraques y a sus familiares y amigos», para remarcar la «generosidad y valentía», junto a la «responsabilidad», que estas siete mujeres han mostrado a la hora de asumir «la representación de todos los alicantinos y, especialmente, de todas las alicantinas».

Ha sido en las mujeres de la ciudad donde la rectora de la UA ha hecho especial hincapié. Tras un repaso por la historia de la fiesta desde mucho antes de sus orígenes en el año 1928, donde Navarro ha incidido en que «en la ciudad a la que representáis y en la mujer que representáis está la clave de vuestro mandato».

La rectora de la UA, Amparo Navarro, mantenedora del acto de la proclamación de la bellea del foc 2023. / shootori

Así, gracias a la evolución que ha vivido la sociedad alicantina, la figura de la mujer ha podido evolucionar junto a su ciudad. Tanto en el terreno de la educación como de las oportunidades laborales, sin dejar de lado aquellos años de «la Edad de Plata alicantina» en los que «tenemos que hacer un esfuerzo para recordar a ilustres alicantinas a las que vosotras representáis».

Josefina Pascual Devesa, Elena Santoja, Mercedes de Vargas de Chambo, Remedios Picó, Ana Ballenilla o Margarita Borja son algunos de los nombres que la ciudad ha recuperado gracias «al empeño de la igualdad», pero existenten «otras tantas que, o fueron olvidadas, o no tuvieron la oportunidad de ser ilustres porque nadie les dio la oportunidad de obtener los logros» de hombres ilustres de la talla de Rafael Altamira, Gabriel Miró, Óscar Esplá, Carlos Arniches, Eusebio Sempere o Figueras Pacheco.

La bellea del foc de Alicante, Belén Mora, y sus dames d'honor en el escenario. / shootori

Por ello, Navarro ha expresado que «podemos emocionarnos al pensar que vosotras representáis a toda una saga de mujeres que quisieron personificar a la ciudad y al tiempo que les había tocado vivir». En este sentido, ha remarcado también el papel de la educación superior gracias a la llegada «hace más de 44 años» de la Universidad de Alicante, una institución que comenzó a crear «una sociedad más educada y más cultura», la cual «estuvo ligada desde su creación a la fiesta de les Fogueres».

El desvelado de esta vinculación entre fiesta, educación e investigación, la rectora de la UA ha narrado al público la visita de la bellea del foc de Alicante 2023, Belén Mora, y sus dames d'honor a la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, donde mantuvieron un encuentro bajo la mirada de los cuadros del artista «foguerer de honor», Gastón Castelló.

Con estas palabras, las siete faldas que han permenacido en la tarde de sábado sobre el escenario han quedado plasmadas en el libro de oro de la fiesta, y sus portadoras han sentido con orgullo el cariño y vuelco de una sociedad -integrada por multitud de foguerers y barraquers, junto a las fiestas hermandas como las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón- que desde el pasado 12 de noviembre les admira y sigue con atención su camino por la 'millor terra del món'.