Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia se prepara para un fuerte episodio de lluvias y tormentas. Durante la jornada del martes la costa mediterránea será el epicentro de los efectos de una DANA que dejará lluvias y tormentas también en Alicante.
La Generalitat ha activado la alerta amarilla en toda la provincia por las intensas lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora y de 60 litros por metro cuadrado en un período de 12 horas, acompañadas de tormentas eléctricas con posibilidad de granizo.
El temporal ya se ha dejado ver durante la noche de este lunes al martes, con lluvias sostenidas en la zona de la Vega Baja y tormentas eléctricas, como las vividas en Orihuela y Guardamar del Segura. Las localidades costeras además han vivido una jornada de fuertes rachas de viento, de hasta 70 kilómetros por hora.
De hecho, localidades como Torrevieja han vivido episodio de aguaceros fuertes pero breves durante la madrugada, explican desde MeteOrihuela, quienes indican que la evolución marca que las tormentas se desplacen hacia Valencia y Castellón.
¡#FelizMartes! Aguaceros fuertes, pero de poca duración. Esta madrugada (29/10/2024), así llovía en #Torrevieja (#Alicante). La evolución para las próximas horas es que el grueso de las precipitaciones se traslade a las provincias de #Valencia y #Castellón. Vídeo: Alex P. pic.twitter.com/n6mQZN233a
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) October 29, 2024
Ante la situación climátologica algunos municipios ya han anunciado que las clases en los centros educativos se suspenden este martes, 29 de octubre, debido a las malas condiciones climáticas que se esperan.
Localidades como Elche, Santa Pola o Crevillent han lanzado comunicados a través de sus redes sociales para avisar a la ciudadanía de que el alumnado no deberá acudir a los centros educativos.
Los primeros municipios en cancelar las clases han sido del sur de la provincia. El Ayuntamiento de Elche ha lanzado un comunicado a través de Facebook en el que anunciaba que «ante la previsión de fuertes rachas de vientos y lluvia se ha decidido suspender, por prudencia, las clases en todos los centros centros escolares de Elche, tanto públicos como privados: escuelas infantiles, primaria, secundaria, conservatorio de música, escuelas de adultos, escuela oficial de idiomas y UNED».
Además de la actividad académica, el municipio también ha cancelado las actividades en las instalaciones deportivas así como el mercadillo de agricultores previsto para mañana en La Marina y zona de Puertas Coloradas. Los parques públicos también permanecerán cerrados en todo el municipio durante la jornada.
Sobre las 16.30 horas, el Ayuntamiento de Santa Pola también ha anunciado a través de sus redes sociales que cerrará colegios, parques e instalaciones deportivas «por las adversas previsiones meteorológicas» durante el martes 29 de octubre.
Ante el nivel amarillo por ráfagas de viento y lluvias persistentes el consistorio «ha decidido preservar la seguridad de los ciudadanos y cerrar centros educativos, instalaciones deportivas y parques y jardines durante toda la jornada», han explicado en su comunicado.
El Ayuntamiento de Crevillente ha sido otro de los que han tomado la decisión de cerrar todas las instalaciones muncipales de cara al episodio de fuertes lluvias del martes 29 de octubre. El consistorio ha publicado en sus redes sociales que además de los centros educativos se procederá al cierre del cementerio municipal, de las instalaciones deportivas y zonas verdes y parques públicos.
Además, han recomendado a la población «que se abstenga de realizar cualquier tipo de actividad en la Sierra ni acudir al Centro de Mayores durante el tiempo que esté activo el aviso de preemergencia». El consistorio también ha realizado otras actuaciones para «garantizar la seguridad durante estas próximas horas».
Entre ellas la revisión desde el pasado viernes de todos los imbornales del municipio con el fin de comprobar que no estén obstruidos, sumándose también el desbroce del Barranc Sendra, ubicado en la entrada de Crevillent desde Elche, al tiempo que se sumarán las próximas labores sobre la Rambla Castelar, situada en la salida hacia Albatera, y el Barranc d'Amorós desde San Antonio de la Florida hasta calle Violín. El Ayuntamiento también ha ordenado que no se vacíen los contenedores esta noche para que así pesen y se evite que la fuerza del viento los vuelque o mueva de su ubicación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.