Las lluvias dejan más de 50 litros por metro cuadrado en Alicante, con alerta naranja en la frontera
EL TIEMPO ·
Emergencias actualiza el riesgo a «importante» en municipios limítrofes con la Marina Alta y El Comtat, mientras 64 localidades de la provincia están en aviso amarillo
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Generalitat Valenciana actualiza el nivel de alerta por lluvias en el territorio. El departamento de Emergencias ha subido el aviso en el litoral sur de Valencia, calificando de «riesgo importante» los fenómenos que bañan los municipios limítrofes con la provincia de Alicante.
La alerta activa incrementa el nivel de emergencia por posibles precipitaciones acumuladas que en un intervalo de 12 horas pueden alcanzar hasta los 100 litros por metro cuadrado. Asimismo, los chubascos vendrán acompañados, ocasionalmente, de tormentas.
El máximo acumulado son 63,6 litros por metro cuadrado en Benimaurell (La Vall de Laguar), según Avamet. El ranking continúa con el registro de 47 litros por metro cuadrado en Benigembla; 39,8 en Fageca; 33 en Parcent; 25,1 en Murla; 33,2 en La Vall d'Ebo; 33,2 en la el Sagra. Por el momento no han intervenido los consorcios provinciales de bomberos en servicios provocados por las lluvias.
En este sentido, desde Emergencias señalan que «los fenómenos ya están en curso» y tiñe de color naranja los municipios valencianos de Oliva y Villalonga, los cuales tienen frontera con las comarcas de El Comtat, a través de Lorcha, y la Marina Alta: Adsubia, Vall de Gallinera, Pego y Dénia.
Los cielos de la provincia de Alicante han amanecido este martes cubiertos. En durante el mediodía, según prevé la Aemet, cuando esperan que las lluvias comiencen a descargar. Las comarcas del norte vivirán hasta este miércoles una jornada de cerca de 24 horas pasadas por agua, con municipios en los que la precipitación podría superar los 100 litros por metro cuadrado.
Las lluvias aparecerán este martes debido a una baja mediterránea que traerá varios días de inestabilidad en Alicante, con lluvias y chubascos que podrán ser «fuertes» e «intensas», advierte la Agencia Estatal de Meteorología. Los fenómenos se mantendrán en la provincia a lo largo de esta penúltima semana de octubre.
Si bien esta alerta amarilla es de «riesgo bajo», la precipitación acumulada en una hora será de hasta 30 mm, llegando hasta 60 mm en doce horas. Esta acumulación de lluvia se considera «fuerte», según los expertos. Asimismo, Meteored avanza que el norte de Alicante podría superar localmente los 100 litros por metro cuadrado.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.