Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Alicante se prepara para un episodio de intensas lluvias a última hora de este lunes y durante el martes. Ante la llegada de posibles precipitaciones torrenciales debido a la DANA, Emergències ha decretado la alerta amarilla en el territorio, donde ya llovió durante toda la jornada del domingo.
Así, desde Emergències de la Generalitat han activado la alerta amarilla en toda la provincia por las tormentas y lluvias intensas, así como por los fenómenos costeros que traerán al litoral alicantino un temporal con olas de cuatro metros. En el caso de Valencia el nivel de aviso ha subido a rojo.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias explican que estas precipitaciones tendrán carácer «intenso, extensas y generalizadas». Vendrán acompañadas de tormentas con granizo y vientos fuentes en la costa que podrán llegar a los 70 kilómetros por hora.
(11:40h) 🌧️⛈️🌊El Centro de Coordinación de Emergencias informa de las alertas:
— Emergències 112CV (@GVA112) October 28, 2024
🟠nivel naranja por lluvias en la provincia de Castellón y lluvias y tormentas en el interior de la de Valencia
🟡nivel amarillo por lluvias y tormentas en la provincia provincia de Alicante y por… pic.twitter.com/M6RPBnTHVe
Se esperan acumulados de 40 litros por metro cuadrado, pudiendo llegar hasta los 100 litros/m2 en 12 horas. Estas lluvias, que pueden tener instensidad torrencial, serán chubascos «muy fuertes y persistentes, que irán acompañados de vientos muy fuertes en el Mediterráneo«, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La peor parte llegará este martes, cuando se esperan acumulados que lleguen hasta los 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos y un viento de levante «que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular», expresa la Aemet.
¡Apuntes rápidos sobre la #DANA! En general, en sureste #PenínsulaIbérica, franja horaria más inestable desde la noche de lunes 28 a todo el martes 29 #octubre2024. Lluvias y tormentas (probables Sistemas Convectivos de Mesoescala), viento de hasta 70 km/h y olas 3 a 5 metros. pic.twitter.com/IykRzeGedp
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) October 27, 2024
Así, la DANA, que ha llegado este domingo a la península «permanecerá estacionaria durante buena parte de la semana próxima y producirá precipitaciones generalizadas, con mayor intensidad en la vertiente mediterránea», subraya la Aemet.
Entre los consejos a la población se pide a la ciudadanía que se informe de la evolución de la situación; que retire los vehículos de las zonas que puedan inundarse; que se aleje de las riberas de los ríos y barrancos; que se haga caso de los consejos de las autoridades competentes y que nunca se intente cruzar un vado, un lugar inundado o un paso inferior ya que pueden ser arrastrados de forma inesperada por corrientes de agua.
La Marina Alta ha sido la zona más castigada por las lluvias durante la jornada dominical. En Dénia se han registrado cerca de 80l/m2 y en Xàbia ha llegado a los 50. En la ciudad de Alicante apenas se ha pasado los 10 l/m2, según los datos recogidos por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
Eso sí, la capital alicantina comienza la semana como la acabó, con precipitaciones y bajas temperaturas, con máximas que no superan los 22 ºC y mínimas de 13. La previsión de precipitaciones es del 75 % durante el mediodía y se amplía hasta el 90 % a partir de las 18 horas. Las prediciones se mantienen a lo largo de la semana en la ciudad de Alicante. El martes se esperan tormentas acompañadas de fuertes rachas de viento que alcanzarán los 40 km/h y un aumento de las temperaturas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.