Borrar
Inundaciones provocadas por las lluvias en el litoral norte de Alicante. TINO CALVO
La Aemet reactiva este miércoles la alerta amarilla en el norte de Alicante tras los últimos episodios de DANA

La Aemet reactiva este miércoles la alerta amarilla en el norte de Alicante tras los últimos episodios de DANA

El organismo estatal advierte de «riesgo» por tormentas que descargarán en el litoral de la provincia este miércoles

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 5 de noviembre 2024, 08:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El nivel de riesgo por lluvia y tormenta continuará en la provincia de Alicante a mitad de esta semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reactivará la alerta amarilla este miércoles en el litoral norte de la provincia, donde prevé la llegada de estos fenómenos tras la DANA que azotó la Comunitat.

Ha sido en las últimas semanas cuando la comarca de la Marina Alta de Alicante ha estado en el punto de mira debido al aviso amarillo y el fuerte acumulado de agua tras las pasadas lluvias cayeron a finales del mes de octubre y este fin de semana.

Fue este domingo cuando municipios como La Vall d'Ebo acumularon hasta 81 litros por metro cuadrado durante la jornada, en la que también Dénia prohibió circular por algunos caminos y barrancos debido al riesgo de inundaciones.

Las intensas lluvias se cebaron con esta comarca del norte de Alicante, descargando con fuerza durante la tarde y provocando estragos a su paso, como la interrupción del servicio en la L9 del Tram entre las estaciones de Altea y Garganes.

Será este miércoles 6 de noviembre cuando la Aemet reactive la alerta amarilla desde primera hora de la mañana por episodios de lluvia y tormenta que podrían dejar acumulados hasta 20 litros por metro cuadrado en el litoral norte de Alicante.

La Aemet reactiva el aviso amarillo en el litoral norte de la provincia de Alicante.

Según señala también el organismo estatal del Miteco, la probabilidad de lluvia y tormenta se establece entre un 40% y un 70% de cara a este miércoles. La alerta amarilla por «riesgo», tal y como incide, estará activa entre las seis de la madrugada y la medianoche.

El resto de la provincia de Alicante, prevé la Aemet, vivirá unas próximas jornadas de martes y miércoles con total normalidad. La lluvia se centrará en el litoral norte, dejando en color verde el resto de comarcas.

Eso sí, Emergencias de la Generalitat ha decretado riesgo extremo, en nivel de preemergencia, por posibles incendios forestales en las tres provincias que forman la Comunitat Valenciana.

Riesgo extremo por incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

Por el momento, el servicio de Emergencias de la Generalitat no ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el norte de la provincia de Alicante, pero sí ha reposteado en su cuenta de X la alerta de la Aemet.

El tiempo en Alicante

La ciudad de Alicante se librará de las lluvias este martes. Sin embargo, la Aemet prevé que chubascos débiles aparezcan entre este miércoles y jueves con intención de volver el próximo domingo.

Por el momento, el organismo estatal prevé una jornada de martes soleada con máximas de 23 grados en la capital de la provincia, los cuales se mantendrán el resto de la semana pese a las posibles lluvias.

El tiempo en Alcoi

El municipio de Alcoi amanecerá durante la joranda con episodios de nubes y niebla, acompañados de temperaturas máximas de 22 grados durante este martes. Estas oscilarán durante el resto de la semana, llegando hasta máximas de 17 grados.

Será a partir de este miércoles 6 de noviembre cuando el mercurio decaiga en Alcoi y lo hará junto a la entrada de nubes que, según la Aemet, irán descargando lluvias débiles y chubascos hasta el próximo domingo.

El tiempo en Dénia

En el caso de Dénia y la Marina Alta, se activará la alerta amarilla por lluvias y tormentas durante la jornada de miércoles. Hasta entonces, cielos cubiertos con temperaturas máximas de 23 grados que precederán las precipitaciones.

El riesgo marcado por la Aemet desaparecerá, pero las lluvias y chubascos perdurarán en la capital de esta comarca del litoral norte de Alicante hasta finales de semana, cuando el mercurio varíe entre los 20 y 22 grados de máximas. El viento también se hará notar con rachas de hasta 20 kilómetros por hora procedentes del Noreste peninsular.

El tiempo en Orihuela

La Vega Baja permanecerá también en color verde durante esta primera semana de noviembre. Por el momento, la Aemet prevé unas máximas de 24 grados durante la joranda de este martes.

Será a partir del mediodía de este miércoles cuando las nubes se apoderen del firmamento oriolano para comenzar a descargar chubascos. Estos también estarán presentes durante la tarde de este jueves y el domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Aemet reactiva este miércoles la alerta amarilla en el norte de Alicante tras los últimos episodios de DANA