Borrar
Vistas de la ciudad de Alicante desde el Puerto. AM
Alicante se encamina a las noches cálidas y los 30 grados en un año hidrológico «seco y sin precedentes»

Alicante se encamina a las noches cálidas y los 30 grados en un año hidrológico «seco y sin precedentes»

La Aemet alerta de que el déficit de precipitación en la provincia es del 71% y vuelve a niveles prepandémicos, mientras las horas nocturnas de este mes de mayo alcanzan los 24 grados

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 2 de mayo 2024, 23:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia de Alicante se encuentra inmersa en un año hidrológico «seco y sin precedentes», según ha desvelado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El territorio alicantino cuenta con un déficit de precipitación del 71% y la media durante el pasado mes de abril devuelve los registros a los años prepandémicos de 2017 y 2018.

La Aemet ha informado de que las precipitaciones «más significativas» se produjeron durante la última semana de abril. Aún así, «fueron débiles», pues solo se superaron los 20 litros por metro cuadrado en tres municipios de la provincia de Alicante: 21,8 litros por metro cuadrado en Benidorm, 20 litros por metro cuadrado en Tibi (Maigmó) y 23 litros por metro cuadrado en Petrer.

Según avisa el organismo estatal, este año hidrológico en Alicante -en sus siete meses desde su comienzo el pasado octubre- es el más seco de la historia, llegando a superar los niveles de 1950. A la escasez de lluvias se añade también la llegada del calor. La primera noche de mayo -del 1 al 2- registró máximas de hasta 24 grados en el litoral alicantino, siendo la ciudad de Alicante la que contó con mayores índices por sus 23,9 grados mientras en Orihuela las temperaturas nocturnas fueron de 23,7 grados.

Este panorama continuará durante esta semana. Será a partir del este fin de semana cuando la ciudad de Alicante se encamine hacia los 30 grados de temperaturas máximas. Estos irán ascendiendo de forma progresiva. Por el momento, las previsiones del viernes se mantienen en máximas de 22 grados, mientras que el sábado se alcanzarán los 26 grados. De cara al domingo, día del partido por el ascenso del Hércules, el mercurio rozará los 25 grados antes de arrancar una nueva semana con 28 grados en los termómetros.

Las comarcas del interior siguen el mismo panorama. Alcoi registrará máximas de 21 grados este viernes 3 de mayo, mientras que este sábado el mercurio llegará a los 26. La intención es superar los 28 grados el próximo domingo. A esto se sumarán rachas de viento de hasta 20 kilómetros por hora durante los últimos días de esta semana; mientras el índice ultravioleta máximo se sitúa en nivel naranja con siete puntos.

El litoral norte de la provincia registrará hasta 26 grados de temperaturas máximas. Es el caso de Dénia, que contará con máximas de 22 grados durante este viernes antes de dar paso a que los termómetros marquen los 25 y 26 grados durante este fin de semana. Las altas temperaturas continuarán durante el próximo lunes, con registro también de rachas de viento en la costa de la Marina Alta.

La comarca de la Vega Baja será la que supere el ranquin de temperaturas máximas en la provincia de Alicante. La ciudad de Orihuela se posicionará en los 31 grados este domingo. Estos llegarán en ascenso desde este viernes, cuando se registrarán hasta 25 grados de temperaturas máximas en los termómetros. Será este sábado cuando se eleven a los 28 antes de lograr una decena el último día de esta primera semana de mayo. La semana también arrancará con calor, pues la Aemet prevé máximas de 29 grados para el lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios