Borrar
Croquetas de Santa Bar, participante en el campeonato. SB

Alicante celebra su primer campeonato de croquetas y desata la gran fiebre gastronómica del año

De jamón, chorizo, gachamiga o coca amb tonyina son algunas de las catorce propuestas que participan en el certamen, que contará con música y actividades para todos

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 11 de septiembre 2025

Comenta

La fiebre croquetera llega a Alicante en forma de campeonato. Un total de catorce restaurantes se darán cita el último fin de semana de septiembre en la plaza Séneca para que la ciudadanía pueda degustar y poner a prueba sus creaciones, entre toques tradicionales y vanguardistas, con el fin de obtener el mejor resultado: la mejor croqueta de la ciudad.

Se trata de un evento histórico que han maquinado las mentes pensantes que hay detrás de proyectos y perfiles de redes sociales -aunque ya son, más bien, comunidades y familia con sus seguidores- como Alacant Street Market y Alicante Street Style, como son Rafa Baeza y Elena Vidal, respectivamente, junto a la colaboración del Ayuntamiento.

Estos dos alicantinos, de pura cepa como las croquetas a probar, han ideado y puesto en marcha este campeonato gastronómico -@alacroqueta- que ya ha generado gran expectación entre la ciudadanía. «La gente está emocionada», asegura Elena Vidal, quien no deja de recibir mensajes preguntando por la cita.

Hasta el momento, tanto Baeza como Vidal han querido mantener en secreto que la idea se ha cocinado en sus mentes. No obstante, con las fechas a la vista pues el campeonato de croquetas de Alicante se celebrará del 26 al 28 de septiembre, han decidido que es momento de dar la cara.

Todo se fraguó tras ser fanáticos de este plato. «Un día hablando de próximas ferias comentamos la idea de hacer un festival de croquetas y no tardamos nada en ponernos manos a la obra», asegura Elena Vidal, quien «hace años tenía el apodo 'Miss croqueta Alicante' en Instagram».

Esto se debe a que su cuenta Alicante Street Style era un hervidero de croquetas, nunca mejor dicho. «Me dio por vivir este fenómeno fan», el croquetero, y creó un club donde cada mes pedía a la gente que le diera su opinión sobre sus croquetas favoritas. «Iba a probarlas» y subía sus impresiones al perfil. Con ello, «dinamizábamos la hostelería y dábamos a conocer a cocineros, restaurantes y las mejores croquetas».

Esta alicantina se siente orgulla al decir que «me las croquetas me representan y me encantan». De hecho, su 'modus operandi' es «sitio al que voy hago foto» para compartirla con sus seguidores y encontrar la mejor de todo Alicante.

Así, será a partir del 28 de septiembre cuando el resultado sea cien por cien oficial, pues el primer campeonato de croquetas de Alicante contará con voto popular -como ya ha hecho Vidal con otros certámenes, de roscones, tartas de queso o torrijas- para valorar las 14 propuestas que cocinarán y presentarán los catorce restaurantes invitados a participar en este evento gastronómico.

Primeras croquetas del cartel

La decisión de contar con catorce propuestas de croquetas no ha sido nada fácil, asegura la creadora de contenido. «Ha sido a base de probar todas las de la ciudad, las habidas y por haber». De su paladar han salido trece, mientras la última la han elegido sus seguidores, porque esa es su filosofía: que todo el mundo participe.

Y como para gustos colores, este campeonato de croquetas de Alicante contará con todo tipo de recetas. De la más tradicional con jamón, «la de toda la vida», a otras con sabores más potentes como chorizo. Sin olvidar la originalidad, convirtiendo platos como la gachamiga o la coca amb tonyina en croquetas. Además, habrá una opción para personas con celiaquía, sin gluten ni contaminación cruzada, «algo muy difícil de conseguir».

Croquetas de Santa Bar, Distópico y Torriko. ASS

Alicante Street Style ya ha publicado las tres primeras confirmaciones del cartel. Entre ellas, Santa Bar, de Dani Frías, con su Big Manu, finalista al premio de la mejor croqueta en Madrid Fusión. Además, el chef fue el primero en inscribirse al concurso. «Me dijo que le encantan estas iniciativas en Alicante y nos animó a sacar esto adelante».

Los otros dos participantes ya anunciados son Distópico con una croqueta de chorizo, que cuenta con opción sin gluten. En su presentación destaca un velo de papada ibérica con mayonesa de harissa y una base de chutney de piña; y Torriko, un villenero que ha abierto su restaurante en Alicante y ofrecerá una croqueta inspirada en la gachamiga: crujiente, con ajo asado con topping de panceta guisada.

Croquetas con mucha sorpresa

Tres de las novedades del concurso que TodoAlicante ha podido conocer son la participación de La Taberna del Gourmet, de María José San Román, el restaurante Teselas y La Favorita.

El primer restaurante ofrecerá una croqueta muy innovada: chorizo cien por cien ibérico, una bechamel de leche de vaca, mantequilla y aceite de oliva virgen extra, y pan rallado de su obrador; mientras Teselas servirá una croqueta de jamón y La Favorita acudirá con su creación estrella, de coca amb tonyina.

En pack de tres y bocadillos

Los catorce restaurantes participantes en el primer campeonato de croquetas de Alicante ofrecerán sus croquetas en packs de tres, «porque es un evento compartido para ir en grupo, tanto para ir en familia como con amigos», detalla Elena Vidal. Cada ración tendrá un coste de seis euros. «Hemos luchado para que sea un evento accesible para restaurantes y comensales».

Cada establecimiento contará con un stand en el que elaborará sus croquetas, mientras los asistentes podrán degustarlas en las mesas que se colocarán en la plaza, bajo la marquesina del Espacio Séneca de Alicante. Los horarios serán viernes 26 durante la tarde, y sábado y domingo desde mediodía hasta la noche. Además de croquetas, cada restaurante ofrecerá un bocadillo único hecho con su mejor versión y, también, habrá una programación de actividades para todos los públicos, en la que destacan varios conciertos.

Será tras probar cada croqueta cuando los asistentes podrán votar por su favorita. Cada restaurante facilitará un código QR con cada consumición. Es ahí donde se valorará cada croqueta, teniendo en cuenta aspectos como el sabor, la presentación y la textura, a los que se dará una puntuación del cero al diez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante celebra su primer campeonato de croquetas y desata la gran fiebre gastronómica del año

Alicante celebra su primer campeonato de croquetas y desata la gran fiebre gastronómica del año