Borrar
Urgente María José Marcos, primera consejera en la historia del Hércules CF
Belén Mora, bellea del foc 2023. shootori
Hogueras de Alicante 2023 | Así es Belén Mora, la bellea del foc de Alicante 2023

Así es Belén Mora, bellea del foc de Alicante 2023

La máxima representante de las Hogueras es publicista especializada en marketing digital, practica balé desde hace 20 años y su pasión es vivir la fiesta en su hoguera Nou Alipark

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 15 de noviembre 2022, 20:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuego tocó a su puerta el pasado sábado. En una plaza de Toros a rebosar de foguerers y barraquers que se pusieron en pie para cantar con ella el himno de la ciudad. Con lágrimas en los ojos y un sentimiento de «muchísima ilusión» es como Belén Mora arrancó su reinado como bellea del foc d'Alacant 2023.

Esta foguerera lleva 24 años vinculada a la fiesta. Toda una vida dedicada en cuerpo y alma a vivir y disfrutar de la música, la tradición y la cultura festera. Y lo ha hecho en dos distritos: de pequeña en la hoguera Florida - Plaza la Viña, en la que fue dama infantil en 2005 y bellea infantil dos años más tarde, y en la actualidad comparte los buenos momentos con la gente de Nou Alipark, de la que fue dama en 2017 y bellea de 2020 a 2022.

Además de ser una entusiasta de les Fogueres de Sant Joan, Belén Mora es una apasionada del balé. Practica esta disciplina desde que tenía cinco años y asegura que le encanta. Hasta tal punto que ha asistido a cursos de la compañía de Víctor Ullate en Madrid, sin olvidar nunca sus raíces en la Escuela de Danza La Florida. Una academia a la que dos décadas después continúa asistiendo y de la que destaca su espíritu de barrio, de esas de toda la vida con personas que son familia.

Noticia Relacionada

Una afición que compagina con sus quehaceres profesionales en el mundo del marketing digital y la comunicación. La nueva bellea del foc es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, en la promoción 2015 a 2019, y cuenta con un máster de esta área de conocimiento, con especialización en el sector farmacéutico, en la Universidad de la Nebrija e IMF Business School.

Si tuviera que elegir entre el amplio abanico de oportunidades que ofrece su faceta profesional, se quedaría con los eventos, en los que ya tiene amplia experiencia. Los ha organizado para grandes compañías como la Liga, Pfizer o Nivea, además de otras tantas convenciones. Sin embargo, la pandemia le obligó a tomarse un respiro y tocar otras facetas como la redacción de textos, «porque me encanta tamién escribir», además de mostrar cada día su valía profesional en un estudio de interiorismo de Alicante.

Belén Mora abre un nuevo frente esta «oportunidad», como califica, para representar a la ciudad, así como a los foguerers y barraquers, a lo largo de su reinado en el que será la protagonista de las Hogueras 2023 y prenderá en la noche del 24 de junio la mecha de la Hoguera Oficial 'Geoda' de Pedro Espadero.

Dames d'honor de la bellea del foc d'Alacant 2023

La bellea del foc d'Alacant no estará sola en ningún momento. Cuenta con un equipo de seis mujeres igual de festeras que ella, algo por lo que se siente «muy agradecida a las personas del jurado» por formar esta corte de siete reinas para una ciudad como Alicante. En la que también entran sus compañeras infantiles, Inés Llavador y sus dames d'honor.

Entre las 14 nuevas representantes hay algún que otro doblete, como es el caso de la foguera Baver - Els Antigons, cuyas candidatas abrazaron el fuego el pasado fin de semana. Tanto su infantil, Martina Espuch, como la adulta, Carolina García, fueron los nombres que salieron de los primeros sobres. Y esta no es solo la única coincidencia, pues García hace tándem con la bellea del foc en el terreno fogueril y también en el profesional, ya que tiene formación en diseño gráfico y, además, está cursando un máster en decoración, interiorismo y 3D.

Otra de las comisiones que tiene sendas representantes en la corte del fuego es Ángeles - Felipe Bergé. La infantil Martina Irles estará acompañada de Belén López durante el reinado 2023. Esta dama d'honor lleva también 25 años en la fiesta y ha pertenecido siempre a su distrito. En el terreno profesional es graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Alicante y se encuentra inmersa, también, en el grado de Maestro en Educación Infantil de la institución académica.

La foguera Sant Blai - La Torrera es una hoguera que abraza al fuego desde antes de la pandemia. Ya en 2019 contó con la bellea del foc infantil, Noelia Vinal, y en el anterior reinado con Silvia Morata como dama d'honor, un relevo que pasa a manos de Alba Martínez Anaya, que cuenta con formación en Arquitectura Superior en la UA y 18 años dedicados a la fiesta. En esta ocasión parece que el fuego se ha sentido atraído por este nombre, pues Alba Martínez Quintanilla de Barrio Obrero, maestra de educación primaria y profesora de inglés, también compartirá este año con la máxima representante de les Fogueres.

El marketing está de moda entre el resto de dames d'honor. La representante del distrito Avenida Costablanca - Entreplayas, Paula Carpena, ha estudiado marketing y publicidad. Es foguerera de toda la vida en su distrito, del que también fue presidenta infantil en 2012. Con ella, completa la corte Andrea Postigo, de Florida Portazgo, que repite cargo de fuego catorce años después de ser dama infantil. Es graduada en Derecho por la UA y completa su formación con el grado en Criminología, que cursa de forma telemática en la Universidad de la Rioja.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios