Las croquetas también son de coca amb tonyina en Alicante: así son los menús que conquistan la capitalidad gastronómica
Los restaurantes Santabar de Dani Frías, La Muralla en Tabarca y La Favorita reciben premio por sus recetas tradicionales con toque innovador
La capitalidad gastronómica de Alicante se sirve en la mesa. Así lo ha demostrado el nuevo premio convocado por la Concejalía de Hostelería del Ayuntamiento, que ha contado con tres ganadoras y medio millar de personas que han degustado las distintas propuestas de menú.
Los establecimientos que han sabido conquistar los paladares en este año de capitalidad han sido Santabar de Dani Frías, La Muralla en la isla de Tabarca y La Favorita, cuyos menús «se han convertido en referentes culinarios por su alta calidad», ha destacado la concejala Lidia López.
Estas propuestas ganadoras conjuntan «recetas tradicionales elaboradas a partir de los productos alicantinos que representan lo mejor de nuestra gastronomía local». Por ello, estos premios gastronómicos reconocen la implicación del sector a la hora de utilizar el producto de cercanía dentro de la capitalidad gastronómica.
Estos menús de premio invitan a degustar platos representativos del recetario de la cocina tradicional con formato reinventado. Los comensales que ya han acudido a probarlos han podido tomar coca amb tonyina, soparet alacantí, productos marineros como un taco de pulpo, calamar de potera o carpaccio de quisquilla.
Asimismo, la edil Lidia López ha resaltado que «los menús cuentan con una alta calidad, originalidad, diseño, con un equilibrio perfecto de sabores, productos de la huerta alicantina como alcachofas confitadas, tomate trinchado con capellá torrat, o ensalada de tomate, bacalao, coliflor y mollitas».
Cocina de toda la vida en el siglo XXI
Santabar
El restaurante ganador de estos premios ha sido Santabar de Dani Frías, ubicado en Santa Faz. El establecimiento ha buscado traer al siglo XXI el bar de toda la vida, reinventado y actualizando los platos tradicionales para hacer disfrutar a las personas que lo visiten.
Menú de Santa Bar
-
Ensalada Alicantina de bacalao y mollitas
-
Coca amb tonyina
-
Soparet Alicantí
-
Buñuelo de bacalao
-
Croqueta de jamón ibérico (Madrid Fusión)
-
Pollo a la brasa con 'Salsita del Jabalí'
-
Tarta 'poco hecha' de chocolate
El variado menú propone desde una croqueta que fue finalista del campeonato de España 'Madrid Fusión', acompañado de una ensalada alicantina, coca amb tonyina deconstruida, hasta un buñuelo de bacalao y un pollo a la brasa con salsita de 'Jabalí'.
El caldero de Tabarca no puede faltar
La Muralla
La representación de los arroces alicantinos tampoco podía faltar en este premio. Así, el restaurante La Muralla ubicado en la isla de Tabarca se ha alzado con la plata del concurso.
Menú de La Muralla
-
Anchoa en su doble versión
-
Taco de pulpo con salsa marina
-
Calamar de potera
-
Carpaccio de quisquilla
-
Caldero tabarquino 'al senyoret'
-
acompañado de arroz a banda en su propio fumet
-
Torrija dorada de pan brioche
En su cocina se puede pedir un tradicional arroz a banda y el popular caldero tabarquino 'al senyoret', para degustarlo en un paraje único y paraíso mediterráneo alicantino que se caracteriza por su tradicional caldero de pescado.
Famoso por sus marineras
La Favorita
El restaurante La Favorita de Alicante cuenta con el tercer menú reconocido en estos premios, el cual se puede degustar en la reconocida calle del Poeta Quintana.
Menú de La Favorita
-
Marinera
-
Croqueta de coca amb tonyina
-
Tomate trinchado con capellán
-
Alcachofa con sobrasada de Pinoso y queso parmesano
-
Pluma ibérica con parmentier de patata trufada
-
Coulant de chocolate con turrón de Xixona
En la propuesta aparece, además de su nuestra tradicional marinera, croqueta de coca amb tonyina, o alcachofas una exquisita pluma ibérica con parmentier de patata trufada.