Borrar
Las concejalas síndicas y el capellán en la prueba de llaves del camarín de la Santa Faz de Alicante. SHOOTORI
La Santa Faz de Alicante espera recibir a 300.000 romeros

La Santa Faz de Alicante espera recibir a 300.000 romeros

La ciudad se prepara para la peregrina de este jueves: de la apertura del camarín de la Reliquia a la colocación de los arcos ornamentales

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 8 de abril 2024, 15:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Santa Faz espera recibir a 300.000 romeros durante la peregrina de este jueves, con salida desde la Concatedral de San Nicolás hasta el monasterio. La concejala de Fiestas de Alicante, Cristina Cutanda, ha incidido en que la marcha «rozará» este número de personas, similar a las cifras del pasado 2023. «Es un día que la gente se guarda en el calendario».

Dicha previsión la ha anunciado este lunes tras la apertura del camerín que contiene la Reliquia, en el marco de los preparativos de la romería de la Santa Faz de Alicante. La edil repite como síndica tras la salida extraordinaria del pasado mes de agosto y, con ella, debuta la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali. «Es un orgullo que el alcalde nos haya dado este privilegio que también es una gran responsabilidad».

Cutanda y Beldjilali abren la hornacina de la Santa Faz. SHOOTORI
Imagen principal - Cutanda y Beldjilali abren la hornacina de la Santa Faz.
Imagen secundaria 1 - Cutanda y Beldjilali abren la hornacina de la Santa Faz.
Imagen secundaria 2 - Cutanda y Beldjilali abren la hornacina de la Santa Faz.

Ambas se han personado este mediodía en el monasterio, junto al capellán Miguel Ángel Cremades, para realizar el acto protocolario de prueba de llaves. Allí, ante la presencia del deán de San Nicolás, Ramón Egío, y los custodios, Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca, han abierto la hornacina siguiendo las indicaciones de la secretaria del Pleno en funciones, Lidia María Baeza.

En esta ocasión, las anécdotas también han estado presentes. «No ha sonado la alarma, pero ha costado un poquito más insertar la llave», ha comentado Cutanda tras sufrir los nervios de esta «gran responsabilidad» a la hora de introducir la cuarta llave municipal en el camarín. Así, tras la prueba, la Santa Faz está lista para volver a salir a la plaza del monasterio durante la misa que sucederá a la peregrina, en su Año Jubilar.

A este paso se suman también los dispositivos de seguridad formado por 1.200 efectivos, entre efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos del Speis, Protección Civil, Cruz Roja y DyA. También el montaje de vallas, que permanecen agolpadas en las inmediaciones de Santa Faz y las prohibiciones de estacionamiento a partir del próximo 10 de abril.

Noticia relacionada

A todo ello se añadirán los arcos ornamentales que se colocarán durante la noche de este martes, ha detallado Cutanda, en el casco antiguo de Alicante y a la entrada de Santa Faz, «engalanando la salida y la llegada como se merece la Reliquia». Estos guiarán a los romeros del jueves y, también, a la peregrina escolar que se celebrará un día antes y en la que se otorgarán, como ha explicado Beldjilali, los premios del certamen de dibujo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios