Borrar
Romería de Santa Faz y Entrada de bandas de las Hogueras de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT | AA
Alicante vivirá una Santa Faz con temperaturas de Hogueras

Alicante vivirá una Santa Faz con temperaturas de Hogueras

La Aemet alerta de anomalías en los termómetros que llegarán hasta los 27 grados de cara al final de esta semana

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 9 de abril 2024, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se espera un episodio de temperaturas excepcionalmente altas, propias de final de junio». Este es el pronóstico que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para finales de esta semana. Será el jueves cuando el episodio de «anomalías» en los termómetros entre de lleno en la provincia de Alicante, durante el día de la romería de la Santa Faz.

Según prevé el organismo estatal, el mercurio aumentará entre cinco y doce grados a partir de este jueves en Alicante. De este modo, la Aemet ubica el pico máximo de este episodio de sol y calor entre los próximos domingo y lunes, cuando los termómetros alcancen hasta los 27 grados en la capital de la provincia.

Así, la Santa Faz se vivirá con temperaturas de Hogueras, las cuales celebran sus días grandes del 19 al 24 de junio, con registros que van desde los 25 hasta los 30 grados, sobre todo, durante las horas centrales del día, momento de celebración de las mascletàs en la plaza de los Luceros.

Noticia relacionada

El pronóstico de temperaturas que la Aemet marca para esta semana de peregrinación a la Santa Faz viene marcado por el incremento notable en las temperaturas. De cara al jueves de romería, las máximas se mantendrán entre los 21 y 22 grados; y aumentarán de cara al fin de semana con jornadas de sábado y domingo con el tope puesto en los 24 grados. Será el próximo lunes cuando la provincia llegue hasta los 27 grados, propios del mes de junio.

Con ello, el íncide ultravioleta máximo también aumenta. Este punto se mantendrá en nivel seis (naranja) durante el jueves de Santa Faz; mientras que el resto de días subirá hasta la franja ocho, marcada por el rojo siendo este tono indicación de «muy alto», según la Aemet.

Medidas contra el calor para hacer la romería

Las temperaturas que marcarán el final de esta semana, a partir del jueves de Santa Faz en Alicante, hacen que los alicantinos y alicantinas tomen precauciones contra el calor, que puede provocar diversas patologías como calambres, síncope o desvanecimiento, agotamiento o colapso y el golpe de calor.

Para ello, se deben seguir una serie de recomendaciones como hacer uso de ropa ligera y transpirable durante la romería de Santa Faz. Los materiales más apropiados son el algodón o el lino, tejidos y frescos y transpirables alejados de las telas sintéticas que retienen el calor.

El protector solar también deberá estar presente en la pregrina hacia el monasterio junto al blusón, el pañuelo, el sombrero y las gafas de sol. Todo permitirá proteger la piel de los rayos ultravioleta y evitar quemaduras solares, pues el índice oscilará entre niveles alto y muy alto durante estos días.

Noticia relacionada

La botella de agua también es un elemento más que los romeros deberán llevar en sus mochilas, de este modo se mantendrán hidratados en todo momento. La recomendación es llevar consigo una botella reutilizable con el fin de rellenarla cuando sea necesario.

Otra de las recomendaciones consiste en evitar la exposición prolongada al sol, a través de la búsqueda de sombras o lugares con aire acondicionado y ventilación para hacer un pequeño descanso durante la marcha. Un abanico es otro de los complementos indispensables para la romería de la Santa Faz de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios