Borrar
Incendio de Tárbena. CPB
La Comunitat activa el riesgo extremo de incendios tras el fuego de Tárbena

La Comunitat activa el riesgo extremo de incendios tras el fuego de Tárbena

El Consell ha prohibido hasta el 15 de octubre la quema de restos agrícolas, posible causa del siniestro que azota la Serra de Ferrer | Se ha decretado el nivel tres por riesgo extremo

Lunes, 15 de abril 2024, 14:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las altas temperaturas, la baja humedad del terreno y la sequía. Un cóctel que propiciado que se extienda el incendio originado en Tárbena y que los bomberos luchan por estabilizar. La complejidad de la zona, escarpada y descuidada, complican las tareas y labores de los efectivos en la zona del fuego.

Tras una jornada del domingo de altas temperaturas en la zona de Tárbena, con más de 26 grados en el mercurio, el lunes ha amanecido con el nivel tres de alerta de incendios. Desde Emergències de la Comunitat Valenciana han decretado el reisgo extremo en todo el territorio, por lo que se prohibe encender cualquier tipo de fuego.

Además, desde la Conselleria de Justicia e Interior avanzan que han mantenido una reunión con Agricultura sobre las quemas de restos agrícolas. En este sentido, la responsable del área, Elisa Núñez, asegura que este martes se publicará en el diario de la Generalitat Valenciana una resolución que prohibirá estas prácticas controladas.

Núñez ha indicado que la resolución viene a «suspender las autorizaciones de las quemas». La consellera explica que «analizadas las circunstancias del clima se ha tomado esta decisión». Y es que la sed de agua del monte, sumado a los déficits de lluvia en prácticamente todo el territorio del litoral y, especialmente en las Marinas, ha provocado que la zona sea un polvorín y esté extremamente seca la superficie.

A ello hay que sumarle el «estrés hídrico» por parte de la vegetación y de la baja humedad, junto con las elevadas temperaturas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé que se alcancen los 25 grados en Tárbena. La humedad, aunque ha subido esta mañana por encima del 50%, se volverá a situar por debajo del 30%.

Desde Emergències de la Comunitat Valenciana insisten en que «está prohibido encender ningún tipo de fuego» y piden llamar al 112 si se ve alguna columna de humo. Además, instan a llevar especial precaución con los escapes de combustible, cortocircuitos y chispas y recomiendan disponer de puntos de agua próximos o extintores en terreno forestal.

Por el momento los bomberos trabajan sin cuartel en la zona afectada y sobre el terreno se encuentran 15 dotaciones de los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dos coordinadores forestales, 9 unidades de los bomberos forestales, cinco autobombas, equipos del UME y bomberos de Murcia, además de ocho medios aéreos actuando sobre el terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios