Belén Mora Rosado tras ser elegida bellea del foc 2023. / shootori

Bona nit, Alacant: Belén Mora Rosado, bellea del foc 2023

La foguera Nou Alipark abraza el fuego con la elección de su representante que estará acompañada por Carolina García Rodriguez, Belén López Molina, Alba Martínez Anaya, Alba Martínez Quintanilla, Paula Carpena Julián y Andrea Postigo Portes, sus dames d'honor

TERE COMPAÑY MARTÍNEZ | ADRIÁN MAZÓN Alicante

«¡Bellea del foc d'Alacant 2023: foguera Nou Alipark, Belén Mora Rosado!». Su nombre ha retumbado en la plaza de Toros entre las lagrimas de emoción y los aplausos de los casi seis mil foguerers y barraquers que han atiborrado los tendidos y el ruedo de este coso. Así, la ciudad de Alicante da esta noche la «bona nit» a las siete mujeres que ya han escrito su nombre en el libro de la historia de la fiesta con tinta de fuego.

Y es que junto a Belén Mora, el jurado ha leído el nombre de otras seis foguereras que la acompañaran como damas de honor de la bellea del foc. Carolina García, de la foguera Bavers els Antigons; Belén Mora, de Nou Alipark; Belén López de Ángeles Felipe Bergé; Alba Martínez Quintanilla de Sant Blai La Torreta; Alba Martínez Anaya de Barrio Obrero; y Paula Carpena de Avenida Costablanca Entreplayas se convierten en representantes de la fiesta oficial de la ciudad.

Ni el frío, ni la lluvia de los últimos días ha podido con el entusiasmo de los foguerers y barraquers, que han regresado 24 horas después a la plaza de Toros para seguir de cerca, en vivo directo, la elección de las nuevas representantes del fuego.

Como ocurrió este viernes durante la elección infantil, las mascarillas y las restricciones que fueron protagonistas el 19 de junio 2021, cuando la elección se celebró con las máximas medidas de seguridad, han quedado olvidadas y en la plaza vuelve a reinar el ambiente festivo de las comisiones de las hogueras que recuperan la 'picaeta' y el bocadillo clásico de la elección.

Elección de la bellea del foc 2023

Galería. Elección de la bellea del foc 2023 / shootori

«Estamos nerviosos, emocionados y con muchas ganas de vivir de nuevo una elección de la bellea del foc y de aplaudir y animar a nuestra candidata. Teníamos muchas ganas de recuperar el ritmo normal de la fiesta, este año con la novedad del cambio en el calendario festero», explica Alba Ponsoda, de Rambla de Mendez Nuñez.

La emoción ha sido palpable en el ambiente desde el inicio de la tarde, cuando a las 20.00 horas las 66 candidatas han empezado a llegar al emblemático coso vestidas con sus mejores galas. Colores de otoño para los trajes de noche de estas mujeres que han sido las representantes de sus comisiones desde 2020 y que el pasado junio pudieron, por fin, ver quemar sus monumentos en las primeras hogueras tras la pandemia.

Las candidatas

Mientras en el escenario se suceden bailes, vídeos e intervenciones de 'voz en off', la grada es un hervidero de quinielas, ilusiones y emoción. «No se qué va a pasar esta noche, ojalá el sueño se haga realidad. Yo estoy nerviosa, pero ella está muy tranquila y contenta porque ha disfrutado mucho de toda esta experiencia», así lo vive Fuensanta Medina que espera junto a su comisión que su hermana Patricia, candidata de la foguera Sèneca-Autobusos, pise el escenario.

Estas mujeres han desfilado por la plaza de Toros con sus mejores galas ante el aplauso de las comisiones, mientras los bancos de los tendidos de sol se llenaban de carteles con nombres, luces de colores, globos y confetis, «de todo para que nos vea y nos sienta», dice Fuensanta. Y es que las hogueras no escatiman en recursos demostrar el amor y el cariño que tienen y sienten por sus representantes.

Desfile en traje de noche de las candidatas a bellea del foc d'Alacant. / Shootori

Las 66 mujeres candidatas al título de bellea del foc d'Alacant, trece menos que la gala anterior, han desfilado por el escenario montado 'adhoc' en la plaza de Toros para la ocasión. Para ellas, como para muchas mujeres de la fiesta, ser representante del fuego es un sueño y esta noche siete lo cumplirán.

Marina Pérez es vicepresidenta de la foguera Nou Babel y resalta que su comisión se siente muy afortunada por acompañar a su candidata en estos momentos. «Ha sido una persona que ha trabajado mucho desde la fundación de la hoguera. Estamos con muchas ganas de que empiece este acto y disfrutarlo al máximo».

Y es que para muchas hogueras, la elección también es un punto de encuentro con otras comisiones, amigos y colegas con los que comparten el amor por la fiesta del fuego.

En total la gala ha congregado a mas de 5.900 personas, casi 800 menos que en su última edición prepandemia lo que ha hecho a las hogueras apretarse el cinturón con las entradas. Una decisión tomada por el Ayuntamiento debido al plan de emergencias.

Despedida

La primera nota emotiva de la noche la daba la despedida de Marina Niceto como bellea del foc 2021/2022. Ella y sus damas de honor han sido recibidas en el mismo escenario donde fueron nombradas hace 509 días, en una de las elecciones más atípicas que se recuerdan.

«Hay experiencias que son tan buenas que cuando terminan te dejan como vacía por dentro, pero en el fondo sabes que eres un poco más feliz por haberlas vivido», así ha empezado esta mujer de la fiesta el discurso que pone fin a su reinado.

Marina Niceto se ha despedido como bellea del foc d'Alacant 2021/2022 entre el llanto y la emoción. / shootori

Palabras de agradecimiento a los foguerers y barraquers que hacen la fiesta, «todo por la fiesta y todo por la millor terra del món, así se define el alma de un buen foguerer y barraquer».

La hasta ahora bellea del foc ha recordado que las fiestas de la ciudad son la mayor manifestación de cultura y tradición, justo antes de romperse por la emoción y el llanto. «Nos despedimos de una de las etapas más bonitas de nuestra vida», ha recordado Niceto a sus damas y a toda la plaza.

«Viva per sempre la gent de la millor festa del món, ¡les fogueres de Sant Joan!», con estas últimas palabras, las 5.900 personas de la plaza se han puesto de pie para despedir a Marina Niceto en el último aplauso de su reinado de fuego.

Lo más esperado

Entre las sorpresas de la noche el 'Bona nit, Alacant', una tradición con la que empiezan todas las elecciones, ha vuelto a sonar en la voz del mismísimo José Ángel Girao antes de abrir los sobres de las siete afortunadas. Un homenaje a uno de los prohombres de las Hogueras y que fue contestado con las mismas palabras por la plaza con fervor y emoción, ante el recuerdo del que fuera uno de los principales precursores de la gala de elección de la bellea del foc y de los concursos artísticos de las Hogueras.

El espectáculo escénico es uno de los atractivos de esta gala. / shootori

Este mismo lema ha dado nombre al espectáculo en el que han participado un elenco de bailarines de las comisiones de toda la ciudad. Bailes en homenaje a la vida, a la fiesta de hogueras y a la noche alicantina para una vuelta a la normalidad de este acto tan querido por los foguerers.