Borrar
Personas disfrutan en la playa de Urbanova. Miriam Gil
Un día de junio en pleno abril y temperaturas de 30 grados en Elche
El tiempo

Un día de junio en pleno abril y temperaturas de 30 grados en Elche

La jornada del domingo dejó altas temperaturas y se espera un inicio de semana con los termómetros marcando máximas propias del periodo estival

Lunes, 15 de abril 2024, 08:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las altas temperaturas de la provincia continuarán unos días más. Así lo pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que marca máximas por encima de los 30 grados en la zona sur del territorio para los próximos días. Una situación nada propicia para los incendios forestales que amenazan la provincia.

Los termómetros volverán a marcar este lunes temperaturas más propias de principios de verano que de un mes de abril. El domingo dejó marcas «altísimas» para mitad de este mes, como los 29,5 grados registrados en Elche, los 28 grados de Pego o los más de 27 grados a los que se llegaron en Orihuela, Novelda y Jávea.

Alcoi, Rojales o Alicante también registraron temperaturas mucho más propias del periodo estival, según los registros de Aemet. Aunque estas temperaturas «no llegan a superar récords de abril, es poco frecuente un episodio cálido de estas características», explican desde la agencia estatal de meteorología.

De hecho, la tempertaura máxima en la Comunitat durante le domingo es 7,7 grados más alta «de lo normal de un 14 de abril» y equivaldría a marcas propias de un 10 de junio normal, aseguran desde la agencia meteorológica.

De hecho, la Aemet insiste en que «hay una clara conexión de estos anómalos episodios que hemos tenido en los últimos meses y años con el cambio climático inducido por el hombre, y no es tanto la intensidad sino la gran frecuencia de episodios de estas características».

Para los expertos estos episodios anómalos, que han sido «muy intensos en los últimos años», han supuesto «récord absoluto, como el que se produjo en agosto que superó todos los récords de temperatura» en distintos observatorios de la Comunitat, o «los anómalos episodios de octubre, noviembre y diciembre del año pasado».

Desde la Aemet insisten en que estos episodios «no son aislados, sino cada vez más frecuentes y más intensos». De hecho, este año habría desaparecido el invierno en la zona y se identifican «hasta 9 anómalos episodios de temperaturas muy altas fuera de temporada».

Previsiones para la semana

En los primeros días de la semana se esperan altas temperaturas, especialmente por el sur. Elche volverá a tener máximas superiores a los 27 grados, siendo el martes el día de más calor con marcas que rozarán los 30 grados.

De hecho, en Orihuela y la zona de la Vega Baja se espera que los termómetros puedan llegar hasta los 32 grados, mientras que en las zonas del litoral, la temperatura será más suave y rondará los 25-26 grados de media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios