Borrar
Mazón en el 45 aniversario del Trasvase Tajo-Segura. TA
La Comunitat, Murcia, Madrid y Andalucía registran en bloque las alegaciones contra el recorte del Tajo-Segura

La Comunitat, Murcia, Madrid y Andalucía registran en bloque las alegaciones contra el recorte del Tajo-Segura

«Es un paso inédito jamás ocurrido», ha señalado Mazón durante la celebración del 45º aniversario de la infraestructura | Los territorios que promueven la iniciativa representan a 23 millones de ciudadanos

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 30 de abril 2024, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paso «histórico» en los 45 años del Trasvase Tajo-Segura. La Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía han registrado «de manera coordinada, con rigor y juntos» las alegaciones a las reglas de explotación de esta infraestructura.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado esta actuación «inédita jamás ocurrida» durante la mañana de este martes. Con ello, pretenden «eliminar ya cualquier criterio político que siga aumentando injusticias», como los 26 recortes «injustificados» que el Trasvase ha sufrido «por no tener reglas de explotación».

En este sentido, el líder del Consell ha destacado que «por primera vez», 23 millones de españoles representados a través de cuatro comunidades autónomas trabajan en un «esfuerzo de vertebración para empezar a fijar reglas serias con criterio» con el fin de desarrollar «un concepto amplio e integral del agua en España y de lo que tiene que ser el Tajo».

Con las alegaciones presentadas, las cuatro comunidades autónomas instan al Gobierno de España a «dejar los caprichos políticos fuera de un asunto tan importantítismo» para la nación. Mazón ha adelantado que el planteamiento en las bases pasa por «abandonar la ideología y el sectarismo».

Además, ha incidido en la candidatura de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas. «Me preocupa que una defensora de la desalación masiva, contraria al medioambiente, vaya a ir a Europa para opinar sobre la política medioambiental. Al sitio al que va podría hacernos más daño de lo que nos ha hecho». En este sentido ha instado a que «expliquemos en las próximas elecciones lo que ha hecho con la Región y la Comunitat».

Asimismo, también ha cargado contra Pedro Sánchez y su Ejecutivo. Según Mazón, el Gobierno de España «no ha cumplido con el grupo de trabajo» ni «con dar a las comunidades la audiencia mínima». Por ello, esta presentación conjunta de alegaciones es «una respuesta» de la mitad de los españoles a través de sus Gobiernos autonómicos.

«Las reglas de explotación se plantean en un momento clave para España y no pueden pasarse por alto». De este modo, los dirigentes autonómicos continuarán reivindicando el Trasvase Tajo-Segura «sin quitarle nada a nadie que no le corresponda, sino aprovechando los recursos que hay en España».

En esta línea, Mazón confía en que «comience la legislatura en España». Todavía desconoce al sucesor o sucesora de Ribera, pero mientras se desvelan las cartas reclama a Sánchez que «se tomen decisiones sobre los presupuestos», pues las comunidades autonómicas «estamos perdiendo dinero por la cobardía de no poner en marcha» las cuentas del Estado, igual que sucede con el agua.

Murcia y la Comunitat continúan con «inversiones a la cola y la peor financiación mientras Sánchez juega a la política», algo que lamenta Mazón «llevamos demasiado tiempo perdido» y se deberían abordar este tipo de asuntos en lugar de protagonizar «puestas en escena».

El presidente valenciano ha efectuado estas declaraciones en el acto central del 45º aniversario del Trasvase Tajo-Segura, que se lleva a cabo este martes en Murcia, y al que asiste también el presidente murciano, Fernando López MIras, todo ello organizado por el Scrats, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios