Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La lluvia ha vuelto a la provincia de Alicante este domingo por la tarde en unos chubascos que se han desplazado de norte a sur. Así, municipios como Santa Pola recogían lluvias de hasta 23 litros por metro cuadrado sobre las 16 horas. Una tormenta que pasaba fuerte y muy rápida y que en apenas unos minutos anegaba locales y bajos mientras los vecinos trataban de achicar agua.
¡Los mayores acumulados de #lluvia en alta mar y en municipios costeros! Esta tarde (03/11/2024), asi está la situación en #SantaPola (#Alicante). Vídeo: @miriammc98. pic.twitter.com/Zwf1LqOVGp
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) November 3, 2024
No era la única localidad afectada, en su camino hacia el norte la tormenta ha cogido fuerza y a anegado tuneles y pasos subterráneos como el de acceso a un conocido supermercado en San Juan, que ha sido acordonado por la Policía Local del municipio.
Y no eran los únicos, la intensa lluvia se ha cebado especialmente con las Marinas donde ha descargado con fuerza durante la tarde. Según las estaciones de Avamet desplegadas en la zona en Xàbia han llegado a caer 38,1 litro por metro cúbico en apenas un par de horas, en l'Atzubia 35,4, en el Verger 4,6 y en Denia 30,7.
También han sufrido inundaciones en Altea. Donde los vecinos han afeado a un coche que siguiera adelante por un tunel subterráneo inundado. «Este hombre es tonto o qué le pasa«, »no hemos aprendido nada», comentan los vecinos que graban desde su ventana cómo el coche comienza a flotar y como aumenta el agua. Finalmente, el conductor ha podido ser rescatado.
Las lluvias han provocado también la interrupción de la L9 del Tram d'Alcant según ha anunciado el servicio a través de Twitter. A causa de la lluvia los trenes han dejado de circular entre Altea y Garganes.
Aviso L9: A causa de la lluvia, los trenes no circulan entre Altea y Garganes. Disculpen las molestias. Avís L9: A causa de la pluja, els trens no circulen entre Altea i Garganes. Disculpeu les molèsties.
— TRAM d'Alacant (@TramdeAlicante) November 3, 2024
Sin embargo la mayor precipitación acumulada de la provincia se he situado durante la jornada del domingo 3 de noviembre en la vall d'Ebo. Este valle lleno de pequeños pueblos ha acumulado 81 litros el metro cuadrado durante toda la jornada. Sin que de momento se hayan notificado avisos de emergencias en la zona.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado a mediodía la alerta naranja en el litoral de la provincia de Alicante por lluvias y tormentas que podrían superar los 40 mm en una hora. Un aviso que se tornaba rojo de nuevo en el litoral sur de Valencia -la zona afectada por las terribles inundaciones de la DANA el pasado martees-.
Así, Avamet ha recogido en su página web que las lluvias han dejado 72,8 mm en la Vall d'Ebo, l'Atzubia 28,4 o Santa Pola 23,2 mm a lo largo de todo el día. En algunos lugares, como esta última localidad, sigue lloviendo pero no hay previsión de que empeore ya que la tormenta ha seguido su camino hacia el norte.
En la provincia se han cortado carreteras como el camino del Fondo, el Barranc de l'Alberca, la CV723 en el tramo del Assagador del Palmar y la CV724, la calle del Consulado del Mar, el acceso de la Marineta, el camino del Lavadero y el camino de la Bota, todas ellas en Denia.
Durante este domingo, Aemet prevé que los intervalos nubosos con probables chubascos y las tormentas puedan ser localmente fuertes y persistentes en el litoral alicantino, sin descartar en el interior. La alerta afecta especialmente a la costa, con una precipitación acumulada prevista de 20 mm en una hora. El aviso estará activo desde las 6 hasta las 18 horas. Por su parte, las tormentas podrán ir acompañadas de granizo.
Respecto a las temperaturas, los valores mínimos irán en ligero ascenso y las máximas con pocos cambios; con mínimas de 16º y máximas de 23º, de 14º y 23º en Elche; de 13º y 17º en Alcoi; de 16º y 21º en Dénia; mientras que en Orihuela de 14º y 23º.
La Comunitat vuelve a vivir una jornada de inestabilidad con alerta naranja por precipitaciones en el norte de Castellón y en el litoral sur de Valencia.
Así el agua podría voler a algunas de las calles de los municipios más afectados por la DANA, en esta ocasión en forma de precipitaciones. La Aemet ha lanzado un aviso de que este temporal traerá chubascos que podrían ser muy localizados «de manera que localidades próximas podrían tener acumulados muy dispares», recoge la web de avisos de la Agencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La llamada a Mínguez anunciándole su muerte: «Si estoy muerto, ¿para qué llamas?»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.